A vueltas con el arte y la vida.




 Esta semana hemos frenado un poco, no hemos leído textos nuevos. Nos hemos dedicado a leer y reflexionar sobre las  lecturas anteriores. Algunos de vuestros textos me han parecido muy interesantes. Entre ellos me gustaría destacar los de dos alumnas: Usua, Alba P.(Podéis leerlas pinchando sobre el nombre)Tratan de dos de los temas clave de la semana pasada: el sentido y novedad de la novela de Frankenstein,  (enlazo con entradas anteriores) y la polémica entre el valor estético y social del arte, que consideramos a partir del prefacio de una de las lecturas imprescindibles, el Retrato de Dorian Gray.


 Precisamente, en el grupo D-F debatimos en torno a la cuestión. Este debate nos llevó directamente a una reflexión, inesperada por mi parte. Iván planteó:  Hablas de rechazar una obra por cuestiones morales, ¿eso no es censura? Alejandro consideró la cuestión de la publicación de textos de contenido racista como "Mi lucha".





   Se trata de un libro sin ningún valor literario, y rechazable moralmente pero, ¿censurable? ¿Se debería prohibir? Tras varias intervenciones nos planteamos... ¿Estas publicaciones sirven para poner de manifiesto el pensamiento racista realmente existente, y de este modo exponerlo a la crítica  pública, o más bien contribuyen a difundir y dar "cuerpo" a ideas y pensamientos que deben ser rechazados y prohibida su expresión escrita? ¿Qué pensáis?


 Por otra parte, en el grupo C/F  se planteó la cuestión desde la perspectiva de otras artes, Isabel relacionó el tema con la danza, que ella conoce bien, y compartió con nosotros la idea de que ésta, como todo arte, puede ser comunicativa y, en este sentido, comunicar ideas que nos parezcan rechazables o retrógradas, o por el contrario, estimular el pensamiento y el crecimiento personal y social. Me interesó mucho su aportación.



   Para terminar me gustaría recordaros algunas cuestiones organizativas que considero importantes:

 Recordad que hemos establecido la necesidad de tomar nota en clase.  Este esfuerzo es necesario y os será de gran ayuda en el futuro cuando debáis tomar notas a partir de información transmitida oralmente sin dictado.  Ánimo con las exposiciones, recordad que son esta semana. ¡Hasta el lunes!