domingo, noviembre 22

Sobre el Heptamerón y otras historias que merecen ser contadas



Podría tomarlo a risa, y desde luego lo tomé la primera vez, pero esta segunda no me hace tanta gracia, la verdad. Mi estado de ánimo se aproxima ahora mismo al del niño alemán loco del video de you tube . Escribiré esta entrada endemoniada por tercera vez, pero en Word para evitar que me de un ataque al corazón. A estas alturas la entrada va a tener más revisiones que Hojas de Hierba de Walt Witman.

Voy a hablaros de más escritoras renacentistas y barrocas. Por cierto ¿habéis hecho el “experimento” que sugiero en la entrada “sobre piratería…” Si lo hicisteis ya habréis visto que mis entradas no son lo único que desaparece por arte de magia, accidente o mala leche.



La primera escritora de la que os hablaré es Santa Teresa de Jesus. A esta autora seguro que ya la conocéis porque sí esta en el programa de literatura de la ESO. Su obra más interesante se llama Las Moradas. Personalmente tuve que leer algunos de sus textos cuando tenía unos catorce años, de ella y de otros autores renacentistas de lo que se conoce como Mística y Ascética, especialmente Fray Luis de León, maravilloso poeta, y fraile que en sus ratos libres se dedicaba a dar lecciones a las mujeres, como era costumbre en la época. Para conocer algunas de sus ideas visitad esta página donde se habla de literatura femenina en el Barroco. Pinchad aquí.

¿Qué os parece la cita? Puede resultar gracioso si no fuera porque no tiene gracia.

Lo que si tiene un poco de gracia es recordar cuando teníamos que leer en el colegio de monjas “La Perfecta casada” del mismo autor y a alguien se le ocurrió preguntar (hay que ver si las niñas somos retorcidas y malas) si los chavales del colegio de enfrente leían “El perfecto casado”, obra escrita por la monja Santa Teresa de Jesus.

En esta conocidísima y respetada obra se daban instrucciones a los chicos jóvenes sobre como satisfacer en todo a la esposa y sobre todo como mantener la boca cerrada permanentemente (para que no les entrasen moscas).

Pero vamos a hablar hoy de dos autoras imprescindibles de la literatura universal.

A estas alturas puede que alguien diga ¿pero por qué esta profe habla de tantas escritoras? ¿es un curso de literatura universal feminista o qué?. Y es que somos animales de costumbres y el cerebro ya se ha hecho de tal modo a no leer sobre escritoras en la historia de la literatura, el arte y la ciencia y no platearse por qué no estaban ahí, que en cuanto te pones a escribir sobre ellas parece raro. ¿Cierto?

Estas escritoras son María de Zayas y Margarita de Navarra. Seré muy breve.

(Sobre todo porque ya no aguanto más y tengo que ir a comer) Son de las primeras mujeres escritoras que no son monjas, después de la ya nombrada Cristina de Pizán, se atrevieron a ir contracorriente y a escribir lo que parecería que sería imposible que se atrevieran a escribir. De hecho el libro más famoso de la primera estuvo prohibido por la Inquisición. Sus obras más famosos son colecciones de “novellas”, al estilo italiano, en la estela que comienza con El Satiricón, que recordaréis que traje a clase, y por supuesto El Decamerón de Boccaccio, del que nos hablará Antonio el jueves (Antonio, lúcete, que te toca un autor muy importante) El objetivo fundamental es entretener y pintar las costumbres con humor e ironía. La sexualidad es tratada de un modo que nos hace comprender que ya hemos dejado atrás el teocentrismo medieval. Tienen un estilo desenfadado, y beben también, sobre todo en el caso de María, de la tradición de La Celestina y de la novela picaresca española. Si queréis saber un poco más pinchad en el nombre de las autoras. Sus obras se llaman Novelas amorosas y ejemplares, de Mª de Zayas y El Heptameron, tenéis una imagen al principio de una edición en inglés, de Margarita de Navarra. En las próximas sesiones, en clase, leeremos unos fragmentos.

viernes, noviembre 20

Hoy hablaremos de Juana Inés.




