Sobre los trabajos.

El trabajo sobre el libro se presentará a través del blog. Conviene que lo vayáis haciendo aparte y que luego lo subáis en una sola entrada o en varias entradas pero todas seguidas copiándolo y pegándolo en el cuadro de texto. Si tiene imágenes estas se deben subir por separado y por eso puede ser conveniente usar más de una entrada. Procurad que las entradas vayan en el orden que os indico acontinuación.


Las partes que ha de tener el trabajo son las siguientes:

Titulo, Reflexiones, comentario, análisis ... de la obra........

1. Resumen de una extensión no superior a 25 líneas.

2. Descripción de uno o dos personajes considerando aspectos físicos y de personalidad y expresando lo que sientes hacia ese personaje.

3. Comentario sobre el estilo de la obra, selección de vocabulario, recursos estilísticos o pasajes que te parezcan interesantes desde una perspectiva estética a ser posible relacionándolo con el movimiento literario, realismo, romanticismo...al que pertenece.

4. Reflexión sobre el significado y el mensaje de la obra, la intención del autor en el contexto en el que vivía.

5. Efecto que la novela te ha causado a ti, considerando cómo eres tú y el mundo en el que vives.

Mi consejo es que leas la obra y leas críticas o comentarios sobre ella pero procurando siempre que lo que escribes tenga tu estilo y manifiestes tu propio pensamiento y no el de otra persona.


Ojo, bajo esta entrada hay otras dos entradas nuevas.

La clase de hoy.

Cuadro inspirado en Leonor de Aquitania

En la clase de hoy no tuvimos a penas tiempo y era difícil concentrase entre el recreo y la salida al cine... es comprensible. Espero que os gustara la peli, yo la vi en 3D y me gustó bastante su creatividad. Pero yendo a lo nuestro. Para remediar las limitaciones de la clase haré algunos comentarios de ampliación en esta entrada. Espero que os sirvan y os interesen.

Respecto a la famosa pareja de Abelardo y Eloísa, lo que intentaba explicaros es cómo se sentían y lo que estaban experimentando en la sociedad en la que les había tocado vivir. El hecho de que ella no quisiera casarse con él es algo inaudito no sólo para esa época sino casi para la nuestra, a fin de cuentas era casi una niña y estaba embarazada. Pero la actitud de él, viendo el matrimonio con ella como un castigo ya que tendría que renunciar a su posición y su prestigio en el mundo académico y en la iglesia, hizo que ella no deseara una matrimonio que la convertiría en un obstáculo para la felicidad de él y por tanto para la suya propia. Me conmueve su deseo de ser una igual para su pareja, de ser dos amigos, dos personas que se ayudan, se entienden y se complementan y la imposibilidad de realizar esto en su época, y menos con una persona de la Iglesia. Las cartas tienen un gran interés tanto literario como histórico.


Leonor de Aquitania, otra personaje del que os hablé, sí pudo gozar de una mayor libertad,no tuvo un hermano que le hiciera sombra así que heredó un gran poder, se enamoró del jovencito con el que la casaron, pero luego fue aprendiendo lo que le convenía y lo que no, y cómo desenvolverse, era práctica. A parte de ser la madre del famoso Ricardo Corazón de León y de otros personajes de la historia de Gran Bretaña, la lirica medieval europea esta asociada a ella y su corte dentro de la cual se inició y desarrolló el germen de la poesía trovadoresca conocida como lírica del amor cortés, de influencia oriental. Por otra parte, es sabido que el personaje de Ginebra de la serie artúrica está inspirado en ella.




