ALGO ESPECIAL

 

 

 


 

   Cada grupo de literatura universal es especial. Siempre hay detalles que lo convierten en único. Este año recordaré estas preciosas exposiciones que habéis hecho sobre libros y películas. El cine es un regalo de la ciencia que nos acerca al arte, desde la fotografía y la literatura. Me alegro de haberos ayudado a descubrir lo conectadas que están ambas esferas. Y me alegro de haber hecho este año algo distinto que ha resultado tan positivo para todo el grupo. Pero todavía quedan muchas cosas por hacer y vivir en Literatura Universal.

   Este curso quiero hacer algo muy bonito y verdaderamente especial. Se trata de unas sesiones de música, danza y poesía que estarán dedicadas a las personas mayores de vuestra familia. Ya sabéis que el curso está dedicado a las personas mayores y es muy importante porque muchos y muchas habéis perdido a vuestros abuelos o abuelas, a veces sin poder siquiera despediros. En otros casos todavía están formando parte de vuestras vidas, ya sea aquí, en Madrid, o en otro lugar de España o del mundo. Grabaremos el evento de modo que podáis compartir ese momento especial con ellos si no han podido ir a veros.

   Habrá dos sesiones en el mes de marzo, el martes 9 y el 16. En principio de 2.20 a 3.20, aunque puede que si queréis participara muchos tengamos que sumarle parte de la hora de clase para empezar un poco antes. Antes de vacaciones me diréis los que queréis participar y lo organizaremos al regresar con las ideas que tengáis. 


   

    Básicamente se recitarán o cantarán  poemas acompañados de danza y música en directo. Estoy abierta a todas vuestras ideas y propuestas, y también os propondré yo ideas para que podáis hacerlo si no sabéis como. Antes de cada actuación se nombrarán a los abuelos y abuelas, u otros familiares mayores que sean importantes para vosotros y se les dedicará. Es la primera vez que hago esto, aunque sí hice un recital de poesía con el grupo de universal hace cuatro años. Lo hicieron muy bien, pero no había danza ni música. De momento me diréis si queréis participar y después las ideas que tengáis. La música y la danza se TIENEN QUE CONECTAR CON LA POESÍA. En primavera me gustaría hacer un pequeño festival y que podáis actuar: cantar, bailar, tocar, hacer magia… pero esto es un recital poético con acompañamiento.




  Por otra parte, os dejo enlaces con entradas sobre estos libros. Una entrada antigua que habla de La Celestina y de El Retrato y dos entradas de mi blog LIBROS PARA QUERER: El Retrato y Orgullo Las compañeras han hecho unas exposiciones muy interesantes sobre las películas y las novelas que os servirán para introduciros en su mundo. Idlo pensando con calma, pero si te gustan las historias de amor más que las de crímenes y misterios, escoge Orgullo, si es al revés, debes decantarte por la novela de Oscar Wilde. Y nada más por ahora...


 

                              ¡ ALLÁ VAMOS CON LA SEGUNDA!

 

 

A VUELTAS CON LA BELLEZA.

 

 





  Me hubiera gustado que tuvierais tiempo para escribir un poco más hoy, poner en claro vuestras ideas lo antes posible tras leer el texto de Platón, pero a veces cuesta llegar a explicar y conseguir que lo que explicas se entienda y si ves que no y que es necesario hablar y dejar que se manifiesten las ideas, nada hay más importante que esto a la hora de potenciar vuestra capacidad para escribir, comprender lo que leéis y pensar. Así que mañana, si tenemos tiempo, os dejaré un buen rato para trabajar.

   Hoy voy a escribir una entrada que trata sobre esta cuestión, la belleza y el papel que juega en nuestra sociedad. Quizá saquéis de aquí alguna idea extra además de las que podéis haber sacado de las clases. 

   En el texto que hemos leído, un fragmento de El Banquete, de Platón, el autor nos transmite dos ideas principales, a saber:

1.       Que la verdadera belleza sólo puede ser interior, residir en el alma.

2.       Que la belleza es una manifestación de la bondad, del BIEN como idea suprema.

    La primera idea es fácil de comprender para nosotros y, de hecho, muchas personas dirían que piensan lo mismo. Sin embargo, como sociedad, no es esa la sensación que trasmitimos, sino la contraria: El culto al cuerpo. Este culto al cuerpo se manifiesta en la cantidad de horas y de tiempo que le dedicamos. Dedicamos mucho tiempo al cuerpo, a su forma física, a su atractivo sexual o a su apariencia, para resaltarlo o para ocultarlo. Yo misma llevo el pelo teñido, mi pelo real sería moreno y con canas, pero lo llevo rubio y sin canas. ¿Por qué? Tendría que reconocer distintas cosas, desde la más sencilla, creo que me favorece, hasta otras más complejas como la imagen que “proyecta en mi cabeza” el pelo largo y rubio.