Esta semana no ha habido mucho trabajo, pero hay gente que ha seguido un ritmo todo el tiempo y no lo ha perdido. También personas que ya están participando más y eso es muy bueno. Estoy contenta de que estéis leyendo los libros que hemos seleccionado, no os preocupeis si a veces os parecen difíciles ¡pero si antes de ayer estabais leyendo cuentos infantiles! pensad en el gran avance que estáis experimentando en los últimos dos o tres años.

Cambiando de tema y volviendo al personaje del que os hablé el jueves, Inés de Asbaje, más conocida como Inés de la Cruz. Y sí que llevó una cruz la pobre, la cruz de ser mujer en un mundo donde la inteligencia sólo se podía demostrar si tenías órganos sexuales masculinos. Así es la vida. Como os comenté se vio obligada a "meterse a monja" como se suele decir. Es decir renunciar al amor humano de pareja. Se ha escrito bastante sobre su posible amor hacia una mujer de la nobleza con la que se carteaba pero son puras especulaciones.A diferencia del caso de Safo, que es muy clara su bisexualidad, en esta época cualquier forma de homosexualidad estaba proscrita y desde luego nadie se hubiera atrevido a escribir una carta hablando de ello claralmente. La habrían sometido a un lavado cerebral todavía más fuerte del que ya estaba sometida.
Es una escritora muy admirada a en Méjico y en la literatura hispona es muy conocida. Entre su admiradores está el poeta y nobel de literatura Octavio Paz. Sólo ella y unas pocas más consiguieron superar las barreras de su época. Acordaros de la película de Agora y la famosa escena en la que prohiben a las mujeres prácticamente pensar y entenderéis lo que pasó en adelante. En las palabras que os adjunto ella intenta justificarse desesperadamente...

" Yo no estudio para escribir, ni menos enseñar (que fuera en mí desmedida soberbia) sino solo por ver si con estudiar ignoro menos (...) El escribir nunca ha sido dictamen propio, sino fuerza ajena (...)desde que me rayó la primera luz de la razón fue tan vehemente y poderosa la inclinación a las letras que ni ajenas representaciones ni propias han bastado para seguir esta natural impulso que Dios puso en mí. (...) Teniendo yo ya seis o siete años oí decir que había universidad y escuelas en las que se estudiaban las ciencias en Méjico y empecé a matar a mi madre con inoportunos ruegos para que mudándome de traje (quiere decir vistiéndose de hombre, algo que se hacía con más frecuencia de lo que podemos pensar hoy en día) me enviase a Mejico a estudiar..."
Para leer algo de su poesía ( que al ser barroca dudo que os pueda gustar hoy por hoy porque es tipo a Góngora ) pinchad aqui. Tambien hay de más poetas.

jueves, noviembre 19

Evaluaciones, cómo enriquecer entradas y otros asuntos del día.



Hoy en clase de literatura universal hemos estado debatiendo sobre el mejor método para valorar vuestros webs de manera participativa, algunas personas pensaban que debía hacerse de manera anónima y otras, la mayoría de manera abierta. Al final nos hemos quedado con algo intermedio, vamos a valorar las webs abiertamente pero sin ponerles una nota, salvo yo, claro... Eso sí, tenéis que escoger tres y tienen que ser las que os parezcan mejores en función del análisis objetivo que habéis hecho con los criterios de evaluación
Creo que es muy positivo que hayáis comprendido que este procedimiento de evaluación tiene su propio propósito pedagógico.