El tercer personaje del que os hablé en tiempo record es Cristina de Pizán. Es sorprendente ver como una chica muy joven, interesada por el saber, ve como muchos de esos sabios que ella tanto admira tienen una opinión tan baja sobre las mujeres. ¿Como mantener esta misma admiración? Podía haber optado por pensar que tenían razón y que la mayoría de las mujeres eran malas o estúpidas lo cual la hacía a ella más excepcional. Pero no llegó a esta conclusión sino a la conclusión de que mentían. Hace falta tener una personalidad muy marcada para conseguir algo así hace más de 8OO años, estando sóla sin apenas otras mujeres ni hombres que la apoyasen. Cristina pertenecía a esa minoría absoluta de mujeres que habían conseguido acceder al saber a través de su padre, casi siempre por no tener un hermano, como ocurría con el acceso al poder. Me decepcionó un poco no conseguir crear una conexión entre ella y vosotros. Pensé que imaginarla estudiando en su casa mientras su madre la llamaba para ir a cenar y ella reflexionaba sobre la basura que la rodeaba os habría llamado la atención, pero seguramente en vuestro lugar yo tampoco me habría podido fijar en lo que decía la profe.




Pero, en fin. La clase terminó con la lectura de un cuento de Chaucer del que os enterasteis bastante poco...y es que lo leí aprisa y corriendo y así no hay manera. Lo resumo mucho.




Dos jóvenes son encontrados medio muertos en el campo de batalla y los vencedores los recluyen en una torre, aunque no piden rescate por ellos al enemigo. Estando en la torre primero uno, y luego el otro ven a una joven super guapa (¿no? ¿en serio?) paseándose por el jardín y se enamoran de ella y empiezan a discutir "que si yo la ví primero, que si tú la viste pero en realidad no te enamoraste como yo, y que si en el amor no hay reglas" en fin las típicas discusiones de ese tipo. Pero lo que ocurre después es que uno de ellos tiene la suerte de que le saquen de la torre por intercesión de un hombre importante al que conoce, aunque para salir tiene que ser desterrado. Acepta el destierro pero luego piensa que así será peor su tormento por no poder ver a la mujer y que el que se queda tiene más posibilidades de acabar librándose de su encierro y encontrándose con ella mientras que él no tiene ninguna. Por otra parte el que se queda piensa que tiene muy mala suerte pues tiene que sufrir la tortura de verla sin poder acercarse a ella...




y bueno, no hace falta que hagáis ningún ejercicio sobre esto pero teniendo en cuenta todo lo que hemos estado comentando antes ¿no os parece que este cuento es una auténtica gilipollez?
No deja de asombrarme la facilidad con la que en la literatura y el cine aparecen personajes atormentados por un amor platónico, una idea que se han hecho de una persona a quien no conocen en absoluto y no entienden además que se trata de una persona con una vida y una voluntad propia totalmente ajena a sus deseos o a sus imaginaciones. Así que esto de cual de los dos sufre más es simplemente una chorrada como una casa- Respecto a eso de reflexionar en casa sobre qué era peor de las dos cosas, quedarse o irse era una especie de juego a ver si alguien se atrevía a decir: " eh, un momento pero esto ¿qué sentido tiene en realidad?", ya me váis conociendo...




Cuidado con lo de leer en cualquier parte.



Cuando venía hacia casa me pasó una cosa que hacía tiempo que no me pasaba y que es posible que os haya pasado alguna vez. Iba yo en el tren leyendo La cabaña del tío Tom y llegamos a Atocha. Me bajé y volví al esclavo que estaba disfrazado y al hombre que tenía que decidir si lo iba a delatar o no y fuí subiendo por la escalera automática de Atocha para cambiarme de tren hacia otra zona del centro de Madrid, pero de pronto se abrieron las puertas y yo estaba en un sitio rarísimo llamado Entrevías. Me vuelvo a la gente y digo ¿qué es esto, pero cómo que Entrevías? ¿Este tren no va a Atocha? Bueno la gente debió flipar. El caso es que no entendía como había llegado ahí. Ni siquiera recordaba que ya me había bajado del tren de Aranjuez-Chamartín y mucho menos mi recorrido por la estación con el libro abierto y subiéndome en el primer tren que vi como una autómata. Tardé unos instantes en comprender lo que me había pasado.
Es curioso como nos trasporta la música o la lectura fuera del mundo y la realidad que nos rodea. Es un engorro cuando te pasa, pero también es fascinante. En fín, lo que dije ayer de leer en cualquier parte...mejor pensárselo un poco. Por cierto, La cabaña del tío Tom está muy bien, por ahora.

