CASA DE MUÑECAS. ESTUDIO 1

lunes, diciembre 26

Lo no venido, por pasado.




-¡ AHORA SÍ, LA OBRA ES UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO! Estás imparable Marcel...
jajaja.
No tengo perdón, sacar temas de muerte y de suicidio justo antes de las fiestas. Dante pasando una temporada en el infierno, Rojas y la amargura de La Celestina, y ahora Manrique, en un estado de melancolía profunda tras la muerte de su padre…

   Pero es que la literatura es así,  la verdad es que la muerte está por todas partes.
 La muerte es el reverso de la vida.

   Quizá cuando Jorge Manrique nos dijo aquella frase, ¿cómo eran los versos? nos llevó tiempo interpretarlos, ¿os acordáis?-
“Pues si vemos lo presente
como en un punto se es ido
y acabado
si juzgamos sabiamente
daremos lo no venido
por pasado”
-quizá lo que quiso decir es simplemente que no podemos dejar pasar el presente pensando en lo que esperamos para el futuro pues este pasará tan rápido como lo que estamos viviendo en el instante actual.

  Resulta difícil de aceptar cuando se está en plena juventud y nos parece que todo está por llegar y que el día a día es un rollazo de clases y charlas de adultos y noches estudiando cosas cuyo sentido se nos escapa. Cuando queremos atrapar el futuro en nuestra mano y llenarlo de todo lo que ansiamos tener. 

   Pero es así. El futuro se transformará también en pasado. El hoy es lo que construye nuestra vida. No es el proyecto en sí, sino el acto. El acto de levantarse de la cama y escoger entre tomar un buen desayuno y despertar los sentidos hacia lo que la vida nos ofrece, casi siempre por sorpresa- o el acto de quedarse durmiendo esperando que llegue el gran día,o la gran noche de no sé qué.
  “Tempus fugit”, este es el nombre en latín. Mi abuelito hubiera dicho simplemente “el tiempo vuela”. La fugacidad del tiempo es un tema tan recurrente en la literatura como la muerte o el amor; y complementario a ellos. Y el otro gran tema del Renacimiento es el “Carpediem” expresión latina que significaría “disfruta del día, del momento” Aprovecha lo que tienes, no lo desprecies pensando en lo que ha de venir. El camino, el proceso, la construcción. La preparación del plato y no solo su consumo.

  Lo único que tenemos es el presente, los recuerdos del pasado y la proyección del futuro pueden ayudarnos a orientar nuestra vida como un conjunto, pero no podemos dejarnos llevar por la melancolía de lo que se ha terminado, ni por la obsesión por alcanzar lo que aún no tenemos hasta el punto de no poder disfrutar del día a día. 
Pensad en cada instante como el ahora y como el germen del mañana.

 Quizá sea este el momento para hacer mi pequeño homenaje a  El club de los poetas muertos y al amigo que me dijo, al salir del cine: Caramba,¿si te gusta tanto la enseñanza y  la literatura por qué no trabajas como profesora de literatura?
  
  En la película el profesor habla a sus alumnos del tema de "el momento", del paso del tiempo, y de la importancia de disfrutar de la vida haciendo las cosas que te gustan. Aqui os dejo una de las escenas más famosas de la película. Si tuvierais problemas abriéndolo probad pinchando aqui




                                                














¿Habéis visto la grabación? Me encantaría que publicarais alguna opinión en vuestras entradas.
Pero claro, cambiando de tema...

 ¿Estáis buscando algo...? 
Sí. Como os dije en la última clase, el título del nuevo libro está contenido en la entrada. Es un famoso libro de poemas. Dije su nombre en la última clase, y lo repetí en esta entrada. Su autor lo escribió siendo aún  muy joven. Era una de esas personas a las que llaman "genios de la literatura".  Disfrutó de la vida... quizá demasiado, se la bebió de un trago y no dejó mucho para los demás. 

  Cuando lo sepáis, publicad la respuesta en vuestro blog sin esperar a decirmelo. Para añadir un poco más de misterio aquí tenéis una imagen del autor un poco reelaborada... si encontráis el nombre del libro y el autor, buscad en imágenes, una de ellas será esta.

Era un chico guapo, se puede ver, inteligente, creativo pero ¿era una buena persona? La belleza y la bondad no son sinonimos, aunque puedan parecerlo a simple vista.Vivir la vida "a tope"¿implica no tener principios, ni sensibilidad hacia las necesidades de otros? 


  Pero bueno, de eso ya hablaremos cuando leamos El retrato de Dorian Gray. Por favor, compradlo cuanto antes. Los libros tienen vida propia, necesitan que se los trate bien, que se les dedique su tiempo, de otro modo se vengan y se vuelven insoportables.

  Me gustaría que mi entrada fuera positiva y os sirviera para disfrutar de vuestra vida actual con alegría y optimismo. Las circunstancias no siempre responden a lo que una hubiera deseado, pero aún así, estar vivo es un regalo. El mayor regalo. El único verdaderamente crucial. Ese eso es lo que quiero trasmitiros para este año 2012.


  Disfrutad de las vacaciones, repasando, leyendo una frase en una novela, bailando, charlando, riendo, resolviendo un problema de matemáticas, abrazando a una persona amada, escuchando una canción... ya sabéis todas esas chorradas que sí, son realmente sencillas y realmente las mejores. 

Cuidaros mucho... y ¡hasta el próximo año!

sábado, diciembre 17

MEJOR DEJAR UN BONITO CADÁVER.


    Os parecerá una locura de frase, puede… pero alguna estrella algo chiflada del rock la dijo hace tiempo. Mejor morir joven, y dejar un bonito cadáver.


