DESDE LA LITERATURA UNIVERSAL. MIRANDO HACIA EL FUTURO.


 Resultado de imagen de machismo y literatura


   Hoy, 25 de Noviembre, día internacional contra la violencia de género, leímos en clase unas palabras de una de las mentes más claras de la literatura universal: Christine de Pisan.

Resultado de imagen de christine de pisan
En su libro LA CIUDAD DE LAS DAMAS, (puedes leer el texto de clase en el enlace) Cristina defiende a las mujeres, la mitad de la humanidad,  de los insultos y de la ignominia que los clérigos, los eruditos, los pensadores y escritores de la Europa Medieval vertían de manera constante y permanente, inspirados en el pensamiento patriarcal más recalcitrante, con San Agustín a la cabeza, que afirmaba esto de las mujeres: 
La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno, ella ha expulsado a Adán del Paraíso”

 Podéis seguir esta idea de la astucia maligna de la mujer desde el pasado más remoto-EVA, PANDORA...¡las fuentes de todos los males de la humanidad!- hasta la obra de grandes filósofos del siglo XIX y XX. "La mujer no se traiciona fácilmente a sí misma y por eso no se emborracha. Como es débil tiene que ser astuta". Kant.

Pero esta no es la corriente principal de pensamiento contemporáneo. Lo que más se llevaba hasta hace unas décadas era decir clara y simplemente que somos idiotas:
El fuerte de la mujer no es saber sino sentir. Saber las cosas es tener conceptos y definiciones, y esto es obra del varón". Ortega y Gasset.

"A las niñas no les gusta aprender a leer y escribir y, sin embargo, siempre están dispuestas para aprender a coser". Rousseau.

"Cuando una mujer tiene inclinaciones doctas, de ordinario hay algo en su sexualidad que no marcha bien". Nietzsche.

"La mujer no necesita escritorio, tinta, papel ni plumas. Entre gente de buenas costumbres el único que debe escribir en la casa es el marido". Moliere.

"Si, por ventura, alguna mujer quisiera aparecer como sabia, únicamente lograría ser dos veces necia: sería como intentar llevar un buey al gimnasio". Erasmo de Rótterdam.

"Debéis retrasar lo más que os sea posible el momento en que vuestra mujer os pida un libro". Balzac.



                           Citas extraídas de este interesante libro.


  Con esto no contaba Cristina. No hubiera podido imaginar que cientos de años después de escribir su valiente libro, el pensamiento machista seguiría ahí.
   Queridas alumnas y queridos alumnos de Literatura Universal, hagamos de nuestro día a día una revolución por transformar la relación entre hombres y mujeres y la percepción que las mujeres tenemos de nosotras mismas. Desde la historia de la literatura, debemos desarrollar una perspectiva crítica. Dar visibilidad a las mujeres escritoras, analizar los personajes femeninos y su papel en cada texto literario. Analizar la postura del escritor o escritora, y el mensaje que estaba enviando en su época y cómo se percibe actualmente ese mensaje. Sólo desde una situación de empoderamiento real podremos convertir en anecdótico lo que actualmente y, por desgracia, es todavía sistémico: la violencia contra las mujeres.

  Es el momento de que despertemos. Miles y miles de hombres en todo el mundo nos apoyan en esta revolución para transformar la humanidad en algo distinto y mejor. Eso sí le hubiera gustado a Cristina. Por ella, por el futuro, escribo esta entrada. Hay esperanza, y está en vuestras manos.