De lo que aconteció a una pareja enamorada y de otras aventuras medievales con final triste...



Hola de nuevo. Tras la clase de literatura universal de hoy ya estamos dentro del fascinante mundo de la Edad Media,la llaman la" época oscura" más que porque no hiciera sol, porque la peste, las guerras religiosas, la inquisición, las normas axfisiantes, los muros y murallas...no siempre dejaron pasar sus rayos. Pero hubo en la Edad Media amores, emociones, ideas e ideales que se abrieron camino y muchas veces historias con un final más que triste.

De la historia de los cátaros no os voy a contar nada, prefiero que lo busquéis por vuestra cuenta y os daréis cuenta de que muchas de las ideas que admiramos dentro de la iglesia en la que hemos sido educados vienen de este grupo religioso que tendría un final tan terrible.

Pero sí me gustaría hablaros hoy de una pareja enamorada , un hombre y una mujer que llevados por su pasión desafiaron las normas y convenciones y pagaron un alto precio por ello, se trata de Eloísa y Abelardo. Mañana en clase os leeré un fragmento de estas cartas que son muy famosas en todo el mundo. Esta pareja es un verdadero mito.
Aprovecho también para recomendar el excelente blog en el que se puede leer correspondencia entre grandes escritores y escritoras y, en general, personas muy famosas e importantes de la historia. Creo que os va a gustar mucho. ( aunque habrá que tener una cierta precaución porque no publica las fuentes de donde vienen las cartas así que ojo, porque podría haber cartas falsas. Es lo que tiene internet. Ciao.

Es esta:cartasfamosas.blogspot.com, también está en mi lista de enlaces.
Os pedí que pusieramos en común nuestras ideas sobre el amor, después de leer tres fragmentos de textos clásicos sobre el amor: Una de las muchas definiciones y explicaciones que aparecen sobre el amor en El Banquete, de Platón, el principio de Antígona de Sófocles y el final de La Iliada de Homero. También os adelanté que yo misma aportaría mis ideas sobre el amor. Me ha parecido mejor expresar algunas de ellas mediante este hermoso poema del Kalil Gibran. Si os gusta podéis buscar información sobre este enigmático escritor y místico oriental.



Cuando el amor os llame, seguidlo.

Aunque su camino sea duro y penoso.

Y entregaos a sus alas que os envuelven.

Aunque la espada escondida entre ellas os hiera.

Y creed en él cuando os hable.

Aunque su voz aplaste vuestros sueños, como hace

el viento del norte, el viento que arrasa los jardines.

Porque, así como el amor os da gloria, así os crucifica.

Así como os da abundancia, así os poda.

Así como se remonta a lo más alto y acaricia vuestras

ramas más débiles, que se estremecen bajo el sol.

Así caerá hasta vuestras raíces y las sacudirá en

un abrazo con la tierra.

Como a gavillas de trigo él os une a vosotros mismos.

Os desgarra para desnudaros.

Os cierne, para libraros de los pliegues que cubren

vuestra figura.

Os pulveriza hasta volveros blancos.

Os amasa, para que lo dócil y lo flexible renazca

de vuestra dureza.

Y os destina luego a su fuego sagrado, para que

podáis ser sagrado pan en la sagrada fiesta de Dios.

Todo esto hará el amor en vosotros para acercaros

al conocimiento de vuestro corazón y convertiros,

por ese conocimiento, en fragmento del corazón de la Vida.

Pero si vuestro miedo os hace buscar solamente la

paz y el placer del amor,

Entonces será mejor que cubrierais vuestra

desnudez y os alejarais de sus umbrales.

