jueves, febrero 25

¿EL HOMBRE QUE NO SE VE O QUE NO SE QUIERE VER?



Hoy hemos tenido nuestra última sesión sobre EL TERCER HOMBRE.

Espero que os haya resultado interesante.

Estos días leeré lo que habéis escrito sobre las escenas de la película.


Ahora espero que desarrolléis las siguientes cuestiones en vuestros blogs.


Ejercicio. 1.

Comenta la siguiente frase de Ana:

"Una persona nunca cambia aunque descubras algo sobre ella".
(originalmente en inglés la frase es "a person never changes...")

Piensa en lo siguiente:

¿Las personas nunca cambian? ¿Nuestra imágen de una persona puede cambiar?
¿Qué nos hace cambiar como personas? ¿Qué puede hacer que cambiemos nuestra idea de una persona o, por el contrario que no la cambiemos sea lo que sea que descubramos sobre ella?
Después de esta reflexión intenta contestar a estas preguntas: ¿Por qué Ana piensa así. ¿En qué consiste su confusión? Considera su vida y su relación con Harry. En el triángulo formado entre Ana y los dos personajes masculinos el escritor decide que ella, al final, se queda con el "bueno" mientras que en la película para ella prácticamente no existe. Un final es más ético, pero el otro resulta más creíble. ¿Por qué?
Ejercicio 2.

Reflexiona sobre el delito cometido por Harry.
¿Piensas que tú podrías hacer algo así?¿Qué opinión te merece una persona que hace algo así?
¿Tendrías un juicio distinto hacia esta persona si fuera una amiga, tu madre, tu hermano, tu novio...?¿ Crees que el amor y la fidelidad al ser amado están por encima de cualquier otra cosa?
Ejercicio 3.
Comenta esta cita del libro:
"- Cuando encontremos al tercer hombre...
- A él si que quiero oírle cantar. El hijo de puta. El hijo de la grandísima puta. "
Busca en el libro en qué contexto se dice esto. ¿Qué querrá decir el autor? Si entiendes esto entenderás en realidad el significado profundo de el título "El tercer hombre" piensa... ¿ quién es en el fondo el tercer hombre ? ¿Qué simboliza?
Ejercicio 4
Comenta las frases del libro en las que el narrador, que es el policía, reflexiona sobre la maldad asociandola a la inmadurez. (La referencia culta a Marlowe se refiere a una obra teatral de este autor inglés que influyó mucho en Shakespeare, significa que la maldad puede a veces percibirse de repente con claridad, como un diablo al que le han puesto un petardo en la cola.)
"Por primera vez Rollo Martins miró atrás sin admiración, mientras pensaba: no ha crecido a través del paso del tiempo. Los diablos de Marlowe llevaban petardos colgados en sus colas:
el mal era como Peter Pan, conllevaba el don aterrador y terrible de la eterna juventud"
¿Por qué establece el escritor, en tu opinión, esta asociación entre eterna juventud y maldad?
¿Por qué el escritor ha escogido al policía para narrar la historia? ¿Qué representa el policía en esta historia?
Ejercicios voluntarios
Como primer ejercicio voluntario, te propongo que releas de nuevo la introducción y comentes las experiencias del escritor, después de haber leído la novela y visto imágenes clave de la película.


Para terminar, me gustaría ver lo observadores-as que sois... piensa en el modo en que la película intenta "humanizar", el personaje de Harry. ¿Podrías saber qué estrategias ha empleado para ello?


Sugerencia... podéis ilustrar los ejercicios con un fotograma del film, la red esta llena. Recuerda que debes buscar arriba el icono de insertar imagen.



¡A ESCRIBIR!



MAÑANA... Lecturas de poesía y narrativa en español y francés.


sábado, febrero 20

A VECES ES NECESARIO ENFADARSE.




Queridas chicas y chicos. Esta semana estoy algo decepcionada, debo reconocerlo. Me ha fastidiado bastante que tuvieráis que ir a esa actividad justo en una de mis dos clases y sobre todo que nadie me avisara de ello con antelación, supongo que no os lo dijeron hasta ese mismo día, pero debieron avisarme a mí con unos días de antelación, aunque, conociendome puede que me lo dijeran y no me enterase. En fin...

Pero lo que me ha enfadado ha sido lo que ha pasado con la segunda parte del libro. Bastaban un par de horas para leerlo, y por tanto no veo excusable que hubiera exámenes. En la primera sesión percibí que había personas que no habían ni empezado a leer el libro. En la segunda, para evitar fraudes, fui directamente a las preguntas.


Con este ejercicio quiero ser justa. De momento he tomado una decisión y me gustaría saber si os parece correcta ya que esto y dispuesta a modificarla si no os lo parece y me convencéis de ello.

