PONTE LAS PILAS CON LA LITERATURA UNIVERSAL...


Una nueva semana ha terminado. Como decía mi abuelita, aquí el que no corre, vuela, y el que más vuela es el señor llamado Don Tiempo. Así que cuidado, y vayamos centrándonos más y más en el trabajo.

Procurad venir siempre a clase ya que gran parte de este trabajo se hace allí y después es irrecuperable. A partir de un número de faltas no podré aprobarte y debes tener en cuenta esto. ¿De acuerdo? Si la falta es justificada debes mostrarme la justificación.

El pasado martes repartí en la clase unas fichas de trabajo. RECORDAD QUE DEBEN ESTAR HECHAS PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES. Esto significa buscar y LEER la documentación, publicar una entrada en el blog, extraer información resumida o impresa y traerla a clase para exponerla a tus compañeros y compañeras.

IMPORTANTÍSIMO que la ortografía no sea un caos. REDACTA TU TEXTO EN WORD con el corrector en funcionamiento, cuando termines lo copias y lo pegas en la entrada. No te dediques a cortar y pegar textos tomados de Internet sin más porque eso no vale…

Si tu blog todavía no aparece abajo es porque no he podido acceder a él. Cuidado, no tener todavía el blog abierto y con trabajo en el mismo puede suponer un retraso grave que no puedas superar esta evaluación. ¡PONTE LAS PILAS!

La próxima semana terminaremos de hablar de una parte de la literatura antigua, y nos centraremos en la que resulta más conocida en España, la literatura grecolatina, ya sabéis, Sófocles, Platón, Herodoto, Safo, Homero y toda esa “peña" de la que hemos heredado algo así como el 80% de nuestra visión del mundo.

Besos y hasta el martes.


Azoras, canciones y otra líricas.



Al fin las clases están en marcha. Ya era hora. En la clase del martes estuvimos bastante tiempo con el tema de los blogs, no podemos dedicarle más porque no haríamos otra cosa, debéis trabajar sobre él en casa. Es importante que lo tengáis para la semana que viene, no es difícil pero sí hay que dedicarle algo de tiempo. Ahora que estáis empezando puede que tengáis que dedicarle más tiempo, quizá cuatro o cinco horas para ir haciendo las entradas y diseñando el blog además de buscar la información que luego pasaréis a las entradas, pero más adelante sólo será necesario que le dediquéis un par de horas a la semana si os conformáis con aprobar. Si queréis sacar más nota, evidentemente tendréis que trabajar más.
Insisto, debéis leer los blogs de mis alumnos de hace un par de años, no eran ni mayores ni más listos que vosotros, eran chicos y chicas normales como vosotros y si ellos pudieron hacerlo así de bien, vosotros también podréis. Sorprendedme. Me gustaría que me demostrarais de lo que sois capaces.
Pasando a la materia. Recordaréis que estuvimos leyendo un fragmento de El Cantar de los Cantares, de Salomón, contenido en La Biblia. Como os dije, este texto tiene orígenes muy lejanos, se pueden encontrar semejanzas incluso en los cantos o himnos egipcios al Sol. También empezamos a leer una hermosa azora o sura de El Corán.

He seleccionado partes líricas para que comprendáis la importancia de la literatura, como arte, y su relación profunda con la espiritualidad y las religiones. Os he hablado de la relación entre la lírica amorosa antigua y la lírica alegórica que expresa el amor por dios. Terminaremos de leer este texto el martes y sus comentarios y como hicimos con el anterior nos centraremos en su interpretación y en la búsqueda de recursos retóricos que embellecen el texto y le dotan de intensidad convirtiéndolo en una obra de arte. También habrá más textos para leer, pero eso prefiero no adelantarlo para que sea una sorpresa.
Me gustaría recordaros, también que ya he sugerido unos temas sobre los que podéis buscar información. Espero que traigáis esta información para el miércoles. Se trata de los libros sagrados de los que estamos hablando. No espero MUCHA información, pero sí que la que has encontrado la puedas exponer a tus compañeros y compañeras en voz alta. Si quieres usar el proyector dímelo y lo traeré, si prefieres quedarte en tu sitio y comentar lo que tengas apuntado en el papel, también puedes hacerlo así.
Finalmente me gustaría sugerir alguna idea nueva. ¿Habéis oído hablar de Noé y de su arca? Es una historia que sale en la Biblia, no sé si en el Corán. Seguramente Mohamed lo sabrá o podrá enterarse. ¿De acuerdo Mohamed? Se trata de una narración que se puede rastrear hasta encontrar sus orígenes, como pasa con estos libros antiguos suelen ser muy remotos. ¿Os parece interesante? ¡El martes sabremos más sobre el tema!
Espero vuestros blogs, si miráis abajo podréis ver que los de algunos compañeros y compañeras ya tienen enlace.
¡Hasta el próximo día!