    Sí, eso es lo que les pasó a Calixto y Melibea. Una muerte fulminante  antes de que se marchitasen sus cuerpos…El paso del tiempo y el deterioro físico son temas fundamentales en la novela que vamos a leer, El Retrato de Dorian Grey,  pero permitidme que todavía le dedique unas palabras a La Celestina.    


    No hablamos en clase sobre el propósito del libro. El escritor dijo que lo escribió para escarmiento de los enamorados demasiado apresurados en la expresión de su amor… pero está claro que detrás de este objetivo  (algo tenía que decir para justificar una obra tan chocante para la época) estaba un deseo mucho más atrevido.



   El prólogo de la obra es una declaración de principios totalmente materialista, en cierto modo incluso naturalista y determinista. Empieza por nombrar a un autor griego,  nada menos que el defensor de las doctrinas sobre la constante trasmutación y el cambio permanente de la materia. Es lo más opuesto posible a una visión teocéntrica del universo, de un universo lógico, estable y permanente, ordenado, regido por la voluntad divina. También nombra a uno del los autores claves del Renacimiento en Italia, Petrarca.



   Pero fijaos en lo que dice: “Todas las cosas son criadas a la manera de contienda o batalla, dice aquel gran sabio, Heráclito” Después argumenta esta afirmación con un discurso en el que la biología y la ciencia se dan la mano con la literatura. Con su fina inteligencia, Rojas se escuda así de las críticas que se han vertido sobre su polémico libro diciendo:

“Y pues es antigua la querella (…) no quiero maravillarme si esta obra ha sido objeto de contienda a sus lectores para ponerlos en diferencias (…) Unos decían que era prolija-demasiado extensa- otros breve, otros agradable, otros oscura; de manera que cortarla a la medida de tantas y tan diferentes condiciones a solo Dios pertenece.”



   Así pues, nos viene a decir, la naturaleza humana es así, dada a la lucha, al desasosiego; y si he de dar cuentas a alguien de esto, que sea al mismo Dios. Una actitud como esta le habría llevado sin duda a la hoguera unos años más tarde, pero todavía no se percibía el peligro del libre pensamiento con la claridad en que se percibirá más tarde. El libro sufrirá la censura y el descrédito durante esos años. Pero al final, siempre se impone la razón, en medio de esa lucha incesante de intereses contrapuestos y pasiones de las que nos habla la propia obra.


     En clase también hablé de los temas de fondo a demás de este materialismo laico, completamente ajeno a la visión religiosa del mundo, os los recuerdo:



  La sexualidad como una fuerza de la naturaleza. Las mujeres no escapan a esta fuerza y el dolor de perder al objeto del deseo es tan fuerte que supera al amor filial, al miedo a la muerte.



  La lucha de clases, en este sentido el autor se adelante enormemente a su tiempo. Los criados no son meras comparsas que hacen chistes sobre sus amos, intrigan, critican… y al final todo el mundo sale contento. El autor le da la vuelta y ahora resulta que estas intrigas conducen a la muerte y que hay un verdadero resentimiento de clase. Las jóvenes amigas de Celestina muestran ese resentimiento con la frase “que duro y que amargo es el SEÑORA constante en la boca”



  La mujer no se presenta de modo negativo. No es la culpable de lo que pasa, es un ser humano con las mismas debilidades que el hombre. La Celestina se defiende de los ataques con su frase “ De mi casa me vienen a sacar” Los hombres no son vistos como seres superiores portadores de un honor que han de defender a toda costa evitando la traición femenina. Es absolutamente innovador y sumamente adelantado a su tiempo el lamento del padre que se arrepiente de no haberse dado cuenta de lo que sucedía, de no haber visto en su hija las mismas pulsiones que él había sentido en su juventud. Un padre que llora a su amada hija con profundo dolor y no se preocupa de si su hija ha muerto en pecado e irá al infierno, o del qué dirán. Solo hay una razón para su dolor: no poder disfrutar más del ser amado.

   Por eso para mí, por encima del dolor, de la tragedia, de la visión desgarrada del mundo de un hombre que, sin duda, debió sentirse muy solo en su época, por encima de todo ello esta el amor en estado puro. El amor es la única fuerza de la naturaleza por la que merece la pena vivir, o morir.


             Esto no lo entendió el joven protagonista de la novela que vais a leer esta evaluación.


     Quiso resistirse al cambio, a la mutación y el precio que pagó fue alto. Se trata de una novela apasionante, un clásico de la literatura universal. Su autor, como Fernando de Rojas era en el fondo de su corazón un hombre renegado, pero no por su creencias sino por su condición homosexual. Estoy hablando de El retrato de Dorian Grey, la obra es de Oscar Wilde. No está a la altura de La Celestina (casi nada lo está)

  Pero es una obra interesante, sugerente y que ofrece una mirada crítica al mundo. También ha sido objeto de innumerables versiones y adaptaciones, incluso al cómic, como os muestro en la imagen superior.  También os dejo un enlace a un clip sobre la última versión cinematográfica.

      Nos vemos el martes. Leeremos otro clásico español de la literatura universal.

Las coplas a la muerte de su padre, de Manrique, que nos servirá también para introducirnos en El Renacimiento y tratar el tema de nuestro libro.


  Felicidades de nuevo a nuestro campeón, Marcel. El título de la obra era Grandes Esperanzas, de Charles Dickens. Hablaremos de este autor cuando entremos en el siglo XIX. El nuevo título… en la próxima entrada.

 UNA COSA MÁS. MUY IMPORTANTE. LEED LOS COMENTARIOS A VUESTRAS ENTRADAS. EN ELLOS OS INFORMO DE COMO VAIS, COMENTO VUESTRAS ENTRADAS.
PODEIS CONTESTARME USANDO EL MISMO PROCEDIMIENTO.