Tú blog favorito y otras cosas de interés.


   Señoras y señores, niños y niñas… nos acercamos a la evaluación y pronto será el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido, aquello en lo que hemos mejorado y en lo que debemos mejorar.

   Así que vamos allá. En primer lugar, vamos a considerar lo que debemos mejorar.

    Es importante que antes de la evaluación hayáis subido al blog algún escrito original, si todavía no lo habéis hecho. Recordad que es un ejercicio de la ficha 2.

    También tenemos que esforzarnos un poco para dinamizar las entradas y asociarlas a las clases. Si echáis un vistazo a los blogs de curso anterior veréis que es conveniente referirse a lo que hemos hecho o leído en clase. Es algo que todavía no habéis empezado a hacer. Hay que referirse a ellas con frases como “el martes pasado en clase leímos tal o cual cosa, me sorprendió que, me llamó la atención, me gustaría comentar con respecto a…Esto es importantísimo para darle un carácter global. También es conveniente que empecemos a hacer comentarios a las entradas. Ya han aparecido algunos en relación con el concurso de “encuentra el título escondido”, a ver si van apareciendo más.


   Otro aspecto en el que podemos mejorar es la lectura y comentario. ¿Qué tal va la lectura de Misericordia? Recordaréis que me dijisteis que teníais que leerla. Como se trata de una novela extensa y compleja me pareció que no debía pediros que leyerais nada más, y que sería suficiente con que incorporaseis al blog una entrada extensa sobre vuestra lectura personal del libro. Supongo que ya lo habréis leído así que sería conveniente que comenzarais pronto a escribir la entrada.



    La próxima evaluación, sin embargo, ya deberéis hacer un trabajo con unas partes estipuladas sobre obra que será específica para Literatura Universal. Por supuesto, también podéis incorporar al blog información y opiniones sobre cualquier otra lectura que realicéis, ya sea voluntaria o para clase de lengua o de ética.



   Más cositas… podemos ir mejorando la presentación. Quizá las vacaciones serán un buen momento para que investiguéis sobre las posibilidades de vuestro blog y luego podáis aplicar esos conocimientos a las entradas ¿qué os parece?



   En positivo hay que decir que estáis buscando mucha información y que la exponéis cada vez mejor. Las exposiciones de esta semana pasada ya me han parecido mucho mejor, hasta el punto que me he permitido hablaros sobre detalles relacionados a la actitud corporal del hablante.



  Creo conveniente informaros de lo que vamos a hacer estas dos semanas antes de las evaluaciones y concretar un poco más los criterios y procedimientos de evaluación.



  En primer lugar, os hablaré de las circunstancias sociales que determinaron ese paso de la Edad media al Renacimiento, es decir, del contexto histórico. Por otra parte, esta semana como siempre, leeremos unos textos literarios que nos acerquen al Renacimiento y vosotros realizaréis vuestra última exposición en la que PRESENTARÉIS VUESTRO BLOG con sus últimas entradas.



  La siguiente semana la dedicaremos a evaluar la actividad del trimestre y vuestro rendimiento personal con un ejercicio de evaluación y otro de coevaluación. En clase repasaremos lo que ha sido el trimestre y cada uno escogerá tres blogs, de los cuales uno será su favorito. En su blog dejará constancia de cual de los tres es su blog favorito del trimestre explicando por qué.



   Para este segundo ejercicio es importante que vuestros compañeros y compañeras puedan acceder fácilmente a vuestro blog, por ello si todavía no he podido conectarlo a la red, sería necesario hacerlo en el trascurso de la próxima semana.

   Espero que os hayan interesado los temas que os he propuesto para la próxima entrada, que tengáis suerte averiguando el título escondido…y que completéis el blog esta semana con la redacción, la reseña sobre la lectura obligatoria y, si estáis leyendo algo más, o habéis ido al teatro, o visto una película adaptada de una novela…y sobre todo los comentarios sobre las clases.  ADELANTE, subid la información a la red.





  Por supuesto recordad que todavía nadie ha encontrado el título de la obra que se encuentra escondida en la entrada anterior. ¿Una pista? He dicho una de las palabras de título otra vez. Sí, sí. Se de alguien que casi lo tiene.


    Y ¡A ver cuál será “blog ganador” este trimestre!