   Por ejemplo, os comentaba que hay una evidente contradicción entre lo que pensamos que somos y valoramos y lo que realmente hacemos a la hora de buscar pareja.  Cuando era joven dedicaba muchísimo tiempo a mi cuerpo y mi apariencia. Con el tiempo comprendí que era demasiado y que si lo que quería era encontrar una persona que no fuera superficial, no era ese tipo de persona lo que yo estaba atrayendo hacia mí. Si lo que queremos encontrar es un hombre cariñoso, sincero, que no sea “mujeriego” poco superficial… ¿Por qué cultivar todos los aspectos que atraerán al hombre contrario? Si lo que queremos es encontrar una mujer que no le dé importancia a la belleza exterior sino a la interior, ¿por qué invertir tanto tiempo en nuestro cuerpo?   

   Algunos estudiantes dijeron entonces: NO. Esto no es verdad. “Literalmente has dicho que la gente que se arregla mucho es porque quiere atraer a otros por su aspecto” Pero lo que yo dije es que una persona que se arregla mucho DE HECHO va a atraer a gente por su aspecto. Independientemente de que lo quiera o no. Y ese es el problema, la contradicción en el caso de que no lo quieras.

  Entonces pasamos a tratar otro enfoque. ¿Por qué pensar que la persona que se arregla lo haga para atraer a otros? Pensar que una mujer que se arregla mucho lo hace para atraer a los hombres es un tópico y además, creo que pensasteis, un tópico machista.  ¡Parece mentira que Luisa diga esto!  Seguro que pensaron algunos y algunas… Pero es que la polémica ¡estaba servida!

    Es verdad, una persona sí puede dedicar mucho tiempo a su cuerpo y no hacerlo porque quiera buscar una pareja que sea atraída por su cuerpo, sino por otras razones.

 

  Estas son las razones que disteis:

   Diego, habló de los problemas físicos, inseguridades, incluso enfermedades que uno sienta que debe contrarrestar. Quieres sentirte bien contigo mismo, mirarte al espejo y gustarte. No se trata de encontrar pareja.

   El problema, sobre el que me gustaría que reflexionarais es ¿y qué es lo que tiene que ver una persona cuando se mira al espejo para gustarse? Mi sobrina es asesora de imagen personal y es cierto que este mundo es complejo y que los problemas pueden ser diversos. Por ejemplo, una persona puede tener la nariz más grande del promedio y sentirse atractiva y encantada con su nariz, mientras que otra con una nariz más pequeña piense que es un problema enorme y que va a destruir su vida. ¿Por qué?

 

2.       Raghda  sacó el tema de la presión social. Presión que, sin duda, en esto es difícil no estar de acuerdo, es mucho más fuerte hacia las mujeres. 

   Así esta cuestión requiere una reflexión. ¿En qué medida esta tendencia no está asociada a la sociedad de consumo? ¿Qué nos aporta el cuidado del cuerpo y qué nos quita? ¿Cuándo el cuidado del cuerpo deja de ser un plus, para convertirse en una especie de esclavitud? ¿Por qué esta presión es más grande sobre las mujeres que sobre los hombres? ¿Por qué algunas personas creen que es malo o ridículo que un hombre gaste un montón de horas delante del espejo, mientras opinan algo completamente distinto cuando piensan en las mujeres?

 

3.       Eva mencionó el importante tema de para qué necesitas tu cuerpo. Algunos empleos demandan una determinada imagen externa o unas características corporales. 

   Y aquí la reflexión es la siguiente: ¿Realmente mi actividad laboral demanda de mí cuatro horas de gimnasio diarias, acaso soy un deportista?  ¿Realmente mi actividad laboral demanda de mí llevar unos tacones, o ir muy maquillada-o ¿Voy a ir a actuar o algo así? ¿O son convenciones sociales? O quizá sea lo contrario, puede estar mal visto que vaya maquillada, o que lleve una determinada ropa o peinado… Pero si son convenciones sociales, como, por ejemplo, usar corbata, entonces, ¿no pueden y deben ser objeto de análisis para determinar por qué y para qué existen?



