CASA DE MUÑECAS. ESTUDIO 1

miércoles, abril 18

Ser...lo otro.


   Me toca hablar de un concepto complejo. Una vez que hemos entrado en la materia del existencialismo podemos profundizar un poco más e ir a por lo raro, lo contrario, lo inesperado y lo sorprendente. Si Frankenstein y El Pequeño Príncipe nos daban una respuesta a la pregunta:

 ¿Cómo sería ser...?  Por ejemplo, un ser nacido de repente de un experimento, o un niño venido de otro planeta...

y también nos respondían  a otra pregunta ¿como se vería el mundo siendo así?

  Lo siguiente que vamos a hacer es encontrarnos con unos textos en los que el protagonista vuelve a ser" lo otro", por decirlo de algún modo, lo impensable, lo asustante, lo distinto. Textos en los que la existencia humana se da la vuelta y la visión del mundo, nuestras ideas, incluso las más arraigadas se ponen en cuestión poniendo nuestra mente en una cuerda floja. Se trata de tres obras clásicas. Los protagonistas: una cucharacha, un desgraciado y un Dios. Muy distintos entre sí pero igualmente movidos por los hilos invisibles del destino, del azar o de la vida, como le queramos llamar.


La primera de ellas es la famosísima novela corta: LA METAMORFOSIS, de Kafka. En ella un hombre se despierta convertido en el simbolo de lo despreciable: una cucaracha. "Lo otro", el insecto repugnante, ayuda a ver lo que uno es desde una perspectiva distinta. Os adjunto el enlace al texto electrónico.

  La segunda es una novela de un autor magnífico, una persona capaz de ver más allá de las apariencias y muy sensible hacia el dolor humano, como Víctor Hugo o nuestro Galdós. Se trata de Tomas Hardy, y su novela Judas el oscuro es un viaje a la profundidad de la tristeza. Judas, el condenado y el traidor es un nombre que en sí mismo es un símbolo. El adjetivo, "el oscuro" nos da una idea de los terrenos de la conciencia, de la soledad y del dolor que quiere explorar el autor.

  La novela tiene dos lecturas básicas. Desde la primera, el ser estaría predestinado a ese destino trágico que lo arrastra, desde la segunda se plantea la falta de control del ser humano sobre su vida, uno puede convertirse en alguien completamente distinto a lo que había imaginado, puede ser arrastrado por la mala suerte, una enfermedad, una condición geográfica o social, unas limitaciones intelectuales o físicas, un accidente, un encuentro fortuíto y desastroso en el espacio y en el tiempo... Así terminas por ser  esa "otra persona" que hubieras despreciado en la ingenuidad de tu juventud.
Esta perspectiva me parece muy necesaria en un mundo en el que se anima a la gente a creer que pueden con todo, llegar a ser cualquier cosa que se propongan; donde se condena a la sensación de fracaso a todo el que no cumple con unos sueños. Una sociedad que genera unas expectativas de vida elevadísimas, especialmente desde el punto de vista de los logros materiales.

  En ultima instancia, este es el tema de la gran obra de la literatura castellana y universal, El Quijote, el desfase entre los sueños de grandeza y la realidad que se impone como una losa, pero también la tristeza que puede conllevar vivir tu vida alejado de tu realidad intentando ser una persona que no puedes ser o que quizá ni siquiera existe.

La tercera obra es, a mi juicio, la obra maestra del premio Nobel de literatura José Saramago, El evangelio según Jesucristo. También aqui hacemos un viaje hacia lo otro, lo temido o lo inesperado, pero el protagonista es el mismo Jesus.
  El autor hace una lectura diferente de los Evangelios desde la cual las situaciones dan un giro y nos permiten verlas desde la perspectiva del otro. La del que no ha escogido su destino ni aún siendo, según nos dicen Los Evangelios,  la encarnación de Dios en el mundo. El héroe se presenta aqui desde la interioridad, desde el sufrimiento del que pone su vida al servicio de otras vidas.

  Los tres libros son obras para leer más adelante, cuando seáis adultos. Espero que construyáis vuestra vida con la clara conciencia de que esta es, en parte el resultado de nuestro esfuerzo y de nuestras decisiones, pero que también hay un componente que escapa a nuestro control y es este el que debe de hacernos más comedidos tanto a la hora de despreciar como de admirar a nuestro prójimo.


