De donde vienen las cosas




 El miércoles estuvimos viendo en clase unos vídeos de adaptaciones cinematográficas de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta.  Aunque nuestra querida Marina tiene que hacer entrada y exposición sobre este tema, voy a complementar un poco la información que ella nos dé con información sobre el origen de esta obra y una breve reflexión sobre la trayectoria de la misma en el mundo contemporáneo que nos permitirá también reflexionar sobre lo que es la cultura y las redes que se proyectan a partir de las creaciones artísticas.

  El origen de esta historia se remonta a la Edad Media, como mínimo, romances medievales debieron recoger la historia de dos jóvenes enamorados que no podían unirse debido a que sus familias se lo impedían. Este tema pudo ser una constante histórica y, por tanto, es lógico que la literatura se ocupase del mismo. Recordemos que lo habitual era que los matrimonios fueran concertados por los padres.

  De esta raíz parte el cuento o novella renacentista- género del que nacerá la novela tal como la conocemos- del italiano  Mateo Bandello. De Italia pasa a la literatura inglesa a través de una traducción francesa que se hace famosísima entre la gente más " chic"  de la época. El  poeta inglés Arthur Brooke ve que ahí puede haber algo de donde sacar... y se decide a "coger al ola" y  a escribir el poema " The Tragical Historie of Romeus and Juliet". Shakespeare, también atento a la moda de los jóvenes amantes piensa: ¿y si hago una obra de teatro sobre el tema?

  Pleno al 10. Bombazo total. Ha quedado escrito en crónicas de la época que el éxito fue atronador, hasta la mismísima reina Victoria se sabía de carrerilla partes del texto. Lo que no podía imaginar el genial dramaturgo es que seguiría representándose más de cuatrocientos años después. Y menos aún que existiría una cosa llamada cine y que se adaptaría su obra, ¡ni siquiera que el papel de Julieta podrían representarlo chicas de verdad en lugar de jovencitos disfrazados!

   Sin duda la magia de Romeo y Julieta nos ha enamorado. Se han escrito partituras, como la maravillosa de Nino Rota para la película de Zeffirelli, como el ballet de Tchaikovski, (pincha sobre el nombre para ver y escuchar a la orquesta)  o como la del musical de Broadway inspirado en ella: West Side Story.

  Las adaptaciones teatrales y cinematográficas no han cesado y el texto sobrevivirá, por lo menos otros cuatrocientos años... si es que la humanidad se mantiene en pie.