Como las únicas personas que me han demostrado haber leído el libro son Clara y Miriam, en principio ellas son las únicas que pueden acceder a una nota alta en esta parte de la materia. Os felicito por vuestra organización y seriedad. Consideración a parte tiene Celia que sin duda lo ha leído, y visto la película. Celia, reléelo un poco y habla con tus compañeras porque si no te saldrán mal los ejercicios y es una pena ¿vale?

Los demás pueden acceder a una nota media si demuestran en la próxima sesión haber leído el libro mediante el ejercicio que se realizará durante el visionado de fragmentos del film y un trabajo. Los que no demuestren haber leído el libro no podrán realizar el trabajo puesto que juzgar algo que no se conoce es absurdo. Las palabras deben estar acompañadas de hechos.

Solo los hechos nos acercan a la verdad.


Os animo a terminar el libro, si no lo habéis hecho ya, a marcaros un ritmo para la otra lectura del trimestre y a reflexionar sobre todo esto. Recordad el ejercicio del lunes sobre el modernismo de la clase ordinaria. Aprovecho para felicitaros por el resultado de la sesión que tuvimos sobre poesía surrealista, me pareció excelente y disfruté mucho. A ver si aparecen en los blogs textos de este estilo vuestros o del resto de colegas de la clase.





CIAO.

lunes, febrero 1

La vida, instrucciones de uso.


Sí, sería genial que la vida tuviera un manual de instrucciones...¿ o sería horrible...?

En fin, el título lo he tomado de una famosa y original novela del escritor francés George Perec.

Tengo entendido que el libro es insoportable porque es una novela experimetal así que ni se os ocurra intentarlo de momento...leerlo, quiero decir.

La narrativa francesa del siglo XX, que es en realidad el tema de esta entrada, se las trae. En serio. Primero desarrollaron un movimiento que se llamó Existencialismo. En realidad se trata de una corriente filosófica pero que también tuvo repercusiones en el mundo del arte. Entre los autores existencialistas más importantes destacan Sartre y Camus. Yo prefiero al segundo, aunque desde luego Sartre es un gran autor y una persona interesante, muy politizado y muy influyente en su época.


La pareja de Sartre también es una escritora famosa, se llama Simone de Beauvoir, otra persona muy influyente, autora del ensayo "El segundo sexo". Dentro del movimiento existencialista debe situarse también El principito de Exupery obra realmente original. Se puede decir que nunca se ha escrito ni se escribirá nada que se le parezca. Es lo que tiene... Pero como os dije en la entrada anterior hablaremos de ella en clase.


Otro movimiento de gran relevancia en todo el mundo occidental que surgió en Francia fue el denominado "Nouveau Roman" que podemos traducir como "Nueva novela". Precisamente de este movimiento es del que nacen las corrientes de narrativa experimental más complicadas dentro de las cuales está la novela a la que me refería al principio. Para entender el movimiento hay que leer el ensayo "La era del recelo" de Natalie Sarraute, novelista francesa de origen ruso.

Entre los integrantes de este movimiento se suele destacar sobre todo a Alain Robbe Grillet y el autor de otra obra curiosa es La modificación de Michel Butor en la que utiliza para narrar la segunda persona (es decir, tú) algo verdaderamente innovador en la narrativa.


Además de los escritores y escritoras que ya he nombrado, hay más novelistas importantes y novelas que leeréis algún día. Me gustaría empezar nombrando a Anatole France, uno de los muchos Nobel de literatura que tiene Francia. Fue amigo de Zola (recordad, el fundador del Naturalismo) y se "mojó" con él en cuestiones políticas cuando hizo falta. Pero la más famosa de las novelas de siglo pasado quizás sea En busca del tiempo perdido, la serie de novelas de Marcel Proust entre las cuales la más leída es "Por el camino de Swann" le sigue Celine, Viaje al final de la noche, Margaritet Duras con El amante, que fue llevada al cine, Margarite Yourcenar, Las Memorias de Adriano, y a mí me gustaría recomendaros especialmente Buenos días, tristeza que la novelista Francois Sagan escribió cuando tenía sólo diecinueve años, según creo; también hay adaptación fílmica y bastante buena de esta excelente novela.

Estuvo bastante de moda la novela " Caza zero" con la que la escritora obtuvo el premio Goncourt, que es el más importante en Francia, me gustaría leerla pero todavía no lo he hecho

está en la editorial Lumen, que suele tener cosas muy interesantes y minoritarias, su autora es Pascale Roze. Otros novelistas de los últimos años que tienen reconocimiento internacional son

Patrick Modiano, Michel Tournier, Regine Detambel y Ann Marie Garat, autora de la famosa novela En manos del diablo.


Y AHORA, OS TOCA ESCOGER. CADA PERSONA TIENE QUE BUSCAR UN AUTOR Y/O UNA OBRA Y EXPONER LA INFORMACIÓN EL VIERNES. (El Principito no "se vale" que ya la me la he pedido yo...) La cuenta atrás empieza YA! CIAO.