CASA DE MUÑECAS. ESTUDIO 1

jueves, diciembre 22

EL BLOG SE VA DE VACACIONES.



      ¡BUENOS DÍAS! ¡Empiezan las vacaciones! Y vamos a darle unos días de descanso también al blog. Pero, eso sí, en cuanto volvamos quiero que las pantallas echen chispas. Como os dije en clase, voy a daros algunas ideas para las vacaciones. También he escogido dos blogs, uno de cada grupo.

  RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA ESTAS VACACIONES:
1. Leer los cuentos de Navidad de este blog y escribir un borrador para una entrada sobre alguno de ellos. ( Se encuentran en el margen derecho)
2. Ir al teatro o ver alguna adaptación literaria en el cine o la televisión y escribir un borrador para una entrada.
3. Visitar blogs y revistas de literatura y comentar qué te han parecido
4. Visitar la Casa del Libro o la Cuesta de Moyano y regalarte un libro que te guste. 
5. Empezar una lista con libros que quieres tener o leer. 
6. Escribir un borrador para una entrada personal en la que valores los distintos autores y autoras que has ido conociendo, y cuáles te han interesado más y por qué. 
7. Escribir una entrada sobre alguna obra literaria o serie literaria de la que seas seguidor/a profundizando en sus atractivos y valores y dándola a conocer.
8.  Y cualquier  reflexión sobre aspectos de las clases u ¡otra idea creativa que se te ocurra!

Y AHORA, LOS BLOGS SELECCIONADOS.

TÉ, CAFÉ Y LIBROS. Del grupo 2,  he escogido el blog de Dayana, que destaca tanto por la forma como por el contenido. Es un blog muy trabajado en la línea de su brillante exposición sobre la escritora asiática: Murasaki Shikibu.



Del grupo 1, destaca el blog de Usua e Iria por la extensión, variedad y sobre todo la profundidad de sus escritos. 
ENTRE LIBROS Y LITERATURA.



    Por otra parte, os dejo  un cuento de Julio Cortazar  y un corto basado en él. El corto es  más sentimental y el cuento es más filosófico.
Pero ambos tienen la virtud de tratar un tema bastante duro.


 Texto del cuento de Cortazar.

     Es importante no convertir en un tabú el tema de la salud mental, (que aborda esta historia) y espero que este año 2017, que será el año de la salud mental, se permita visibilizar más los problemas y los retos que abordan cada día estas personas y sus familiares.

   Para terminar, una cuestión importante: muchos de vosotros y vosotras me contestasteis en el cuestionario, a comienzo de curso, que teníais dificultades familiares. Otros no lo habéis escrito, pero sé que pasáis por situaciones complicadas: pérdidas, separaciones, desencuentros, incertidumbres... No veáis la Navidad como ese retrato ridículo de un mundo perfecto que no existe. No os carguéis de ansiedad con propósitos que os superen y os hagan llenaros de frustración.  Deseo que estas vacaciones sobrellevéis con la mayor fuerza posible cualquiera de esos sufrimientos con los que aprendemos a vivir,  y que podáis sacar de la dificultad, de la tristeza o del miedo toda la belleza que esconden, esa belleza que encontramos cada día en clase de literatura.
 Como dijo Tolstoi: "Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera".

 ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO ENTUSIASMO Y COLABORACIÓN... ¡Y DORMID MUCHO!

                                 ¡Nos vemos en el 2017!




                             






lunes, diciembre 5

MEJORANDO, QUE ES GERUNDIO.


  ¡Hola de nuevo!  



  Antes que nada, una cuestión muy importante: Hoy estuve hablando con un compañero vuestro que me preguntó si todavía  podía corregirse la ortografía y la redacción o si ya suspendías, como yo había dicho. Le dije que suspendías... pero os alegrará saber que he cambiado de opinión porque creo que os merecéis otra oportunidad. El de la ortografía es un problema que comprendo porque me ha afectado siempre, como os dije en clase, pero se puede solucionar.  ¡Estáis trabajando muchísimo! Y me alegro de ver que algunos/as ya estáis empezando a dar ese toque personal al blog que es tan importante. 

  Esto es lo que os propongo: echad un vistazo a vuestras entradas a lo largo de la semana. Si os he escrito un comentario para que mejoréis en estos aspectos, podéis hacerlo antes de la evaluación y ¡todo resuelto!  Pero me gustaría mucho que el próximo trimestre siguierais mis consejos, es decir, que antes de publicar lo reviséis como si no lo hubierais escrito vosotros, buscando "pegas" y de esta manera solucionaréis esos fallos que afean tanto los escritos.  

  Por otra parte, quiero deciros que estoy muy satisfecha con vuestra evolución, desde comienzos de curso hasta el momento. Al principio se os hacía "un mundo" todo: las exposiciones, los textos tan antiguos y complicados... y esto del blog... a veces me parece que os producía pánico. Poco a poco os habéis ido soltando. Otro aspecto en el que habéis mejorado muchísimo es la participación y la atención en clase. 

 Las exposiciones están yendo muy bien, en general. El grupo, con su atención y respeto, ha ayudado muchísimo a que esta actividad se haya podido desarrollar, una vez más, sin problemas. Estoy segura de que a lo largo de estos días disfrutaremos de otras muchas buenas exposiciones. Aprender a través de tu grupo es algo muy enriquecedor que creo que estáis consiguiendo.

  Y para valorarlo todo, sólo falta por ver qué tal os resulta la lectura de una de las dos obras imprescindibles. Son difíciles pero, francamente, merece la pena. Quiero daros una pequeña ayuda. Fijaros sobre todo en las siguientes cuestiones: ¿Cómo es la dinámica de los personajes? En otras palabras, ¿qué motiva a cada uno de ellos, qué sienten, qué relaciones hay entre ellos? Esto es fundamental para entender toda obra teatral, puesto que esta se construye a partir de los conflictos entre los personajes. Por tanto, al recordar y reflexionar sobre lo que has leído, intenta pensar en la obra como una red de relaciones entre personas. En definitiva, esto es lo que ocurre en la vida, en la real, quiero decir. Entender la sociedad humana requiere un poco imaginar ese gran teatro del mundo del que hablaba Calderón. ¿Qué no sabes quién es Calderón? Pues eso tendremos que arreglarlo en clase de Lengua... pero eso ya será, después de vacaciones.

Adelanto de la  PRÓXIMA ENTRADA: sugerencias literarias para las vacaciones. ¡La podréis leer aquí cuando terminen las clases!