Hacia un mundo sin primavera donde reiréis, pero

no con toda vuestra risa, y lloraréis, pero no con

todas vuestras lágrimas.

El amor no da más que de sí mismo y no toma

nada más que de sí mismo.

El amor no posee ni es poseído.

Porque el amor es todo para el amor.

Cuando améis no digáis: "Dios está en mi corazón",

sino más bien: "Yo estoy en el corazón de Dios".

Y no penséis en dirigir el curso del amor porque

será él, si os halla dignos, quien dirija vuestro curso.

El amor no tiene otro deseo que el de realizarse.

Pero si amáis y no podéis evitar tener deseos, que

vuestros deseos sean estos:

Fundirse y ser como el arroyo, que murmura su

melodía en la noche.

Saber del dolor del exceso de ternura.

Ser herido por nuestro propio conocimiento del amor.

Y sangrar voluntaria y alegremente.

Despertar al alba con un alado corazón y dar

gracias por otro día de amor.

Despertar al mediodía y meditar en el éxtasis amoroso.

Volver al hogar cuando la tarde cae, volver con gratitud.

Y dormir con una plegaria por el amado en el

corazón y una canción de alabanza en los labios.

Kalil Gibran


Pero...¿Que qué es entonces el amor para mí? Se ha dicho tanto y tanto... Lo que vosotros y vosotras estáis escribiendo me está enriqueciendo mucho, es fantástico poder estar en contacto con personas jóvenes y que te abran su corazón.

Yo estoy en la madurez y he pasado por muchas experiencias amorosas. Me gustaría hablaros de algunas en lugar de daros una definición porque creo que os aportará más. Para mí lo más fuerte ha sido cuidar de mi madre, recuperar ese amor absoluto que tenía hacia ella cuando era una niña y que queden atrás las disputas, los enfrentamientos, incluso un sentimiento que yo identificaba como odio en algún momento de mi vida. Me he reconciliado con mi infancia, con mi ser profundo que no se puede separar del seno de la que te dió la vida, un acto de amor tan grande...

Otra experiencia extrema para mí ha sido el amor por mi sobrina a la que he criado, cuidado y amado desde que nació, junto con mi hermana. Me daba cuenta teniéndola en mis brazos, sintiendo su desvalimiento y su alegría infantil, de que hasta entonces yo no sabía lo que era el amor. Comprendí muy pronto que iba a hacer cualquier cosa por ella, que ese sentimiento me atravesaba el alma como una flecha. Y con los años este amor también cambia y se acomoda para no estorbar ni entorpecer la vida y la libertad de ese ser con tu terror a verle sufrir.

Y el amor que siento por mi esposo es algo que nunca pensé que llegaría a experimentar. Tras casi veinte años no ha dejado de trasformarse y de crecer, nutriendose de las experiencias y proyectos, de las confidencias, de las dudas aclaradas, de los conflictos superados, de los miedos y tristezas que afrontamos siempre juntos, de la belleza diáfana de los profundos instantes compartidos.

Finalmente, tengo que hablaros del amor que siento por mi trabajo, por mis estudiantes, por la educación, la literatura, el arte...llena mi vida y me hace sentir un grata sensación de renovación constante.


Como véis el amor es muy importante para mí y al contaros todo esto espero que también lo sea para vosotros y vosotras y que ante todo améis la VIDA misma de la que hemos tenido la enorme suerte de formar parte. Ciao.

El tao que puede ser expresado no es el verdadero




Hoy en clase hemos entrado en contacto con la sabiduria milenaria del Tao. Tengo la impresión de que os ha resultado interesante, chocante, enigmático... Algunos de vosotros os habéis sentido confusos ante las paradojas que encontrabais en el texto y que se presentaban más bien como contradicciones que dificultaban dar un sentido coherente a las palabras. Como os prometí voy a escribir un poco más sobre el Tao, doctrina que no sigo, pero que me parece fascinante en algunos aspectos.