Por otra parte, hoy hemos leído unos fragmentos de dos obras importantes de la literatura universal, el Elogio de la locura, de Erasmo y Utopía de T. Moro. Dos personas muy interesantes y que han influído mucho en el pensamiento europeo. Mañana dos colegas de la clase (me gusta utilizar el término "colega" porque no está marcado por el género como compañero, aunque reconozco que suena mucho a los 80, pero en su origen es simplemente eso, compañero o compañera en un trabajo ) nos darán más información sobre estas personalidades de la intelectualidad renacentista, es decir, del humanismo. También os hablé de una tal Ines...
pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...por cierto ¿alguien ha leído la historia interminable?
Para terminar me gustaría pediros que leyeseis mi entrada "sobre piratería y otras formas de humanismo" que tiene enlaces con un video y una página sobre humanismo, y también una propuesta o experimento que os interesará. Luego haber si me comentáis lo que os parecen.

Un asunto más. Mis felicitaciones a los seguidores-as de la serie Crepúsculo que ya tienen otra adaptación en el cine. Tengo una sobrina que se ha leído todas las novelas y está entusiasmada así que me mantiene al día. Si os apetece podéis comentar en vuestro web qué os parece la película en relación con la novela.
Aprovecho para recordaros que las entradas se pueden enriquecer con : observaciones sobre información de autores u obras que has investigado de la clase de literatura universal, EL TRABAJO SOBRE EL LIBRO QUE HAS LEÍDO, textos propios actuales o que escribisteis en otro momento, citas o fragmentos de textos que os hayan interesado y comentarios sobre ellos, notas sobre la actualidad literaria, curiosidades del mundo de la literatura, comentarios sobre obras leídas, conversaciones que habéis tenido o anécdotas relacionadas con este mundo, observaciones sobre las clases, observaciones sobre entradas de este blog o de cualquier otro de la red, quedar con alguien para el sábado, discusiones con tu pareja...qué? no, no, eso va a ser que no procede... en fin. Ya sabeis ES EL MOMENTO DE LUCIRSE.
Corto y cierro.

martes, noviembre 17

Poema de estilo romántico.


Despertaré en medio de la noche
como un tumulto de voces perdidas en el viento
mi voz gritará tu nombre
pero no hallará respuesta

Me volveré al ver un rostro semejante
como si en sus ojos pudiera ver los ojos que yo amo
mi mirada te buscará apasionadamente
pero solo encontrará una fría indiferencia

Caminaré despacio entre la gente
como si mis piernas anduvieran solas
y desearé que el mundo pare de repente
y la multitud llore conmigo
hasta que el mar se inunde por el llanto.

domingo, noviembre 15

Sobre piratería y otras formas de "humanismo"




El tema de la piratería está por todas partes. El barco secuestrado, las películas del "top manta" las descargas, y por otra parte los disfraces infantiles con el parche y los poemitas de Espronceda como el que os cayó en el examen... además de la mediobronca del otro día...

En fín, Miriam ha descargado un video sobre piratería, que podéis ver en su blog, y que me ha parecido interesante ya que trata la cuestión de las ideas. Muchas veces se pueden compartir sin más, pero es importante entender que los artistas tienen que comer, pagar la renta del piso, alimentarse y no todo el mundo es Madonna. Y ahí mismo he visto uno que me ha encantado y podéis verlo aqui. Es una grabación hecha en un cine y consigue ese efecto de las pélículas piratas que, en este caso me parece que sí puede usarse porque las risas de fondo son muy elocuentes. ¿Se lo están tomando a risa o se están riendo del ridículo que hace la madre exigiendo a su hijo una ética que los adultos no estamos demostrando? Espero que os guste y os haga pensar.

Por otra parte, quiero comentaros que me pareció que estábais muy concentrados el viernes en clase y espero que os hayan interesado las explicaciones sobre el contexto de la literatura en la que estamos entrando. Os animo a buscar información, además de sobre el libro o autor que os ha tocado a cada uno, sobre los hechos históricos a los que hice referencia- Son estos.

