EL BLOG SE VA DE VACACIONES.



      ¡BUENOS DÍAS! ¡Empiezan las vacaciones! Y vamos a darle unos días de descanso también al blog. Pero, eso sí, en cuanto volvamos quiero que las pantallas echen chispas. Como os dije en clase, voy a daros algunas ideas para las vacaciones. También he escogido dos blogs, uno de cada grupo.

  RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA ESTAS VACACIONES:
1. Leer los cuentos de Navidad de este blog y escribir un borrador para una entrada sobre alguno de ellos. ( Se encuentran en el margen derecho)
2. Ir al teatro o ver alguna adaptación literaria en el cine o la televisión y escribir un borrador para una entrada.
3. Visitar blogs y revistas de literatura y comentar qué te han parecido
4. Visitar la Casa del Libro o la Cuesta de Moyano y regalarte un libro que te guste. 
5. Empezar una lista con libros que quieres tener o leer. 
6. Escribir un borrador para una entrada personal en la que valores los distintos autores y autoras que has ido conociendo, y cuáles te han interesado más y por qué. 
7. Escribir una entrada sobre alguna obra literaria o serie literaria de la que seas seguidor/a profundizando en sus atractivos y valores y dándola a conocer.
8.  Y cualquier  reflexión sobre aspectos de las clases u ¡otra idea creativa que se te ocurra!

Y AHORA, LOS BLOGS SELECCIONADOS.

TÉ, CAFÉ Y LIBROS. Del grupo 2,  he escogido el blog de Dayana, que destaca tanto por la forma como por el contenido. Es un blog muy trabajado en la línea de su brillante exposición sobre la escritora asiática: Murasaki Shikibu.



Del grupo 1, destaca el blog de Usua e Iria por la extensión, variedad y sobre todo la profundidad de sus escritos. 
ENTRE LIBROS Y LITERATURA.



    Por otra parte, os dejo  un cuento de Julio Cortazar  y un corto basado en él. El corto es  más sentimental y el cuento es más filosófico.
Pero ambos tienen la virtud de tratar un tema bastante duro.


 Texto del cuento de Cortazar.

     Es importante no convertir en un tabú el tema de la salud mental, (que aborda esta historia) y espero que este año 2017, que será el año de la salud mental, se permita visibilizar más los problemas y los retos que abordan cada día estas personas y sus familiares.

   Para terminar, una cuestión importante: muchos de vosotros y vosotras me contestasteis en el cuestionario, a comienzo de curso, que teníais dificultades familiares. Otros no lo habéis escrito, pero sé que pasáis por situaciones complicadas: pérdidas, separaciones, desencuentros, incertidumbres... No veáis la Navidad como ese retrato ridículo de un mundo perfecto que no existe. No os carguéis de ansiedad con propósitos que os superen y os hagan llenaros de frustración.  Deseo que estas vacaciones sobrellevéis con la mayor fuerza posible cualquiera de esos sufrimientos con los que aprendemos a vivir,  y que podáis sacar de la dificultad, de la tristeza o del miedo toda la belleza que esconden, esa belleza que encontramos cada día en clase de literatura.
 Como dijo Tolstoi: "Todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera".

 ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO ENTUSIASMO Y COLABORACIÓN... ¡Y DORMID MUCHO!

                                 ¡Nos vemos en el 2017!