Uno de ellos es la importancia que se concede al NO SER como principio activo del SER.

Mediante la física cuantica el ser humano ha llegado a descubrir que más del 99.9999 por ciento de cada átomo es espacio vacío y que las partículas subatómicas que se mueven a enorme velocidad por ese espacio son manojos de energía. Algo parecido ocurre a nivel cósmico.

Nuestra idea del ser está ligada a la materia, pero la materia es el resultado de energias que no pueden cuantificarse, que no se ajustarían a nuestro concepto de existencia. Esta dificultad hace que sea imposible hablar, conceptualizar algo así.
Es como si Lao Tse ya hubiera comprendido esto cuando dice:

El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo.

El Tao es el origen de todo y en un sentido profundo no puede tener nombre porque nuestras mentes no son capaces de conceptualizarlo bien.

Me gustan estas ideas porque me sitúan ante el cosmos y me permiten comprender y conocer qué somos en una dimensión distinta. La literatura oriental, en esta rama filosófica y poética que tiene sus raíces en el taoísmo, el confucionismo y el induísmo es algo que me ha ido persiguiendo en distintas épocas de mi vida, buscando huecos. Es un mundo.



Espero que en la sesión de mañana pongamos en común mucha información interesante. Ciao.

Presencias imaginadas. I.

- En estos textos creativos intentaremos dar vida y palabra a personas que ya no existen materialmente o que sólo existen como personajes de ficción... os animo a que me sigáis...

Me siento muy honrada al saber que os habéis interesado por mí y por mis humildes creaciones.

En mi escuela había muchas jóvenes como vosotras, fulgurantes rosas iluminadas por el rocío, y también he conocido a muchos varones adolescentes llenos de vida, de fuerza, de sonrisa delicada y mirar sereno, que me inspiraron tiernos sentimientos.

Es maravilloso poder vivir a través de cientos de años en las palabras que una misma ha hecho florecer, tantas veces con alegría y tantas veces con dolor. Es dulce y conmovedor sentir que tus pensamientos se extienden y se enredan en otros pensamientos como ramas de plantas trepadoras en un jardín frondoso.

Desde la ausencia de mi ser material puedo encontrar la más absoluta paz. Encarnarme en otras voces y en otros pensamientos. En vuestros destinos está mi destino. Disfrutad de cada instante, de cada palabra, de cada emoción y de cada sensación en la que resida el efímero y tibio palpitar de la belleza.

SAFO.

¿La curiosidad mató al gato...o fue su marido?




Hoy en la clase de "universal" hemos estado leyendo textos antiguos. Si has tenido que faltar es una pena porque no puedes recuperarlo con apuntes o algo así, pero voy a reproducir unos breves fragmentos de lo que hemos leído...

" Antes vivían sobre la tierra las tribus de los hombres sin males, pero la mujer, quitando con las manos la gran tapa de la jarra los esparció y ocasionó penosas preocupaciones a los hombres (...) Como iba diciendo, después de convertirse en lobo comenzó a aullar y huyó al bosque. Yo , desorientado al principio no sabía dónde me encontraba" (...) ¿Pero dónde está la liebre?
La buscaron por todas partes pero nadie logró encontrarla. Se había refugiado en su madriguera muerta de verguenza. (...)"

Os he copidado seguidos tres fragmentos de La Teogonía, El Satiricón y Las Fábulas de Esopo .
Adivina cual de los tres es el que trasmite una ideología misógina... (pincha para más información sobre este término) no es difícil ¿verdad?
Como se puede apreciar en los clásicos también nos encontramos la clásica idea de que las mujeres somos el origen de todos los males, que si abrimos una caja que estaba cerrada, que si comimos un fruto prohibído, que si metimos la nariz "nosedónde" . En fín, es difícil luchar contra milenios de lo mismo.
Por otra parte, está el elogio de la perseverancia que hace Esopo en su famosa fábula en que la tortuga vence a la liebre, y esa presencia tan divertida de las supersticiones populares en El Satiricón.

