"Yo, Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, he escrito este libro. No para cantar las alabanzas de los dioses, porque estoy cansado de los dioses. No para cantar las alabanzas de los faraones, porque estoy cansado de sus actos. Escribo para mí solo..."
Mika Waltari. Sinuhé el egipcio.
Mika Waltari. Sinuhé el egipcio.
" Cuando hubieron terminado, Margaret recogió los vasos y los dejó en la bandeja.
Ahora que todo lo sabemos, dijo, y que sabemos que es innecesario tratar de comprender
¿quieres que vayamos al jardín?..."
Pearl S. Buck. "Un sólo amor"
Estas citas corresponden al principio y al final de dos novelas por las que siento algo muy especial. Eran novelas importantes para mi padre y mi madre. Supongo que tenían su particular historia con ellas. No las leí hasta que ya era tarde. Leí "Sinuhe, el egipcio" después de que mi padre hubiera muerto. Siempre me pedía que la leyera, pero yo tenía otros 450 libros delante. Su novela favorita no era una prioridad para mí. Cuando leí este libro, el imposible deseo de hablarle de nuevo sólo pudo realizarse un poco a través de las palabras del libro, que ya nunca pude comentar con él. Mi madre se quedó suspendida en el tiempo al morir mi padre, su vida se detuvo ahí, aunque su corazón no dejara de latir. Entonces leí también "Un sólo amor". A veces le leo fragmentos de la novela y ella me sonríe.
Esperé al final para leer aquello que me hubiera gustado compartir con ellos. No esperéis nunca para hacer felices a los que amáis con algo tan sencillo. Yo tenía mi lista de obras, y en ella estas dos novelas no eran importantes.
La literatura es importante, hay novelas importantes y autores y autoras importantes, pero las personas que nos rodean, las personas que nos dan su cariño cada día lo son más. Más importantes que nada. Eso es algo que podréis encontrar en algunos libros y también podreís aprender en vuestras propias vidas. No esperéis al final.
Para mí esta experiencia ha sido maravillosa. Recuerdo el día que el director me propuso dar esta clase y con cuánta ilusión acepté. Os recuerdo a todos formando un círculo, la expresión en vuestros rostros cuando os hablé del blog...
La literatura ha sido importante, pero vosotros y vosotras lo habéis sido más. Vuestras palabras y vuestras risas, vuestra ilusión por descubrir nuevos misterios y sorpresas en las vidas de las autoras y autores, vuestras ideas y sentimientos, vuestra sorpresa, dolor, tristeza o placer tras leer algo... todo eso ha dado vida a los libros y ha sido más. Mucho más.
He sentido más que nunca un intenso placer siendo vuestra profesora de literatura.
Podrá haber otras clases de literatura universal en mi vida, pero esta será única siempre porque nunca os olvidaré.