La caída de Constantinopla. La peste negra. El cambio climático del siglo XIV. La guerra de los cien años. El desarrollo del comercio marítimo y las grandes exploraciones. La crisis por la quiebra de la banca italiana en el siglo XIV. La inquisición. La imprenta. La expansión de las universidades. El desarrollo de las teorías heliocéntricas. El protestantismo. La reina Isabel de Castilla y el descubrimiento de América. Podéis buscar y comentar aquella información interesante que encontréis en vuestros blog. Procurad que no sea un simple cortar y pegar.


Todos estos cambios son importantes para entender lo que significa el Renacimiento aunque como os expliqué en clase estos cambios se germinaron en el siglo XII y el siglo XIV fue el paréntesis que produjo la crisis fundamental y los hechos de dimensiones tan grandes que llevarían a Europa a un nuevo paradigma de pensamiento EL HUMANISMO. En todos los artículos que busqueis encontrareis una total indiferencia hacia la mitad de la humanidad, como si no existiera. Se refieren siempre a los hombres y no hay ninguna mención al hecho que os comenté en clase de que las mujeres, ya fuesen ricas o pobres, y fuese cual fuese su la inteligencia que hubieran mostrado en su infancia, jamás podían aprender en la universidad. Es un humanismos para hombres que parece suponer que las mujeres no fueramos tan humanas como ellos. En la Edad Media se podían encontrar muchas escritoras que hemos estudiado, bien, ahora buscad con google -escritoras renacentistas- y observad lo que pasa.
Hablaremos del humanismo y otros temas en las próximas clases, recordad llevar los resultados de vuestra navegación.
También os animo a que sigais publicando vuestros poemas de estilo romántico que leeremos en la clase de lengua. Ofreced a vuestros compañeros y compañeras que no tienen blog que puedan publicarlos en el vuestro. Si queréis ideas podeis mirar los que ya están publicados y sus comentarios. Para terminar quiero deciros que el tiempo avanza inexorablemente. Pronto empezarán los exámenes y tendréis menos tiempo para hacer el trabajo del libro así que si no lo habéis terminado ya de leer dedicaros a ello en cuerpo y alma en las próximas dos semanas. Ciao.

miércoles, noviembre 11

¿Renacimiento de qué?

Mañana terminamos con la Edad Media y vamos a por la literatura clásica no antigua, es decir el Renacimiento y El Barroco. Esto ya os suena por lo que habéis estudiado de la literatura castellana. Pero me pregunto ¿sabríais decirme por qué ese primer periodo se llama Renacimiento? ¿Renacimiento de qué? La verdad es que ya hemos visto que la literatura clásica grecolatina todavía estaba presente durante la Edad Media así que...¿el renacer de qué? Dejo esta pregunta en el aire... a ver si alguien me la contesta el viernes. Ciao.

jueves, noviembre 5

Sobre la libertad.

La libertad guiando al pueblo




Estoy muy orgullosa de los textos argumentativos que habéis escrito. Es muy positivo haber encontrado multitud de ideas interesantes bien expuestas y opiniones argumentadas. Muchos habéis investigado, os habéis hecho preguntas, habéis contrastado ideas y pensamientos con hechos y habéis ofrecido ejemplos.



Me gustaría destacar algunas de las ideas que habéis expuesto y que recogeré aqui de forma no literal. Algunas son tajantes, otras son producto de la duda o el cuestionamiento del mismo concepto de libertad. Vamos a recordarlas:



Se es libre cuando se es uno mismo.

La libertad es un concepto relativo.

Hablar de libertad es hablar sobre los límites de la libertad.

La libertad es hacer lo que quieras siempre que no dañes a otros.

¿Podemos justificar a partir del concepto de libertad que una persona exponga, o incluso defienda cualquier idea?

El ser humano está limitado por fuerzas naturales, para empezar la gravedad.

La libertad es como la energía.

La libertad depende del conocimiento.

La libertad está condicionada económicamente.

