MEJORANDO, QUE ES GERUNDIO.


  ¡Hola de nuevo!  



  Antes que nada, una cuestión muy importante: Hoy estuve hablando con un compañero vuestro que me preguntó si todavía  podía corregirse la ortografía y la redacción o si ya suspendías, como yo había dicho. Le dije que suspendías... pero os alegrará saber que he cambiado de opinión porque creo que os merecéis otra oportunidad. El de la ortografía es un problema que comprendo porque me ha afectado siempre, como os dije en clase, pero se puede solucionar.  ¡Estáis trabajando muchísimo! Y me alegro de ver que algunos/as ya estáis empezando a dar ese toque personal al blog que es tan importante. 

  Esto es lo que os propongo: echad un vistazo a vuestras entradas a lo largo de la semana. Si os he escrito un comentario para que mejoréis en estos aspectos, podéis hacerlo antes de la evaluación y ¡todo resuelto!  Pero me gustaría mucho que el próximo trimestre siguierais mis consejos, es decir, que antes de publicar lo reviséis como si no lo hubierais escrito vosotros, buscando "pegas" y de esta manera solucionaréis esos fallos que afean tanto los escritos.  

  Por otra parte, quiero deciros que estoy muy satisfecha con vuestra evolución, desde comienzos de curso hasta el momento. Al principio se os hacía "un mundo" todo: las exposiciones, los textos tan antiguos y complicados... y esto del blog... a veces me parece que os producía pánico. Poco a poco os habéis ido soltando. Otro aspecto en el que habéis mejorado muchísimo es la participación y la atención en clase. 

 Las exposiciones están yendo muy bien, en general. El grupo, con su atención y respeto, ha ayudado muchísimo a que esta actividad se haya podido desarrollar, una vez más, sin problemas. Estoy segura de que a lo largo de estos días disfrutaremos de otras muchas buenas exposiciones. Aprender a través de tu grupo es algo muy enriquecedor que creo que estáis consiguiendo.

  Y para valorarlo todo, sólo falta por ver qué tal os resulta la lectura de una de las dos obras imprescindibles. Son difíciles pero, francamente, merece la pena. Quiero daros una pequeña ayuda. Fijaros sobre todo en las siguientes cuestiones: ¿Cómo es la dinámica de los personajes? En otras palabras, ¿qué motiva a cada uno de ellos, qué sienten, qué relaciones hay entre ellos? Esto es fundamental para entender toda obra teatral, puesto que esta se construye a partir de los conflictos entre los personajes. Por tanto, al recordar y reflexionar sobre lo que has leído, intenta pensar en la obra como una red de relaciones entre personas. En definitiva, esto es lo que ocurre en la vida, en la real, quiero decir. Entender la sociedad humana requiere un poco imaginar ese gran teatro del mundo del que hablaba Calderón. ¿Qué no sabes quién es Calderón? Pues eso tendremos que arreglarlo en clase de Lengua... pero eso ya será, después de vacaciones.

Adelanto de la  PRÓXIMA ENTRADA: sugerencias literarias para las vacaciones. ¡La podréis leer aquí cuando terminen las clases!