viernes, mayo 12

CONVERSANDO CON LOS ACTORES Y ACTRICES DE CASA DE MUÑECAS.




 Como os comenté en clase, hemos esperado unos días y a través de esta entrada vamos a comunicarnos con las actrices y los actores de Casa de Muñecas. La representación nos gustó muchísimo y al fin les ha llegado el mensaje donde se lo he hecho saber.

  En esta entrada dejo las preguntas que me formulasteis y las contestarán usando la parte de comentarios.  Permitidme unas palabras para ellos/as:

  ¡Hola! Perdonad el retraso en felicitaros y en ponernos en contacto con vosotras/os. Este es nuestro blog, esperamos que os guste. Hacia abajo podéis ver los blogs que tienen los alumnos y alumnas. Pronto escribirán sus entradas sobre Casa de Muñecas y allí comentarán sus ideas sobre la obra y sobre vuestra puesta en escena. De momento, hemos ideado esta manera de comunicarnos con vosotros, os damos las gracias por adelantado y os mandamos un abrazo.

 Aquí os dejo sus nombres y una foto que os permitirá reconocer su personaje:


 ANABEL MAURÍN.


Preguntas:

¿Crees que tu personaje estaba realmente enamorada de Nils?

¿Cuál es tu escena favorita de la obra?

¿Qué escena te resultó más difícil?










BELÉN ORIHUELA. 


Preguntas:

¿Cómo consigues cambiar de estado de ánimo, hasta el punto de ponerte a llorar y que parezca tan real?

¿Qué sentiste cuando empezaste a representar un personaje como este, con una mujer que está tan mal tratada por su marido? ¿Te ponía nerviosa?

¿Es duro aprenderse tanto texto y ser la protagonista?


Pregunta de ALBA    (Puedes contestarla en su propio blog privado, pinchando sobre su nombre)
¿Qué tengo que hacer para ser actriz?



DAVID BUENO.


Preguntas.

¿Por qué opinas que tu personaje da ese giro cuando tiene que enfrentar la muerte? ¿Crees que va a dejar de tener una visión, digamos tan cínica?
 Sabemos que no existen pero... ¿te gustaría pensar que Nora irá a verte tras dejar a su marido?
¿Cuál es la principal dificultad que te presentó tu personaje?












ALBERTO ROMO.


Preguntas.
¿Alguna vez, actuando, te has olvidado de parte del texto o le ha pasado a algún compañero? ¿Esas cosas pasan? ¿Qué se hace?

Tu personaje da la vuelta enteramente a lo largo de la obra. ¿Cómo te planteas tú ese cambio para que resulte creíble?





CHEMA MORO.

Preguntas.

Debe ser duro hacer de un tío tan machista y desagradable...¿qué hace una actor cuando tiene que representar a alguien que le cae mal?

¿Qué piensas respecto al machismo del marido, realmente él es así, se siente así respecto a Nora o más bien todo lo hace por su obsesión con el qué dirán?

¿Cuando Nora se va dando el portazo... tú sientes que su personaje lo lamenta de verdad, que ha cambiado algo en él, o no?



                                                                           

3 comentarios:

  1. Hola. MI nombre es Belén Orihuela (Nora). Muchas gracias por vuestro interés y por vuestras preguntas. Fue un placer hacer esta función para vosotros.
    ¿Cómo consigues cambiar de estado de ánimo, hasta el punto de ponerte a llorar y que parezca tan real?
    Los actores trabajamos con nuestras emociones y las tenemos entrenadas. Durante los ensayos se trabaja cada emoción en cada momento y situación, se prueban varias cosas con el director y con los compañeros y así se van creando los personajes. En el momento de la función nuestro cuerpo y mente recuerdan lo q se ha hecho en los ensayos y si a eso le sumamos que nos metemos en lo que está pasando en ese momento, y vivimos lo que le pasa a nuestro personaje pues la emoción sale sola.

    ¿Qué sentiste cuando empezaste a representar un personaje como este, con una mujer que está tan mal tratada por su marido? ¿Te ponía nerviosa?
    Lo primero mucha responsabilidad ya que es un personaje muy conocido y que pasa por muchos estados de ánimo. Hay situaciones que le pasan a Nora q como espectador claro que ponen nerviosa, pero yo para crearlo tengo q ponerme en situación y en la época. Era lo normal, la mujer desgraciadamente vivía en un mundo machista. Afortunadamente Nora abre los ojos y ve q esa situación no le hace feliz y decide abandonar a su marido, y lo q es peor a sus hijos, condenándose así de por vida, pero prefiere ser valiente.
    Como anécdota te contaré que la obra en su momento fue pataleada por el público pq no se entendía la decisión que toma mi personaje. Y hoy se estudia como una de las grandes obras de la literatura universal.