   Todas estas cuestiones están asociadas con nuestra idea de la belleza, del atractivo sexual y del atractivo estético, y de la IMAGEN que queremos proyectar. A veces la imagen que proyectamos no es la que queremos proyectar. A veces sí es la que queremos proyectar, pero no entendemos el mensaje que estamos enviando con esa imagen. A veces nos vestimos de acuerdo con unas normas que nos han impuesto desde fuera. A veces nos creamos una imagen limitada de nosotros mismos y restringimos nuestra libertad con exigencias que no son acordes con nuestra persona. Y todo esto, al final nos lleva a pensar lo difícil que es saber quién es uno mismo, si nuestro EGO o las normas de nuestra cultura o sociedad no nos juegan a veces malas pasadas, y como en tantas cosas caemos en mil contradicciones.

 

   La segunda idea que he señalado al principio de esta entrada es más compleja. Tomasteis nota de ella en la clase anterior. Se trata de un concepto global: El BIEN. La belleza es una manifestación de lo bueno que es el eje del mundo. Es una especie de creencia en un dios abstracto y global que es el motor que rige todo lo que existe. Al fondo no es tan distinta de la idea de dios de las religiones monoteístas. Luz, bondad y verdad unidas en uno sólo concepto y un solo ser. Esta también es una idea que a muchos les resultará extraña y a otras personas no. Para mi la naturaleza no es toda bondad. Detrás de cada hecho natural también hay dolor y crueldad. Me cuesta entender cómo se esconde la bondad detrás de ello. Aunque para otros no es difícil de entender y así lo sienten. En la segunda evaluación hablaremos más sobre estos conceptos que son tan importantes en la literatura: amor, odio, bondad y maldad. Concepciones de la naturaleza humana y de la naturaleza del mundo, concepciones DUALISTAS, que se basan en conceptos puros y opuestos y detrás de las cuales siempre hay emociones, deseos, valores, creencias y costumbres sociales. 

   Pensad sobre todo esto y escribid vuestras entradas con libertad y reflexionando profundamente sobre lo que pensáis, buscando en vuestras palabras coherencia y verdad. Y si os resulta muy difícil, no os preocupéis y escribid algo más sencillo sobre lo que habéis aprendido o las dudas que todo esto os suscita. 

 

ALLÁ VAMOS!!!

 

 



¡Empieza una nueva aventura literaria!

  Este curso me alegra decir que estoy en compañía de un grupo que promete ser maravilloso. 

  Sí, se os ve motivados y receptivos, con ganas de aprender y de aportar a los demás, como me demostráis cada día. Estamos súper cerca de tener ya todos los blogs y de que los suba aquí, y ¡ya hemos empezado con las exposiciones! Las habéis hecho muy, muy bien, de verdad os lo digo, considerando que se trataba de las primeras.

  Cuando terminemos con esta ronda os iré haciendo algunas críticas constructivas que os ayuden a mejorar más y más. De momento, lo importante es hacerlo y no experimentar una ansiedad creciente, sino todo lo contrario. Eso es lo importante, tenemos que disfrutar con lo que hacemos.

 Este año le ha tocado el turno a Edipo. 

   Tenemos a Edipo ahí sólo, tan poderoso como un rey, tan inerme como cualquier ser humano. Totalmente ignorante de "la que se le viene encima"… Ya me diréis qué pensáis de lo que le pasa a  Edipo… y tendréis esa experiencia fascinante de entrar de nuevo en el mundo de la antigüedad y sentir el latido del corazón de mil espectadores ... hace más de mil años, escuchando una vez más las palabras de Edipo al comprender quién es y lo que ha hecho. 

  Os dejo el enlace con mi blog sobre libros pinchando sobre el nombre. Pero no lo leáis hasta después de haber leído la obra en sí, ya que dice todo lo que pasa.

   En fin, os deseo un puente súper agradable y me siento muy contenta de poder reencontrarme con vosotros y vosotras a mi vuelta. Meteré los blogs que me habéis ido mandando próximamente, recordad que debéis tener al menos una entrada para que pueda hacerlo. Aprovechad estos días y meted ya vuestras entradas sobre lo que hemos leído hasta el momento, no se debe dejar mucho tiempo porque pierde interés, gracia y frescura.


  HASTA PRONTO!

 

UNA SONRISA

  



 ¡Al fin! Hoy he terminado en el Instituto por este curso y no quiero decir adiós hasta el próximo curso sin una despedida especial para un grupo que siempre, siempre es especial: mi grupo de LITERATURA UNIVERSAL.

  Es una despedida para todo el grupo, sí también para ti, Carla Arcis y para ti, Víctor. No era el momento para vosotros de conectaros con esto, pero, aun así, compartí con vosotros lecturas y experiencias y os deseo lo mejor para el próximo año. Que encontréis un camino a medida.  