Pero a mí, personalmente el texto que más me gusta es el que os he leído de Safo, así que lo reproduzco enteramente. Me gustaría que comentáseis vuestras impresiones sobre estas lecturas y lo que dijimos en clase o lo que he añadido en mi blog, en vuestros blog. Ciao.


DE LA AUSENCIA

Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.

Ahora, entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.

Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.

Safo.

Ella fue la primera persona en fusionar el amor y la naturaleza y teñirlos de melancolía. El efecto conseguido es realmente extraordinario y por eso a lo largo de los siglos los poetas no han cesado de crear imágenes basadas en esta evocadora fusión. ¿Te animas a escribir un poema de este estilo?

PREPARANDO LAS SESIONES DE LA SEMANA.


Hola, estamos a martes y se va acercando el viernes... espero que no estéis teniendo problemas buscando la información para la sesión de ese día. He visto con agrado que algunos de vosotros ya tenéis un blog muy interesante y que ya habéis metido alguna información. Echadle un vistazo a los blogs de los compis. Os recuerdo que podéis utilizar encicopledias virtuales como kalipedia o wikipedia para buscar la información. Una vez encontrada recordad estos pasos:

Llevar la información a vuestro blog, quedaros con datos importantes, significativos o que os hayan llamado la atención para comentarlos en clase.

Por mi parte voy a llevaros frangmentos de textos antiguos que espero os interesarán porque resultan realmente raros o curiosos. La imagen es un busto romano de Safo, basado en una escultura griega de la famosa poeta.

Para cualquier duda consultadme en el insti o por correo. Ciao.

NO OS OLVIDÉIS

Os recuerdo que para que sepa si tenéis el blog debéis comentarmelo en un mail y decirme el nombre que le habéis dado. En la entrada que sigue, resumo la clase de hoy.
Aprovecho para deciros que en la página podéis encontrar un enlace a un video bastante gracioso, (está hacia el final de la página )se han metido cuatro, pero sólo es el primero el que merece la pena ver, que paséis un buen finde de diversión, estudio y, claro de lecturas...ciao.

Empezamos con la Antigua...y seleccionamos novelas para leer en casa


Hello again, como faltasteis dos personas a clase, que por cierto espero que os recuperéis pronto, os comento que estuvimos haciendo unos esquemas sobre la Historia de la Literatura Universal y también estuve hablado sobre la lista de libros para la primera evaluación que son todos del siglo XIX y muy interesantes, finalmente les dije lo que podían hacer para el próximo viernes. Voy a resumir un poco la clase, pero mejor que te pilles los apuntes de un compañero-a


La Literatura Universal se organiza en torno a tres ejes, a saber:

el eje cronolológico, por ejemplo, literatura antigua; el eje geográfico-cultura,por ejemplo, literatura occidental-norteamericana-protestante-en lengua inglesa; y, finalmente, el eje genérico-estilístico, por ejemplo, género lírico estilo vanguardista. Cualquier texto literario se puede clasificar consideranto estos criterios y ello nos ayudará a entender sus características y situarlo en su contexto.


Para el viernes que viene debéis buscar información sobre Hexiodo, Homero, Safo, Lao Tse, Kalidasa, Sófocles, Séneca. (me parece que no se me olvida ninguno de los que marqué)


También podéis ir interesándoos, si os entran ganas, por obras de la literatura antigua como el Panchatamtra o el Mahabarata...jajaja ¡vaya nombres, verdad?


Las novelas entre las que escoger son las siguientes: Crimen y castigo, Frankenstein, Jane Eyre, El retrato de Dorian Gray, Nuestra Señora de París y El conde de Monte Cristo. Ya podéis ir investigando y comentando en la red vuestras impresiones.


ciao.