EL TRABAJO QUE TENÉIS QUE HACER PARA LA PRÓXIMA SEMANA ES EL SIGUIENTE:

1. Buscar información sobre el autor o autora que se te ha asignado en clase.
2. Escribir una entrada comentando las frases de este texto anterior que están subrayadas, expresando tus ideas y tu experiencia al respecto, buscando alguna anécdota personal, libro, película o historia conocida que puedas relacionar con los temas tratados.
3. Explica, desde tu punto de vista ¿A qué viene una fotografía de Zombies en la entrada?
4. Inventa un argumento para una novela o un cuento con un personaje extraño y que pueda aportarnos una visión diferente del mundo.

 .
 Trailler de la película Jude, basada en la novela Judas el oscuro.


viernes, abril 13

¿LOS ÁNGELES EXISTEN?



   Sí, el tiempo pasa tan rápidamente que ya estamos en la tercera evaluación y llegamos al Siglo XX.
Un siglo en el que todavían han nacido mis alumnos y alumnas pero...por poco tiempo.

  En la última clase estuvimos hablando de muchas cosas relacionadas con este siglo, os pedí que pensaramos algunos adjetivos que lo definieran y, entre otros salió el adjetivo de innovador. Y es que durante este pasado siglo la cantidad de cambios, inventos y descubrimientos tecnológicos, ha sido espectacular. Aunque haya que reconocer que la locomotora de todo esto fue la máquina de vapor allá por el siglo XIX, y con ella la Primera Revolución Industrial y el desarrollo del capitalismo, con sus luces y con sus sombras.

  La literatura ha sido, como no podía ser de otro modo, un reflejo de esa realidad. Innovación, experimentación y  ante todo, una reflexión que es una búsqueda del sentido de la vida, al que llamamos Existencialismo.  Un movimiento que supone un renacer profundo de la filosofía, nacida en Grecia como recordaréis, y que tiene una enorme influencia en la literatura.

  Esta reflexión es fruto de la tendencia al individualismo y al cuestionamiento de los dogmas y creencias de carácter religioso, a las tradiciones y normas sociales que se cuestionaban mucho más que antes ya que la vida estaba en constante cambio y transformación, precisamente movida por los cambios tecnológicos, políticos y sociales. Puede decirse que desde la Revolución Francesa hemos ido avanzando por un camino de profundización en la búsqueda de un sentido laico para la vida, con independencia de si las respuestas dadas por las religiones fueran ciertas o no la pregunta es sí, pero ¿ y la vida en sí misma? ¿Existe la felicidad? ¿Puede existir la justicia, la bondad, la belleza?

  En este contexto hemos leído unos fragmentos y hemos visto una representación de algunos fragmentos de El Principito. Un libro único en el más amplio sentido de la palabra ya que no hay ningún libro que se parezca a él, ni remotamente. Solo por su originalidad ya merecería la atención que ha recibido durante décadas. Pero además de tratarse de una obra de arte original y única, es una obra de arte maravillosa.
  Un intento logrado de recoger un atisbo de las ideas de amor, belleza y pureza.  No sé si los ángeles existen, pero si existieran me imagino que serían como nuestro principito, como esos niños y niñas que nos hacen una pregunta y nos muestran de pronto una verdad tan grande como una casa, o más.

  No es un libro para niños y niñas, lo que no quiere decir que no se les pueda leer, simplemente no es para la infancia sino que trata también de la infancia, que es algo muy distinto. Cada persona joven o adulta, al leerlo puede sentir algo distinto, interpretarlo o darle una lectura diferente, una niña o un niño, también podrán sentirse atraídos por algún pasaje: el amor por la flor y la necesidad de protegerla, el dominante rey, el zorro y la domesticación...pero no podrán darle un sentido de conjunto al texto ya que esto sólo lo pueden hacer adultos pues se trata de una obra filosófica y existencial


   El martes y miércoles vamos a trabajar sobre otras dos obras que también son libros de culto, esto es, obras que tienen el aura de un mito tras de sí. El  Guardian entre el Centeno y El diario de Ana Frank.
Protagonizadas por dos adolescentes sitúan al adulto del siglo XX ante sí mismo de modos distintos pero muy decisivos.

  Lo que quiero que hagáis es buscar información e imágenes sobre estos dos libros. 
¿De qué tratan?¿Quién los escribió?¿Hay adaptaciones de los mismos?¿Me parecen interesantes?¿ Por qué sí o por qué no? ¿Alquien de mi entorno los ha leído?


   No quiero nada de cortar y pegar, quiero que investiguéis y que cada uno elabore una entrada personal sobre el tema. ¡Hasta el próximo martes!