  Ha sido un curso complicado, pero me lo habéis puesto muy fácil. Recordaré sobre todo los momentos más divertidos, como cuando descubrí las cualidades como actor de Saúl, y los momentos más emotivos para mí, como cuando os vi exponer a Ángela y a Centeno por primera vez y pensé: ¡puff! ¡lo han superado, sí, van a poder!  

   Algo importante: os felicito.  Habéis escrito cosas muy interesantes, que quedan ahí, en vuestros blogs. Habéis conseguido transmitir la importante idea de que ante todo los autores y autoras son personas, para lo bueno y para lo malo… y sobre todo, habéis reaccionado ante la literatura, la habéis sentido. Recuerdo las caritas que poníais los primeros días, cuando leíamos poesía antigua con música. Recuerdo esas expresiones de paz, de interés o de sorpresa cuando leíamos algún texto que os gustaba, o que os chocaba muchísimo, como el poema surrealista o Lolita. 

  Leer en casa vuestros blogs puede ser algo más que una simple experiencia de corregir, sobre todo cuando sois creativos, como con El Despertar, o críticos, como cuando tenéis que opinar sobre una lectura, algunas tan duras y tan hermosas, como El diario de Ana Frank. Entre los exámenes hubo algunos realmente brillantes y con visiones de la obra en cuestión que yo misma no había pensado y que me han enriquecido mucho. 

  Curso a curso voy creciendo como profesora gracias a lo que me enseñáis.

  Me siento muy afortunada por haber compartido este momento con vosotros y vosotras, y quiero trasmitiros mi agradecimiento por las palabras que me habéis dedicado, y mi deseo sincero de que en vuestra vida siempre haya magia y para eso… basta con sentir que uno vive, que no es un personaje en un libro sino un ser real, de carne y hueso, pero eso sí, a través del cual los personajes cobran vida y los muertos la recuperan. Eso es la literatura, esa es su magia.

   Que allá donde estéis os acompañe ELLA siempre, y que alguna día, ya en la vejez, con el cansancio de la vida a cuestas, al leer un párrafo de un libro, no se sepa cómo pero... os acordéis de esto, de lo que hemos vivido, y entre los pliegues de ese rostro que ha visto y que ha leído ya tanto, pueda brotaros una sonrisa. 

 

 

 

 


NUEVOS RETOS PARA UN NUEVO SIGLO LITERARIO.

 







                           Escena de UN TRANVÍA LLAMADO DESEO. 


¡El lunes comienza una nueva aventura literaria en esta tercera evaluación! Qué rápido pasan los días, parece ayer cuando empezamos a leer los textos de Enheduana y ya llegamos al siglo XX. 

Tenemos varios retos por delante y ya habéis conseguido muchas cosas. La mayoría de vosotros ha adquirido las siguientes habilidades y conocimientos:

Habéis conocido a un montón de escritores y escritoras clave de la literatura mundial, así como sus obras, desde la gran Safo hasta el maravilloso Tolstoi han pasado cientos de años de escritura, de reflexión y de emociones a través estas páginas. Y quedan muchos por conocer.

La poeta Silvia Plath


Habéis adquirido seguridad en vuestras exposiciones, aprendido a hablar más despacio, a no temer al oyente, ya que está ahí para escuchar lo que le puedas aportar, a evitar la dependencia de un texto o de una presentación y adquirir naturalidad y soltura, pero sobre todo aprender a disfrutar hablando.

    La poeta Anna Ajmátova

   Habéis leído dos obras clásicas: La Celestina y Romeo y Julieta, y también una obra decimonónica: Orgullo y prejuicio o El retrato de Dorian Gray.

Estáis aprendiendo a expresaros mejor a través del vuestro blog y a reflexionar sobre la literatura de manera comunicativa.

 

Los que no han conseguido alguno de estos retos no deben angustiarse, ya que seguro que han notado un avance en alguno de ellos y todavía tienen más de dos meses para seguir mejorando.

                                                                                     
Nuestros nuevos retos y objetivos son los siguientes:

  Vamos a trasformar nuestros blogs en un verdadero instrumento de comunicación. Por ello, hay que actualizarlo semanalmente y hay que entrar en los blogs de los compañeros y compañeras para contarles lo que más nos ha gustado o interesado. No se trata de dar lecciones sobre lo que tienen que hacer o decir, para eso ya estoy yo, jajaja, sino de estimularles para que sepan que estáis ahí. Centraros en lo positivo siempre y procuremos que todo el mundo tenga visitas y nadie se quede sólo, aunque lógicamente, habrá blogs más exitosos y esto es lógico porque tendrán más trabajo y esfuerzo para atraer a los lectores. Por tanto, no visitemos más los de los más amigos-as, sino los que nos atraigan más.  Aquí también aprenderemos a respetar el trabajo de los demás y a no sentir envidia sino una justa admiración.


