Escena de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO.
¡El lunes comienza una nueva aventura literaria en esta tercera evaluación! Qué rápido pasan los días, parece ayer cuando empezamos a leer los textos de Enheduana y ya llegamos al siglo XX.
Tenemos varios retos por delante y ya habéis conseguido muchas cosas. La mayoría de vosotros ha adquirido las siguientes habilidades y conocimientos:
Habéis conocido a un montón de escritores y escritoras clave de la literatura mundial, así como sus obras, desde la gran Safo hasta el maravilloso Tolstoi han pasado cientos de años de escritura, de reflexión y de emociones a través estas páginas. Y quedan muchos por conocer.
Habéis adquirido seguridad en vuestras exposiciones, aprendido a hablar más despacio, a no temer al oyente, ya que está ahí para escuchar lo que le puedas aportar, a evitar la dependencia de un texto o de una presentación y adquirir naturalidad y soltura, pero sobre todo aprender a disfrutar hablando.
Habéis leído dos obras clásicas: La Celestina y Romeo y Julieta,
y también una obra decimonónica: Orgullo y prejuicio o El retrato de Dorian
Gray.
Estáis aprendiendo a expresaros mejor a través del vuestro blog
y a reflexionar sobre la literatura de manera comunicativa.
Los que no han conseguido alguno de estos retos no deben angustiarse, ya que seguro que han notado un avance en alguno de ellos y todavía tienen más de dos meses para seguir mejorando.
Vamos a leer el libro imprescindible, pero DE VERDAD TODOS Y EN SU TIEMPO y así poder todos juntos hablar sobre él y ser capaces de hacer algunos ejercicios creativos en torno al mismo. Que nadie se quede atrás y sin leerlo, apoyad una lectura real siempre y nunca un fingimiento. Este año va a ser sólo una lectura y así podremos trabajar todos en torno a ella. En vacaciones daré una lista de lecturas complementarias que podrás realizar si te apetece.
A finales de abril será el examen y debes conseguir el libro ahora. EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO.
Vamos a leer nuevos textos de poesía, de teatro y de narrativa que te van a resultar muy interesantes, por una parte, ya que son del siglo XX y te parecerán más cercanos a la sensibilidad y el mundo moderno, y por otra, porque ya tienes una base que has ido adquiriendo a lo largo del curso.
La principal novedad: ¡Vosotros, con mi ayuda, vais a seleccionar textos y leerlos en clase aprendiendo a recitar o dramatizar!
¡Organízate y asegúrate de que tienes varias horas semanales dedicadas a esta materia!
Tu yo mayor, te lo va a agradecer... Seguro.
NOS VEMOS, Y NOS LEEMOS.