TRABAJO A LA VISTA.




  En esta entrada voy daros más pautas de trabajo. Procurad que no se os acumule porque luego no resulta tan entretenido y puede terminar por parecer pesado. 

¡¡¡URGENTE!!!!

1. Ejercicios que hayan quedado sin hacer del blog.

  Como os dije en clase es necesario que reviséis las últimas entradas y os aseguréis de que tenéis hecho todo lo que he mandado hasta el momento.


2. Para la clase del martes.

Practicar el recitado de los versos de La Vida es Sueño. 

  Leer la copla que te he asignado (LA ASIGNACIÓN SE ENCUENTRA AL FINAL DE ESTA ENTRADA) varias veces hasta que puedas recitarla procurando darle una entonación. Si puedes, memorizarla, hazlo y ensaya también una entonación. Este tipo de ejercicio es muy bueno para ejercer un control sobre tu propia voz, algo que te puede ayudar bastante en la vida si quieres usarla como un instrumento eficaz de comunicación.

Pregunta para el próximo positivo:
 ¿Qué error histórico ha cometido Luisa en la entrada anterior?


SIN MUCHA PRISA.

 SIGUIENTE FICHA DE TRABAJO Para el 3 de diciembre.

   El próximo miércoles empezaremos con la literatura de los siglos XVIII y XIX. Para que tengáis tiempo de hacer las cosas bien, puesto que además estáis leyendo la novela, os dejo ya la ficha para dentro de dos semanas.

Ir a la entrada del día 3 de diciembre del 2009.

Buscar la respuesta a las siguientes preguntas y contéstalas en tu bl

1. ¿Qué error hay en la entrada?

2.Es un error bastante común.

Piensa y averigua: ¿Qué otro escritor irlandés se suele pensar que es inglés y que ha escrito una obra importante en este curso?

3. ¿Cómo murió Olimpia de Gouges?

  Investiga por qué la mucha gente murió de este modo en esos mismos años.

4. ¿Qué poeta se adelantó a su tiempo?

Para la exposición de clase del mismo día.

Busca información para exponerla en clase:

Mohamed La ilustración.

Clara. Olimpia de Gouges.

Paula. Rousseau.

Daniel. Declaración de independencia de EEUU.

Elena. Declaración de los derechos humanos.

Ana. Mary Wollstonecraft

Laura. Montesquieu

Marina. Madame de Chatelet.

Miriam. Los viajes de Gulliver.

Ángel. Voltaire.

Marcel. El Empirismo inglés.


NADA DE PRISA, PERO TAMPOCO TE TIRES A LA BARTOLA*...


Ejercicios sobre la novela.

  Se deben hacer en una entrada específica que se irá modificando a medida que se vayan redactando más ejercicios. La entrada se titulará:

             MI LECTURA DE EL RETRATO DE DORIAN GRAY.


 . En la novela hay un momento en el que el protagonista se deja llevar por los malos sentimientos, el egoísmo, la vanidad, la insensibilidad hacia los otros… ¿Qué momento es?


. Las consecuencias de este hecho son terribles, pero el opta por no sentirse culpable ¿por qué? ¿a qué le conduce la pérdida de los remordimientos?



 ASIGNACIÓN DE LAS COPLAS. -Vale Clara, te doy la que querías...¡que no es la primera!

ANGEL. Recuerde el alma dormida,          
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte              5
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,             10
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.

  DANIEL Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,                           15
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar             20
lo que espera,
más que duró lo que vio
porque todo ha de pasar
por tal manera.

 CLARA. Nuestras vidas son los ríos        25
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;                          30
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos          35
y los ricos.


 MARCEL Este mundo es el camino
para el otro, que es morada          50
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,             55
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos.                         60

 
  

 ELENA ¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?                          195
¿Qué se hicieron las llamas          
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas                200
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?


  MARINA Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
y parientes!
¡Qué enemigo de enemigos!
¡Qué maestro de esforzados           305
y valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Cuán benigno a los sujetos!         310
¡A los bravos y dañosos,
qué león!


 MIRIAM Después de puesta la vida          385
tatas veces por su ley
al tablero;
después de tan bien servida
la corona de su rey
verdadero:                           390
después de tanta hazaña
a que no puede bastar
cuenta cierta,
en la su villa de Ocaña
vino la muerte a llamar              395
a su puerta,

PAULA
diciendo: «Buen caballero,
dejad el mundo engañoso
y su halago;
vuestro corazón de acero,            400
muestre su esfuerzo famoso
en este trago;
y pues de vida y salud
hicisteis tan poca cuenta
por la fama,                         405
esfuércese la virtud
para sufrir esta afrenta
que os llama.
  ANA
  No se os haga tan amarga
la batalla temerosa                  410
que esperáis,
pues otra vida más larga
de la fama glorïosa
acá dejáis,
(aunque esta vida de honor           415
tampoco no es eternal
ni verdadera);
mas, con todo, es muy mejor
que la otra temporal
perecedera.                          420

  
  MOHAMED
  «No tengamos tiempo ya             445
en esta vida mezquina
por tal modo,
que mi voluntad está
conforme con la divina
para todo;                           450
y consiento en mi morir
con voluntad placentera,
clara y pura,
que querer hombre vivir
cuando Dios quiere que muera         455
es locura.



