Un invierno más literario que nunca.

   


 Ya estamos en invierno, termina esta primera etapa del curso, otoñal y nos adentramos en un nuevo año.  Hemos aprendido mucho juntos y el coronavirus no ha podido con nosotros. Hace ya bastantes años, un joven como vosotros, hablando en clase sobre una de las obras que vamos a leer este curso, El retrato de Dorian Gray, nos dijo comentando el comportamiento de un personaje: "Es cruel no, lo siguiente" Fue la primera vez que escuché esta expresión. 




   Me encantó y la uso desde entonces. Quién sabe cómo, a quién se le ocurrió por primera vez. Y es que el lenguaje es una propiedad alucinante del ser humano, no existen nada más creativo, ni más poderoso, y la literatura es una poción mágica donde el lenguaje se convierte en una fuerza capaz de levantar de la nada, con unas marcas sobre una hoja en blanco, un mundo completo.


Hemos tenido dos sesiones en las que hemos hablado de este tema, de la utilidad de la literatura, y del arte en general, y he de decir, que han sido dos sesiones centradas en vosotros que me han encantado. Me encanta ver cómo os expresáis y lo bien que estáis comprendiendo la magnitud de este asunto. 

   Yo me imagino a los escritores y las escritoras que leo siempre, en el proceso de escritura, Me imagino ahora a Jane Austen, en una fiesta privada, a comienzos del siglo XIX, observando las conversaciones, escuchando y pensando, sí eso es, ella contestará así a esa estupidez. Imagino a Oscar Wilde, paseando por Londres, ya a finales del mismo siglo, mientras le asalta la idea del joven que no envejece, al ver a alguien que, con una sonrisa, le seduce. 

  Sus mundos ya no existen más que en la vida ilusoria y mágica del cine, del teatro, de la literatura. Entremos en ellos El retrato y Orgullo... podéis pinchad sobre los vínculos para leer más, si os apetece, aunque mañana os voy a presentar ambas obras para que podáis escoger la que más os interesa.  Veréis que son muy distintas, pero ambas tienen en común hacernos pensar en el ego, el yo, la necesidad de la autoestima y el peligro de un exceso de ella...

  

  Nos vemos,  y nos leemos. 










LA ILUSIÓN Y LA ESPERANZA. -Seguimos avanzando-

 



   Al fin. ¡Ya estamos todito el grupo de universal aquí dentro! Bien, Mario, finalmente lo has conseguido solucionar. 

  Estas semanas hemos avanzado un montón, como se puede ver leyendo los blogs de compañeras y compañeros que están súper al día. Pronto podremos empezar a hacernos comentarios y decirnos cosas. Algunos quizá estáis descubriendo el placer de escribir en este medio, está bien compartir fotos de ti mismo o de paisajes y de gatitos, pero tiene que haber algo más que eso, y es muyyy positivo poder escribir sobre cosas que nos ayuden a todos a aprender a través de los demás. Estoy segura de que iréis perfeccionando vuestros blogs. 

   En clase hemos leído varios textos, algunos de ellos son de verdad fascinantes, como habéis visto, fascinantes por lo antiguos que son, por su belleza o por su carácter. He preguntado en clase cuáles han sido vuestros favoritos y ha habido mucha variedad, eso me ha encantado.


 No pensé que os iban a llegar los textos de La Iliada, pero así ha sido, algunos de vosotros y vosotras me habéis explicado por qué, como Vero, que comprendió el dilema de esa pareja enamorada ante un deber que les separa y que ella cuestiona;  me ha hecho muchísima ilusión que podáis entender lo maravilloso que es poder leer a Homero y comprender esa inteligencia totalmente adelantada a su tiempo, capaz de estar por encima de la idealización de las guerras, capaz de ponerse en el lugar del enemigo y entender que el enemigo está dentro de nosotros mismos, es nuestra falta de empatía lo que nos sacude, como personas y como sociedades. 

La última vez que leí estos fragmentos estuve llorando en clase, creo que os lo he contado. Ese día, en el tren camino al Insti, leí que había ganado Donald Trump. No lo podía creer. No lo podía creer. De verdad. Estaba tan sorprendida que cuando me puse a leer el texto de Homero pensé que no tenía sentido enseñar si íbamos a involucionar tanto, si el mundo podía tener como líderes personas así. Hoy me despierto con la esperanza de que esa etapa termine pronto. La esperanza es el motor que nos puede mover. Sí, leer a Homero tiene sentido. Un año más estoy ilusionada con mis clases y con el grupo de gente tan interesante que he tenido la suerte de reunir y de conocer. 


EN MEDIO DE LA CONFUSIÓN, SIEMPRE NOS QUEDA LA LITERATURA.

 

  



    El 2020 no va a pasar a la historia como un año divertido... 

 He leído que fue Confucio el que dijo una vez que es mejor que no te toque vivir en tiempos interesantes. La posibilidad de que ese interés resida en algo angustiante es bastante alta. La verdad es que a vuestra generación os había tocado una época interesante y positiva, al menos eso piensan muchos, debido al despliegue monumental de internet. Todavía recuerdo el día que miré repentinamente a mi alrededor en el metro y vi que todo el mundo iba mirando su teléfono móvil. Me quedé atónita, como si hubiera entrado en otra dimensión. Más radical ha sido ese gran cambio que nos ha obligado a llevar una mascarilla. Aunque esperemos que esto no durará mucho...

¿Qué libros quedarán para la historia de las historias que nos cuenten lo que está pasando ahora? ¿Quién estará escribiendo ahora o dentro de unos años una de esas novelas, guiones de cine, obras de teatro, libros de poesía, ensayos...que ayudarán a generaciones venideras a entender lo que nos está pasando? ¿Habrá otros grupos de chicos y chicas en el año, digamos 2356, hablando con una persona adulta sobre libros antiguos y alguno de esos libros habrá perdurado? ¿Lo vas a escribir tú? ¡Quién sabe!

    

9,8,7,6,5,4,3,2,1...

LIFT OFF!