    ¿Es duro aprenderse tanto texto y ser la protagonista?
    Sí es Duro ser la protagonista porque conlleva mucha responsabilidad. Lo bueno de esta obra es q está tan bien escrita q es fácil llevar el hilo de lo que le pasa al personaje. Nora no sería nada sin los 4 peronajes que la aompañan en este viaje. Y si encima tienes la suerte de tener unos grandes compañeros y actores como los q yo tengo pues todo es mucho más sencillo.
    En cuanto al texto es nuestra profesión y nuestra mente está preparada para ello…pero se trata de estudiar y estudiar.

    ResponderEliminar
  2. Alba, mi consejo de lo que hay q hacer para ser actriz es formarse. Acaba tus estudios y después estudia la carrera de Arte Dramático, hay diferentes escuelas, en Madrid está la RESAD, y si no también existen privadas.
    Lo que yo te recomendaría es q empezaras haciendo teatro en el insti, o en algún grupo q encuentres para saber si realmente te gusta o es lo q quieres hacer. Es una carrera de fondo y vocacional. Haz y estudia lo que quieras ser, si finalmente quieres ser actriz lo serás.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Yo soy David Bueno, el actor que interpreta al doctor Rank.
    Primero, repetir que fue un placer trabajar para vosotros, y que habéis hecho preguntas muy interesantes, planteando cuestiones que me hacen reflexionar sobre el personaje. Intentaré contestar lo mejor posible:

    -¿Por qué opinas que tu personaje da ese giro cuando tiene que enfrentar la muerte? ¿Crees que va a dejar de tener una visión, digamos tan cínica?

    -Buenísima pregunta. El conflicto principal de Casa de Muñecas es el de Nora, y mi personaje podría parecer que está en otra trama y que podría eliminarse, pero Ibsen no hacía nada porque sí, así que lo que yo creo es que Rank tiene muchas cosas en común con nuestra protagonista (Torvald incluso dice en un momento "Hablas igual que Nora"). Lo que él hace al enfrentarse a la muerte es su particular rebelión contra la sociedad y sus normas, afectará a Nora profundamente y en mi opinión será una de las cosas que la conduzcan a tomar la decisión final de abandonar su casa, rebelándose también como el doctor contra las normas sociales. Los dos ejercen su derecho de libre albedrío de alguna manera.
    Respecto al cinismo... me parece que es una característica del doctor, que "el mundo le ha hecho así", ha sufrido mucho para estar donde está y contempla la vida como desde lejos, como si estuviera por encima del bien y del mal. Tal vez su cercanía con la muerte le haya vuelto más tierno, incluso le ha hecho revelar ese amor secreto por su amiga Nora, pero creo que ese cinismo no le abandonará.

    -Sabemos que no existen pero... ¿te gustaría pensar que Nora irá a verte tras dejar a su marido?

    -¡Me encanta que preguntéis esto! Belén (Nora) y yo siembre bromeábamos en los ensayos con que el primer sitio al que va Nora es a casa del doctor... Pero yo creo que la fuerza de la función está en que una vez que Nora abandona su casa ha de ser libre e independiente de cualquier hombre. Qué pasa con Nora ese 1 de enero tras dar ese mítico portazo que ha pasado a la historia es uno de los misterios más hermosos de la literatura. Lo que sí sabemos es que su vida empieza de nuevo como una persona emancipada, que no se siente inferior a ningún hombre, es consciente de todo lo que le queda por aprender y decidir, y que tiene que descubrir cuál es su esencia verdadera, más allá de ser 'la esposa de' o 'la madre de'... ¡Qué bonita es esta función!

    -¿Cuál es la principal dificultad que te presentó tu personaje?

    -Mh... interesante... La verdad es que en los ensayos todo fue como la seda. A veces los actores nos atascamos con alguna dificultad y en el argot teatral hablamos de "bloqueos". Pero aquí no hubo ninguno. La obra está tan bien escrita que con dejarnos llevar casi era suficiente. Y luego trabajar con mis compañeras y compañeros es un placer y mirarles a los ojos a veces es suficiente para crear el personaje. Aún así, uno de los retos más grandes fue interpretar a alguien que sabe con certeza que se va a morir, y es más, que va a tener una horrible agonía. Como yo estoy sano y esta circunstancia me queda lejos, en estos casos los actores observamos a nuestro alrededor. Si habéis tenido alguien enfermo a punto de morir cerca habréis visto que, con frecuencia, son los que más conservan el sentido del humor. Mientras que los familiares y amigos lloran y sufren, ellos tienen cierta tranquilidad, y emanan, paradójicamente, una extraña vitalidad. Hay una frase que dice "no hay nadie tan lleno de vida como quien está cercano a la muerte", e Ibsen lo escribió de maravilla. Es el personaje en el que descansa gran parte del sentido del humor de la función... como pasa en la vida.

    Gracias por asistir. Por compartir con nosotros vuestras impresiones, y por estas preguntas tan interesantes, que nos han invitado a la reflexión.
    Abrazos.





    ResponderEliminar