Lo no venido, por pasado.




-¡ AHORA SÍ, LA OBRA ES UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO! Estás imparable Marcel...
jajaja.
No tengo perdón, sacar temas de muerte y de suicidio justo antes de las fiestas. Dante pasando una temporada en el infierno, Rojas y la amargura de La Celestina, y ahora Manrique, en un estado de melancolía profunda tras la muerte de su padre…

   Pero es que la literatura es así,  la verdad es que la muerte está por todas partes.
 La muerte es el reverso de la vida.

   Quizá cuando Jorge Manrique nos dijo aquella frase, ¿cómo eran los versos? nos llevó tiempo interpretarlos, ¿os acordáis?-
“Pues si vemos lo presente
como en un punto se es ido
y acabado
si juzgamos sabiamente
daremos lo no venido
por pasado”
-quizá lo que quiso decir es simplemente que no podemos dejar pasar el presente pensando en lo que esperamos para el futuro pues este pasará tan rápido como lo que estamos viviendo en el instante actual.

  Resulta difícil de aceptar cuando se está en plena juventud y nos parece que todo está por llegar y que el día a día es un rollazo de clases y charlas de adultos y noches estudiando cosas cuyo sentido se nos escapa. Cuando queremos atrapar el futuro en nuestra mano y llenarlo de todo lo que ansiamos tener. 

   Pero es así. El futuro se transformará también en pasado. El hoy es lo que construye nuestra vida. No es el proyecto en sí, sino el acto. El acto de levantarse de la cama y escoger entre tomar un buen desayuno y despertar los sentidos hacia lo que la vida nos ofrece, casi siempre por sorpresa- o el acto de quedarse durmiendo esperando que llegue el gran día,o la gran noche de no sé qué.
  “Tempus fugit”, este es el nombre en latín. Mi abuelito hubiera dicho simplemente “el tiempo vuela”. La fugacidad del tiempo es un tema tan recurrente en la literatura como la muerte o el amor; y complementario a ellos. Y el otro gran tema del Renacimiento es el “Carpediem” expresión latina que significaría “disfruta del día, del momento” Aprovecha lo que tienes, no lo desprecies pensando en lo que ha de venir. El camino, el proceso, la construcción. La preparación del plato y no solo su consumo.

  Lo único que tenemos es el presente, los recuerdos del pasado y la proyección del futuro pueden ayudarnos a orientar nuestra vida como un conjunto, pero no podemos dejarnos llevar por la melancolía de lo que se ha terminado, ni por la obsesión por alcanzar lo que aún no tenemos hasta el punto de no poder disfrutar del día a día. 
Pensad en cada instante como el ahora y como el germen del mañana.

 Quizá sea este el momento para hacer mi pequeño homenaje a  El club de los poetas muertos y al amigo que me dijo, al salir del cine: Caramba,¿si te gusta tanto la enseñanza y  la literatura por qué no trabajas como profesora de literatura?
  
  En la película el profesor habla a sus alumnos del tema de "el momento", del paso del tiempo, y de la importancia de disfrutar de la vida haciendo las cosas que te gustan. Aqui os dejo una de las escenas más famosas de la película. Si tuvierais problemas abriéndolo probad pinchando aqui




                                                














¿Habéis visto la grabación? Me encantaría que publicarais alguna opinión en vuestras entradas.
Pero claro, cambiando de tema...

 ¿Estáis buscando algo...? 
Sí. Como os dije en la última clase, el título del nuevo libro está contenido en la entrada. Es un famoso libro de poemas. Dije su nombre en la última clase, y lo repetí en esta entrada. Su autor lo escribió siendo aún  muy joven. Era una de esas personas a las que llaman "genios de la literatura".  Disfrutó de la vida... quizá demasiado, se la bebió de un trago y no dejó mucho para los demás. 

  Cuando lo sepáis, publicad la respuesta en vuestro blog sin esperar a decirmelo. Para añadir un poco más de misterio aquí tenéis una imagen del autor un poco reelaborada... si encontráis el nombre del libro y el autor, buscad en imágenes, una de ellas será esta.

Era un chico guapo, se puede ver, inteligente, creativo pero ¿era una buena persona? La belleza y la bondad no son sinonimos, aunque puedan parecerlo a simple vista.Vivir la vida "a tope"¿implica no tener principios, ni sensibilidad hacia las necesidades de otros? 


  Pero bueno, de eso ya hablaremos cuando leamos El retrato de Dorian Gray. Por favor, compradlo cuanto antes. Los libros tienen vida propia, necesitan que se los trate bien, que se les dedique su tiempo, de otro modo se vengan y se vuelven insoportables.

  Me gustaría que mi entrada fuera positiva y os sirviera para disfrutar de vuestra vida actual con alegría y optimismo. Las circunstancias no siempre responden a lo que una hubiera deseado, pero aún así, estar vivo es un regalo. El mayor regalo. El único verdaderamente crucial. Ese eso es lo que quiero trasmitiros para este año 2012.


  Disfrutad de las vacaciones, repasando, leyendo una frase en una novela, bailando, charlando, riendo, resolviendo un problema de matemáticas, abrazando a una persona amada, escuchando una canción... ya sabéis todas esas chorradas que sí, son realmente sencillas y realmente las mejores. 

Cuidaros mucho... y ¡hasta el próximo año!