CASA DE MUÑECAS. ESTUDIO 1

domingo, enero 31

CANCIONES, NOVELAS, PELIS, EXPOSICIONES...






El comienzo de trimestre ha sido para mí demoledor. Si os decía en la anterior entrada que no estaba al 100% la gastroenteritis me dejo molida, por otra parte, la exposición del DÍA DE LA PAZ me ha absorvido muchísima energía, por si fuera poco tengo entre manos asuntos personales bastante grandes. Os pido disculpas por no haberle dedicado suficiente tiempo al blog y haberme puesto al día con vuestras entradas. En fin, se hace lo que se puede. Pero si hablamos en positivo, me gústaría resaltar lo siguiente:

GRACIAS por vuestro interés por las nuevas lecturas, tanto El tercer, como Temblor, como la excelente selección de novelas de literatura internacional que ha hecho vuestro profesor de ética y que hemos integrado en nuestro programa, estoy segura de que Vik y Noe también leerán algo interesante con mi compañera Isabel y lo compartirán con el grupo. Estoy muy ilusionada con todo lo que vamos a oir, decir y aprender sobre estos libros.





GRACIAS a Alejandra, Mario y Arancha por compartir su experiencia con El Principito. El jueves llevaré el libro y hablaremos un poco del montaje y lo que he querido decir y lo que vosotros interpretais, de la obra misma y de la experiencia interpretativa de vuestras compañeras y compañero. También os daré la lista de NOVELISTAS FRANCESES DEL SIGLO XX esta semana y el viernes pondremos en común la información y leeré algunos fragmentos, El Principito es obra de uno de estos autores.









GRACIAS POR SEGUIR CON EL BLOG Y emplearlo para integrar en él lo que vivimos como las jornadas y vuestras interesantes reflexiones sobre la homofobia, podéis subir aqui lo que queráis, ya lo sabéis. Por mi parte, quiero dejar unos días sin pensar en la exposición sobre la violencia de género. Me angustia muchísimo, muchísimo. Me siento abrumada. Quisiera, más adelante, si se quedan unos meses los trabajos, escribir y hablar con vosotros sobre todo ello utilizando las sesiones de redacción argumentativa de la clase de lengua. Como os dije me sentí muy bien al comprobar que estoy en sintonía con los cambios que se están produciendo en la didáctica y en los métodos selectivos para la universidad, que sepáis interpretar lo que os comunican, reflexionar, argumentar, desarrollar ideas y pensamiento crítico a través de la lectura, al tiempo que aumentáis vuestro vocabulario y vuestra fluidez es mi principal objetivo. Sé que lo comprendéis y lo valoráis cada vez más y esto me hace sentirme muy satisfecha por mi trabajo.

Mario, ojalá te guste alguno de los libros que vas a leer este trimestre y puedas enriquecerte como persona. Me ha parecido muy interesante lo que has comentado sobre la autora de la letra de la canción que nos proponías, sin duda, es relevante a la hora de interpretar su significado. Alejandra, es extraordinario que te decidas a leer de nuevo Temblor, como te dije en persona me interesan sobremanera tus opiniones y aportaciones, no puedo prescindir de ellas porque son muy valiosas. El cambio que has experimentado desde que te conocí hasta ahora es muy grande, y todavía lo será más, por eso sé que ahora es el momento para leer este libro.


Quiero terminar estas líneas refiriéndome a un escritor que acaba de fallecer y cuya obra vais a leer o ya habéis leído, se trata de Salinger, en vez de hablaros directamente lo haré a través de un enlace, pinchad sobre el nombre. Una obra, una vez escrita, tiene una vida propia. Haga lo que haga su autor. Podemos ayudarnos del conocimiento de la vida para interpretar la obra, y a la inversa. ¿Complejo, verdad? La imagen de la entrada es, simplemente, centeno.





HASTA MUY PRONTO.

domingo, enero 17

COMIENZA EL SEGUNDO TRIMESTRE









De vuelta a las clases, no sé cómo estaréis pero yo todavía ando un poco desorientada y con bastante cansancio. No obstante, me gustaría felicitaros por lo bien que salió la clase-conferencia que preparó mi compañera y sustituta de Juanjo, Rosa. Sabía que ella no me defraudaría y prepararía algo lucido, y desde luego el grupo tampoco, ya que demostrasteis inteligencia, madurez y ganas de saber. Para Rosa fue un placer dar la charla y ha servido de cierre y colofón de la etapa anterior.



Creo que mi idea de que recibáis algunas clases magistrales, supongo que unas serán más participativas que otras, y que toméis nota como se hace en la universidad y estáis haciendo conmigo, está resultando un acierto gracias a vuestra colaboración. Así que no tengo ningún reparo en invitar a más gente porque sé que pasarán un buen rato. Para cualquier profesor o profesora este tipo de clases que te puedes preparar a fondo sobre un tema del que seas especialista o te guste mucho son siempre un placer, si se cuenta con el auditorio adecuado.


Me gustaría que expresarais vuestra opinión en el blog, como ya han hecho algunas compañeras.


También quería aprovechar esta entrada para pediros disculpas por mi olvido de la grabación de El Principito hecha con mi alumnado de Teatro. Os prometo que encontraremos otro momento para verlo muy pronto.

Para esta evaluación quiero que mejoremos en algo importante, se trata de la ORTOGRAFÍA.
No quiero ver más faltas ortográficas en los blog. Para conseguirlo basta con que marquéis el icono del bloque de tareas que tiene escrito ABC y un tic debajo, está al lado de l de añadir imagen. Os indicará dónde están las faltas y cuál es la forma correcta. Es importante que empecéis a usarlo ya. Por otra parte, la idea de Irene de ir comentando las clases como ya hacen algunas compañeras es muy adecuada y deberíais tomar nota de ella.

Pero os preguntaréis qué vamos a hacer en esta evaluación. Os recuerdo algunas cosas esenciales. En primer lugar la lectura de EL TERCER HOMBRE, que iniciaremos pronto y que iremos comentando cada semana, os he adjuntado un enlace interesantetísimo de una página de crítica literaria. También veremos la película en versión original y podremos dar una clase en la que aprenderéis a analizar y contrastar el mensaje cinematográfico y el novelístico. También leeréis una de las novelas que el profesor de ética os ha recomendado y cuya lectura y análisis os servirá para ambas asignaturas, siempre y cuando sea una novela del siglo XX. Espero que el profesor quede satisfecho y se aprecie en algo que dais clase de literatura universal. En las sesiones combinaremos la lectura de cuentos y fragmentos de novelas con vuestras intervenciones sobre escritores y escritoras del siglo XX, como hemos venido haciendo hasta ahora. No os olvidéis de ir consiguiendo cuanto antes esta novela así como la que leeremos para literatura española, recordad que es" Temblor" de Rosa Montero.



Hasta el próximo jueves...