El concepto de libertad está unido a los conceptos de justicia y de igualdad.



Una conclusión podemos sacar de estas reflexiones, la libertad es un concepto que nos remite a otros conceptos. Por tanto, debemos tener cuidado.



¿Por qué digo esto? Lo que quiero expresaros es que en nombre de la libertad una persona puede hacer o pensar una cosa o la contraria. Por ejemplo, lo hemos visto con el tema del aborto o de la prostitución. Si hablas con personas de distintos partidos políticos españoles todas te dirán que su partido es el que más y mejor defiende la libertad, la auténtica y verdadera libertad. Y lo creerán así.



Por lo tanto el concepto de libertad, a mi juicio, encierra un peligro, precisamente por su relatividad y grado de abstracción. Como el concepto de dios. La gente puede matar y morir en su nombre pero lo que consideran que está detras de ese nombre no es lo mismo para todos ellos.



Es importante, sin embargo, reflexionar sobre el hecho de que la actuación de cada individuo en cada momento de su vida está determinada por elecciones...entrar o salir, dejar o coger, hablar o callar... Además del efecto que la física, la biología y el puro azar tienen sobre cada vida humana, esta es también el resultado de una constante toma de decisiones y cuando decidimos no podemos saber con certeza todas las consecuencias que tendrá, a la larga, nuestra decisión.



Nuestras decisiones se toman en función de nuestros conocimientos, nuestras experiencias, nuestros valores y creencias y también de nuestros deseos e intereses. Hacerse adulto es empezar a tomar decisiones cada vez más complicadas y difíciles, incluso tener que decidir por otras personas que ya o todavía no están capacitadas para decidir.



Considero que es importante aprender a escuchar a los demás y captar qué intereses, presiones, valores o creencias les empujan a actuar de un modo u otro. Y aprender a escucharse a uno mismo, sin miedo, y a comprender por qué actuamos de una forma y no de otra. Qué intereses ajenos, que influencias, presiones, ilusiones, suposiciones, expectativas, miedos y creencias nos están empujando silenciosamente. Sin que nos demos cuenta.

El problema no está solo en comprender que uno, muchas veces, no está actuando libremente; sino en pensar que sí lo está haciendo las veces en que, en realidad, no lo hace. El problema no está sólo en defender y luchar por la libertad sino en saber cuáles son los intereses y las creencias que estamos defendiendo, de quién han partido esos intereses o creencias, en qué se basan, quién sale beneficiado y cómo. Bastaría con escuchar a una mujer que defienda la mutilación genital como una decisión libre desde la idea de identidad cultural propia para entender lo que estoy diciendo. Bastaría con escuchar a un hombre que defendiera el suicidio en acto terrorista para defender la libertad de su pueblo oprimido por el dominio extranjero para entender la peligrosidad potencial de la idea de la que estamos hablando.

Pensemos pues que la palabra libertad puede representar una puerta abierta,pero también una pesada cadena. La palabra libertad puede representar una mano tendida, pero también una mano sujetando un arma mortal.

lunes, noviembre 2

Sobre premios y otras cosas.

Ángeles Caso gana el Premio Planeta 2009

Angeles Caso

La escritora Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta de Novela 2009 con su obra Contra el viento. La novela fue presentada bajo el seudónimo de Virginia Évora (que de paso me hace pensar en una mezcla ecléctica de Virginia Woolf y Cesarea Évora) y trata de la vida de una emigrante de Cabo Verde en España.

Caso, cuyo rostro es ampliamente conocido por su participación como moderadora del telediario de TVE entre 1985 y 1986 y el programa de entrevistas La tarde, recibió ayer en la noche la estatuilla y el monto de 601.000 euros que hace de éste el premio literario más apetecible desde el punto de vista material y propagandístico de la lengua hispana. La mención de honor la obtuvo el escritor Emilio Calderón con su novela La bailarina y el inglés, también con tintes históricos.