¡SOCORRRO!
Entramos en la
segunda evaluación y la cosa se va complicando… No sé por qué me da miedo que
algo salga mal, que no tengamos un buen año, que haya algo que no funcione y
nos deje mal sabor de boca. Pero todo esto son tonterías. Tonterías. La vida es
entrar y salir, subir y bajar, perder y ganar y aprender de lo que sale bien y
de lo que sale mal. Tengo ahí a mi querida boxeadora luchando en el ring real y
en el de la vida -qué grande y puñetero es y cuántos golpes hay que saber
encajar- y a un montón de jóvenes con sus deseos, angustias y con mucho
trabajo, cansancio y, a veces, seguro que tristeza y miedos. Y aquí andamos, intentando que esto vaya para
adelante.
El nuevo proyecto
es seguir conociendo obras clave de la narrativa y crear una presentación en
grupo variada y dinámica que reúna información sobre grandes obras de la
narrativa mundial con investigaciones sobre su repercusión actual a través
de la cultura audiovisual y mediante un contacto directo con la gente,
estudiantes, profes, familiares y amistades. Un trabajo así requiere más de
tiempo y dedicaremos algunas sesiones a prepararlo antes de empezar a ponerlo
en común. Por tanto, todavía no os voy a enviar la distribución por días.
Solamente los temas y los grupos.
Veréis que hemos
combinado algunos grupos y sé que estas sumas van a servir para que podáis
ayudaros y dar apoyo a los que más lo necesitan para sentirse integrados,
seguros y con fuerza para aportar cosas a los demás y atreverse con todo o casi.
No obstante, no es una distribución inflexible. Podéis cambiaros de tema o de
grupo según vuestras preferencias. Y desde luego, podéis introducir cambios en
el planteamiento de cada exposición como añadir otras obras importantes o
introducir cosas que os parezcan interesantes. Hablaremos de esto el lunes. CADA
PERSONA HACE UNAS COSAS Y NO LO HACE TODO. ¿OK? Parece mucho, pero luego hay
que escoger y repartir. No se trata de hacerlo todo.
Cada tema tiene como contenidos:
1.
Unas obras principales y los autores-as de
dichas obras. Este apartado incluirá lectura de citas o fragmentos de las
obras.
2.
Una parte de adaptaciones cinematográficas, u
otra forma de influencias en la cultura y los medios de comunicación. Podrá
incluir pequeñas visualizaciones de la adaptación audiovisual.
3.
Una parte de entrevista/encuesta en la que se
pregunta sobre los gustos literarios en general y en particular sobre el tema
de la exposición. El número de personas entrevistadas debe ser de un mínimo de
5 y un máximo de 10. Pueden ser familiares, amistades, estudiantes y profes.
Más adelante sugiero algunas preguntas tipo. La entrevista se puede grabar en
vídeo si a la persona no le importa. Si se trata de encuestas, se presentarán
los resultados en cifras y se procurará llegar a 10 encuestados. / Investigación
sobre el tema tratado en la actualidad con un enfoque de investigación sobre
literatura digital.
Estos distintos
apartados se pueden distribuir entre las personas que componen el grupo de
manera que una persona trate un subtema, por ejemplo, un autor, resultados de
unas encuestas o una adaptación al cine. O bien pueden ir intercalándose y
hablar de manera alterna.
Al comenzar la exposición se INDICARÁN LAS
PARTES Y CÓMO SE VA A DISTRIBUIR. Cada exposición se acompañará de una
cartulina ilustrativa que se dejará en el aula para decorar la clase. Se podrán usar presentaciones audiovisuales,
audios, imágenes digitales o fotocopias para repartir. En estas exposiciones
quiero que indiquéis al final LAS FUENTES QUE HABÉIS USADO.
TAMBIEN PODEIS USAR CHAT GPT PARA DESARROLLAR CONTENIDOS,
INVESTIGAR, HACER PREGUNTAS PARA LA ENCUESTA, SIMPLEMENTE DEBÉIS INDICAR PARA
QUÉ LO HABÉIS USADO.
Propuesta inicial de preguntas
para los cuestinarios y entrevistas:
¿Te gusta
leer? ¿Qué sueles leer? ¿Te interesa… -por ejemplo, la literatura y el cine
hispanoamericano, o las historias de crímenes ¿conoces a tal o cual escritor-a?
¿Has leído esta novela o la otra…? Etc.
¿Alguna de
tus películas favoritas estaba basada en una novela? ¿Has visto alguna vez una
adaptación cinematográfica que te haya decepcionado o a la inversa? ¿En qué
formato te gusta leer?
Las
preguntas pueden ser otras. Son ideas…
¡VAMOS, ADELANTE CON LOS NUEVOS PROYECTOS!