jueves, mayo 27

Se miran, se presienten, se desean...



¡Ya estamos todo el grupo de nuevo! Me alegro mucho de que hayáis disfrutado de vuestro viaje y visitado ciudades tan fascinantes como Florencia y tan incomparables como Pompeya. Esas anécdotas que os han enfadado tanto quedarán en vuestra memoria almacenadas como esos chistes tan graciosos que te cuentan una tarde cualquiera y recuerdas, inesperadamente, para siempre. La vida tiene componentes de comedia ligera, a veces, y creedme, es necesario que guardemos esos recuerdos banales de nuestros tropiezos más tontos o de nuestras pasadas iras más ridículas, como pequeños tesoros con los que poder adornarnos en los momentos de verdadera tristeza.


Pero yendo a nuestros temas. Hemos dejado atrás el teatro y ahora vamos adentrándonos en el mundo de la literatura hispanoamericana, un mundo que, estoy segura, os atraerá poderosa y definitivamente, ya ha sucedido de nuevo la mágia de Como Agua... no ha habido una sola persona que me haya dicho ...uf, o vaya, o no sé no sé, todo el mundo ha quedado encantado un año más. Pues bien, no os imagináis lo que os queda por leer y por sentir y por saber. ¡Tenemos una suerte tan extraordinaria de poder compartir nuestra lengua con tantos países! Y es que no es lo mismo nunca leer un texto traducido que en versión original; ya, ya sé que os machaco un poco con este tema.


Estoy ansiosa por escuchar de nuevo vuestras exposiciones sobre los autores a autoras que hemos seleccionado. Como me ha tocado Oliverio Girondo os hablaré de él, mañana. Hoy sólo me gustaría adelantaros que se trata de un poeta argentino y que es el autor de ese poema que recordarán las personas que el año pasado dieron clase conmigo, causó sensación, como era de esperar, y comenzaba así...

Se miran, se presienten, se desean,


se acarician, se besan, se desnudan,


se respiran, se acuestan, se olfatean,


se penetran, se chupan, se demudan,

se adormecen, despiertan, se iluminan.




Mañana, más Oliverio.

jueves, mayo 13


Un día se despertó el primer ser viviente de La Tierra
y despertó en El Mar...





Esta entrada es para decirles a los que se van al crucero que deseo que disfruten mucho de esta experiencia y que viajar es una de las cosas en las que mejor se puede gastar el dinero. Y a los que os quedáis ya sea porque no habéis querido o no habéis podido ir, me gustaría contaros algo que me dijo un amigo hace años. (Por cierto el mismo que me dijo que debería intentar dar clases de literatura y me comentó que la capa de ozono tenía problemas allá por el año 1990...)

" Hay gente que viaja por el mundo y parece que haya bajado a comprar el pan y hay gente que sólo sale para comprar el pan y parece que haya viajado por todo mundo"



Recordad siempre que el verdadero viaje se hace con la mirada y la inteligencia abierta y dispuesta para ver, escuchar, pensar, aprender...



MUCHA SUERTE Y YA NOS CONTARÉIS, esperamos vuestras entradas como las de las compañeras que estuvieron en París.

La foto es una pequeña sorpresa, es del año 2008 y estoy en Estambul, pensé que os gustaría y así os atreveréis a subir alguna foto vuestra del viaje, sé que os hará ilusión. Pero con una condición, debe ir acompañada de un texto breve narrativo o lírico inspirado por el viaje.

A los que os quedáis nos vemos esta semana, procuraremos que sea entretenida y fructífera. Y podéis también poner fotos vuestras esta evaluación, por supuesto, pero SOBRE TODO HAY QUE LEER LAS ENTRADAS Y ESCRIBIR LOS TRABAJOS
TENGO MIEDO DE QUE OS DESPISTÉIS, ASÍ QUE MUCHO CUIDADO, HAY QUE TRABAJAR. ¿VALE?
HASTA PRONTO.

domingo, mayo 9








MIS FELICITACIONES A LAS PERSONAS QUE YA HAN SUBIDO SU ENTRADA SOBRE AUTORES TEATRALES. ¡QUÉ EFICIENCIA!





ESTOY SEGURA DE QUE ESTA SEMANA LAS CLASES PUEDEN SER MUY INTERESANTES CON VUESTRAS INTERVENCIONES SOBRE ESTOS AUTORES, QUE CADA VEZ SON MEJORES Y MÁS EXTENSAS.
¿Os acordáis de que al principio os costaba hablar incluso un poco y desde el asiento?
Vamos avanzando.
Los blogs también están más activos, ánimo que vamos bien y vamos a ir mejor.
Cuando empecemos con los comentarios de las lecturas esto va a animarse mucho, porque este trimestre va a haber muchas lecturas y muy variadas.


El lunes, en clase de lengua y literatura españolas os dictaré apuntes sobre el teatro español del siglo XX que complementaran toda la información que estamos obteniendo en Universal. Es un tema muy interesante y me siento muy feliz de poder hablaros de teatro porque en España la cultura teatral es bastante pobre en relación a otros países europeos de nuestro entorno. A ver si despertamos un poco "el gusanillo"
Junto a estas líneas podéis ver una foto de la obra teatral Urtain, un espectáculo que tuve la suerte de poder ver y en el que disfruté muchísimo, como os dije en su momento, después de presenciarla. Ha tenido un éxito enorme y la crítica se ha volcado con esta obra en los premios Max, ha obtenido 9, si no me equivoco. No sé si volverán a representarla en Madrid pero si lo hacen os avisaré, merece la pena desplazarse para verla. De todas formas seguro que la compañía Animalario nos ofrecerá alguna nueva sorpresa pronto porque han demostrado ser una compañía extraordinaria con este montaje.