LAURA

  Así, con tal entender,
todos sentidos humanos               470
conservados,
cercado de su mujer
y de sus hijos y hermanos
y criados,
dio el alma a quien se la dio        475
(en cual la dio en el cielo
en su gloria),
que aunque la vida perdió
dejónos harto consuelo
su memoria.                          480








* Tirarse a la bartola: Más o menos...pasar de todo, eso sí,  con mucho morro.






De donde vienen las cosas




 El miércoles estuvimos viendo en clase unos vídeos de adaptaciones cinematográficas de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta.  Aunque nuestra querida Marina tiene que hacer entrada y exposición sobre este tema, voy a complementar un poco la información que ella nos dé con información sobre el origen de esta obra y una breve reflexión sobre la trayectoria de la misma en el mundo contemporáneo que nos permitirá también reflexionar sobre lo que es la cultura y las redes que se proyectan a partir de las creaciones artísticas.

  El origen de esta historia se remonta a la Edad Media, como mínimo, romances medievales debieron recoger la historia de dos jóvenes enamorados que no podían unirse debido a que sus familias se lo impedían. Este tema pudo ser una constante histórica y, por tanto, es lógico que la literatura se ocupase del mismo. Recordemos que lo habitual era que los matrimonios fueran concertados por los padres.

  De esta raíz parte el cuento o novella renacentista- género del que nacerá la novela tal como la conocemos- del italiano  Mateo Bandello. De Italia pasa a la literatura inglesa a través de una traducción francesa que se hace famosísima entre la gente más " chic"  de la época. El  poeta inglés Arthur Brooke ve que ahí puede haber algo de donde sacar... y se decide a "coger al ola" y  a escribir el poema " The Tragical Historie of Romeus and Juliet". Shakespeare, también atento a la moda de los jóvenes amantes piensa: ¿y si hago una obra de teatro sobre el tema?

  Pleno al 10. Bombazo total. Ha quedado escrito en crónicas de la época que el éxito fue atronador, hasta la mismísima reina Victoria se sabía de carrerilla partes del texto. Lo que no podía imaginar el genial dramaturgo es que seguiría representándose más de cuatrocientos años después. Y menos aún que existiría una cosa llamada cine y que se adaptaría su obra, ¡ni siquiera que el papel de Julieta podrían representarlo chicas de verdad en lugar de jovencitos disfrazados!

   Sin duda la magia de Romeo y Julieta nos ha enamorado. Se han escrito partituras, como la maravillosa de Nino Rota para la película de Zeffirelli, como el ballet de Tchaikovski, (pincha sobre el nombre para ver y escuchar a la orquesta)  o como la del musical de Broadway inspirado en ella: West Side Story.

  Las adaptaciones teatrales y cinematográficas no han cesado y el texto sobrevivirá, por lo menos otros cuatrocientos años... si es que la humanidad se mantiene en pie.




Demasiada hambre para pensar un título.

    ¡Maldita sea!, no sé por qué le dije a Ángel y a Daniel que tendría la entrada nueva para hoy, la verdad es que me he liado buscando cosas en internet, me suele pasar... ya sabéis, empiezas buscando algo y cuando te das cuenta llevas una hora liada con algo que no tiene absolutamente nada que ver. Pero, en fin, vamos a nuestro asunto, más que nada porque tengo aqui a la familia esperando para poner la televisión...

  Espero que os haya gustado la lectura dramatizada de Hamlet, ¿os gustó? ¡Es que nunca me decís nada! Me hace mucha ilusión que el miércoles hagamos un poco más de lecturas dramatizadas, llevaré otro texto de Moliere y alguno más...

  Y recordad que el martes tenéis las exposiciones sobre los autores teatrales barrocos.

  En esta entrada os dejo una ficha de trabajo nueva, en vez de imprimirla porque con esto de la crisis cada vez que voy a fotocopiar algo tengo que mendigar los folios y me siento fatal. Pero, en fin, hay que reconocer que el futuro será así, todo por medios tecnológicos, o eso creo.¡Madre mía! Como me estoy enrollando, y eso que tengo prisa y tengo que HACER LA CENA.
(Por eso, ahora mismo, solo pienso en COMIDA)


                                                        NUEVA FICHA DE TRABAJO

Ve a las entradas del blog correspondientes a NOVIEMBRE DEL 2009.
Entre ellas busca, busca y realiza estas actividades.


Responde:

Preguntas para las chicas.

¿María de Zayas y Margarita de Navarra ya no son...?

Máría de Zayas escribió un libro que tuvo u problemilla...¿cuál?


Preguntas para los chicos y para dos chicas, que serán, a ver, a ver, Marina y Clara.
Uno de los admiradores de Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poeta, es otro gran poeta, ¿quién?

En la antiguedad había algo que se hacía con más frecuencia de lo que hoy podemos imaginar...¿qué?

Pregunta para todo el mundo:

¿Qué escritor humanista...por cierto que da nombre a unas becas... habló de un tipo especial de  locura en un superfamoso libro?



Otras actividades.

1.Busca cuáles fueron...
Los hechos históricos que propiciaron el paso de la Edad Media al Renacimiento.



2. Pregunta de redacción:

Busca las frases  del alumnado del curso pasado sobre la libertad.
Escoge dos con las que te identifiques más y explica por qué.


Si hay fallos en la entrada ruego me los perdonéis, ¡tengo mucha hambre!