miércoles, febrero 22

VUELVEN LAS EXPOSICIONES.

   Como en la pasada evaluación, terminamos con vuestras exposiciones. Aquí os dejo la distribución y os recuerdo algunas normas y consejos para su realización. ¡Espero que sean tan interesantes como las del pasado trimestre!



En el grupo C.F la distribución es por integrantes de cada blog. En el grupo D.F es personal.
En todos los casos cada alumno/a podrá optar por dividirse el tema (por ejemplo, autor-obra) y no trabajar conjuntamente o bien, trabajar y presentar conjuntamente la exposición. En las presentaciones será necesario ofrecer alguna imagen del autor/a, y leer algún fragmento de la obra/s.

LUNES 6.
ENTRE LIBROS Y LETRAS: El mundo de las hermanas Bronte. Jane Eyre. Cumbres Borrascosas
MAGIA SIN TRUCOS: Escritores contra la esclavitud. La cabaña del tío Tom. Huckleberry Finn
COMO REDACTAMOS NOSOTRAS. Pasiones y crímenes. Dostoievski. Crimen y castigo.

Sara. El mundo de las hermanas Bronte. Jane Eyre.
Alejandro/ Israel. Zola y la verdad del naturalismoGerminal
Natalia/ Claudia. Escritores contra la esclavitud. La cabaña del tío Tom. Huckleberry Finn
Romo/ Carla. Ibsen y los enemigos de la sociedadEl enemigo del pueblo.


MARTES 7
A TINTA Y PLUMA: Zola y la verdad del naturalismo. Germinal
ENTRE SUEÑOS Y LETRAS: Dos escritoras que se llamaban George. (George Sand y George Elliot) Un invierno en Mallorca. Middlemarch.
VIVIR SOÑA Y LEER. Ibsen y los enemigos de la sociedad. El enemigo del pueblo.

Dayana. Dos escritoras que se llamaban George. (G. Sand y G.Elliot) Un invierno en Mallorca.
Andrés. Pasiones y crímenes. Dostoievski. Crimen y castigo.
Laura/ Tania. El mundo de Tolstoi. Ana Karenina. Guerra y paz.
Ana/ Paula Los cuentos fantásticos. Hans Christian Andersen
La sirenita.
MIÉRCOLES 8
NAVIGARE IN LITTERA Madame Bovary soy yo. Flaubert. Madame Bovary
ALL YOU NEED IS READ Las hermanas de ChejovLas tres hermanas.
MAS QUE UN SABER.El mundo de Tolstoi. Ana Karenina. Guerra y paz.

VIERNES 10

Grupo 1.
DETRÁS DE LAS LETRAS. Strindberg y JuliaLa señorita Julia.
LA LITERATURA COMO FORMA DE VIDA. Los cuentos fantásticos de H. C. Andersen. La sirenita.
LA RISA ES EL LENGUAJE DEL ALMA.El mundo de DickensOliver Twist. Grandes esperanzas.

Grupo 2.
Jesús/ Óscar. El mundo de DickensOliver Twist. Grandes esperanzas.
Javier/ Iván. Balzac y la gran comedia humanaLas ilusiones perdidas.



El contenido debe estar memorizado, pudiéndose emplear un guión o esquema de las partes como apoyo. Cada persona tendrá un mínimo de 4 minutos y un máximo de 6 para exponer. Si la exposición se hace conjuntamente, los tiempos se suman al total, pero no se podrá sobrepasar en esta caso los 15 minutos para tres personas. Si se emplea algún vídeo (por ejemplo, de una adaptación cinematográfica) la duración del mismo no podrá exceder el minuto. La lectura del fragmento no puede exceder el minuto. Si se emplea una presentación, el contenido no podrá estar escrito en la presentación, ya que este se debe comunicar oralmente, sólo deberán constar imágenes.

Podéis consultar conmigo cualquier duda al terminar la clase o mediante correo electrónico. Se debe respetar el orden de la asignación. En caso de imposibilidad, el alumno/a debe buscar la persona que ocupe su lugar en el día y turno señalado. 

sábado, febrero 11

A vueltas con el arte y la vida.




 Esta semana hemos frenado un poco, no hemos leído textos nuevos. Nos hemos dedicado a leer y reflexionar sobre las  lecturas anteriores. Algunos de vuestros textos me han parecido muy interesantes. Entre ellos me gustaría destacar los de dos alumnas: Usua, Alba P.(Podéis leerlas pinchando sobre el nombre)Tratan de dos de los temas clave de la semana pasada: el sentido y novedad de la novela de Frankenstein,  (enlazo con entradas anteriores) y la polémica entre el valor estético y social del arte, que consideramos a partir del prefacio de una de las lecturas imprescindibles, el Retrato de Dorian Gray.


 Precisamente, en el grupo D-F debatimos en torno a la cuestión. Este debate nos llevó directamente a una reflexión, inesperada por mi parte. Iván planteó:  Hablas de rechazar una obra por cuestiones morales, ¿eso no es censura? Alejandro consideró la cuestión de la publicación de textos de contenido racista como "Mi lucha".





   Se trata de un libro sin ningún valor literario, y rechazable moralmente pero, ¿censurable? ¿Se debería prohibir? Tras varias intervenciones nos planteamos... ¿Estas publicaciones sirven para poner de manifiesto el pensamiento racista realmente existente, y de este modo exponerlo a la crítica  pública, o más bien contribuyen a difundir y dar "cuerpo" a ideas y pensamientos que deben ser rechazados y prohibida su expresión escrita? ¿Qué pensáis?


 Por otra parte, en el grupo C/F  se planteó la cuestión desde la perspectiva de otras artes, Isabel relacionó el tema con la danza, que ella conoce bien, y compartió con nosotros la idea de que ésta, como todo arte, puede ser comunicativa y, en este sentido, comunicar ideas que nos parezcan rechazables o retrógradas, o por el contrario, estimular el pensamiento y el crecimiento personal y social. Me interesó mucho su aportación.



   Para terminar me gustaría recordaros algunas cuestiones organizativas que considero importantes:

 Recordad que hemos establecido la necesidad de tomar nota en clase.  Este esfuerzo es necesario y os será de gran ayuda en el futuro cuando debáis tomar notas a partir de información transmitida oralmente sin dictado.  Ánimo con las exposiciones, recordad que son esta semana. ¡Hasta el lunes!