¡NUEVAS EXPOSICIONES!

 

¡SOCORRRO!



  Entramos en la segunda evaluación y la cosa se va complicando… No sé por qué me da miedo que algo salga mal, que no tengamos un buen año, que haya algo que no funcione y nos deje mal sabor de boca. Pero todo esto son tonterías. Tonterías. La vida es entrar y salir, subir y bajar, perder y ganar y aprender de lo que sale bien y de lo que sale mal. Tengo ahí a mi querida boxeadora luchando en el ring real y en el de la vida -qué grande y puñetero es y cuántos golpes hay que saber encajar- y a un montón de jóvenes con sus deseos, angustias y con mucho trabajo, cansancio y, a veces, seguro que tristeza y miedos.  Y aquí andamos, intentando que esto vaya para adelante.

  El nuevo proyecto es seguir conociendo obras clave de la narrativa y crear una presentación en grupo variada y dinámica que reúna información sobre grandes obras de la narrativa mundial con investigaciones sobre su repercusión actual a través de la cultura audiovisual y mediante un contacto directo con la gente, estudiantes, profes, familiares y amistades. Un trabajo así requiere más de tiempo y dedicaremos algunas sesiones a prepararlo antes de empezar a ponerlo en común. Por tanto, todavía no os voy a enviar la distribución por días. Solamente los temas y los grupos.

  Veréis que hemos combinado algunos grupos y sé que estas sumas van a servir para que podáis ayudaros y dar apoyo a los que más lo necesitan para sentirse integrados, seguros y con fuerza para aportar cosas a los demás y atreverse con todo o casi. No obstante, no es una distribución inflexible. Podéis cambiaros de tema o de grupo según vuestras preferencias. Y desde luego, podéis introducir cambios en el planteamiento de cada exposición como añadir otras obras importantes o introducir cosas que os parezcan interesantes. Hablaremos de esto el lunes. CADA PERSONA HACE UNAS COSAS Y NO LO HACE TODO. ¿OK? Parece mucho, pero luego hay que escoger y repartir. No se trata de hacerlo todo.

Cada tema tiene como contenidos:

1.       Unas obras principales y los autores-as de dichas obras. Este apartado incluirá lectura de citas o fragmentos de las obras.

2.       Una parte de adaptaciones cinematográficas, u otra forma de influencias en la cultura y los medios de comunicación. Podrá incluir pequeñas visualizaciones de la adaptación audiovisual.

3.       Una parte de entrevista/encuesta en la que se pregunta sobre los gustos literarios en general y en particular sobre el tema de la exposición. El número de personas entrevistadas debe ser de un mínimo de 5 y un máximo de 10. Pueden ser familiares, amistades, estudiantes y profes. Más adelante sugiero algunas preguntas tipo. La entrevista se puede grabar en vídeo si a la persona no le importa. Si se trata de encuestas, se presentarán los resultados en cifras y se procurará llegar a 10 encuestados. / Investigación sobre el tema tratado en la actualidad con un enfoque de investigación sobre literatura digital.

  Estos distintos apartados se pueden distribuir entre las personas que componen el grupo de manera que una persona trate un subtema, por ejemplo, un autor, resultados de unas encuestas o una adaptación al cine. O bien pueden ir intercalándose y hablar de manera alterna.

  Al comenzar la exposición se INDICARÁN LAS PARTES Y CÓMO SE VA A DISTRIBUIR. Cada exposición se acompañará de una cartulina ilustrativa que se dejará en el aula para decorar la clase.  Se podrán usar presentaciones audiovisuales, audios, imágenes digitales o fotocopias para repartir. En estas exposiciones quiero que indiquéis al final LAS FUENTES QUE HABÉIS USADO.

TAMBIEN PODEIS USAR CHAT GPT PARA DESARROLLAR CONTENIDOS, INVESTIGAR, HACER PREGUNTAS PARA LA ENCUESTA, SIMPLEMENTE DEBÉIS INDICAR PARA QUÉ LO HABÉIS USADO.

              Propuesta inicial de preguntas para los cuestinarios y entrevistas:

¿Te gusta leer? ¿Qué sueles leer? ¿Te interesa… -por ejemplo, la literatura y el cine hispanoamericano, o las historias de crímenes ¿conoces a tal o cual escritor-a? ¿Has leído esta novela o la otra…? Etc.

¿Alguna de tus películas favoritas estaba basada en una novela? ¿Has visto alguna vez una adaptación cinematográfica que te haya decepcionado o a la inversa? ¿En qué formato te gusta leer?

Las preguntas pueden ser otras. Son ideas…


¡VAMOS, ADELANTE CON LOS NUEVOS PROYECTOS!