    Vamos a leer el libro imprescindible, pero DE VERDAD TODOS Y EN SU TIEMPO y así poder todos juntos hablar sobre él y ser capaces de hacer algunos ejercicios creativos en torno al mismo. Que nadie se quede atrás y sin leerlo, apoyad una lectura real siempre y nunca un fingimiento.  Este año va a ser sólo una lectura y así podremos trabajar todos en torno a ella. En vacaciones daré una lista de lecturas complementarias que podrás realizar si te apetece.


A finales de abril será el examen y debes conseguir el libro ahora. EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO.

Vamos a leer nuevos textos de poesía, de teatro y de narrativa que te van a resultar muy interesantes, por una parte, ya que son del siglo XX y te parecerán más cercanos a la sensibilidad y el mundo moderno, y por otra, porque ya tienes una base que has ido adquiriendo a lo largo del curso.


   La principal novedad: ¡Vosotros, con mi ayuda, vais a seleccionar textos y leerlos en clase aprendiendo a recitar o dramatizar!





   En las exposiciones te coordinarás con otra u otras personas en la investigación sobre un único autor o autora que tú escojas y que, eso sí, tendrá que ser una persona muy prestigiosa en el mundo de la literatura internacional del siglo XX ó del actual. La exposición será de 10 minutos, y conllevará lectura de textos con música, y reparto de fotos que luego colocaremos en la clase. En cada foto habrá una cita- Puedes ver el modelo junto al departamento de lengua, frente a la biblioteca, allí tienes fotos de otros años-

El poeta André Bretón. 


 Si no has conseguido alcanzar esta evaluación una nota suficiente, debes emplear este tiempo para ponerte al día, seguro que estás cerca de lograrlo y recuperarte.  Asegúrate de que tu blog es accesible y observa el de tus compañeros y compañeras para ponerte al nivel.  Trabaja tu hábito lector y tu capacidad de redacción. Sobre todo, no faltes nunca a clase y procura motivarte y estimularte para el aprendizaje. Confía en tus capacidades y sobre todo en la voluntad y el deseo de mejorar. 

       ¡Organízate y asegúrate de que tienes varias horas semanales dedicadas a esta materia! 

             Tu yo mayor, te lo va a agradecer... Seguro.     


                                             NOS VEMOS,  Y NOS LEEMOS. 

 

   




  A un mes de terminar la evaluación todavía hay mucho por leer, escribir y aprender. La mayoría estaréis ahora leyendo el libro sobre el que tenéis examinaros a comienzos del próximo mes. Lo leéis para aprobar esta asignatura, de manera instrumental, pero lo leéis para conocer a fondo otra obra importante, de las que han sentado las bases de la literatura posterior, incluyendo muchos guiones de cine y obras de teatro, es decir, han CONSTRUIDO una imagen del mundo, una concepción de lo que somos y de cómo hablar sobre los seres humanos y sobre nuestras vidas, que es lo que hace la literatura, es decir,  mostrar los avances en nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos.

    También estamos llegando a las últimas entradas, en ellas tenéis que demostrar que podéis entender lo que leemos en clase y escribir sobre ello de una manera atractiva y personal, y pronto comenzaremos con las exposiciones definitivas del trimestre, aquellas en las que tendréis que demostrar que sois capaces de COMUNICAR unos conocimientos de manera fluida e interesante.

  Por tanto, es mucho lo que estáis haciendo y aprendiendo, es verdad que alguno-a se nos ha quedado atrás esta evaluación, pero todavía hay tiempo para remontar al menos lo básico y no perder el tren de la literatura, tendrás que correr mucho para engancharte a los últimos vagones, si coge más velocidad por mucho que corras ya se te habrá ido, así que corre, date prisa, llena tus pulmones e impulsa tus músculos y agárrate fuerte porque, aunque sólo alcances el último vagón, una vez dentro, podrás ir caminando, dentro del tren, adelante, siempre adelante.  


Marchando una de caballeros a la plancha y dos de damas con mostaza.

 

   

Fotograma de la película JUANA DE ARCO



      Empezamos con la Edad Media y seguimos a vueltas con esto de los géneros, y o precisamente los literarios.  Sí, y es que los géneros literarios eran tres, en principio: Lírica, teatro y narrativa. Pero luego se sumó en ensayo y ya no les quedaba el número mágico. 

   Y en todo caso ¿La Celestina es teatro o es novela? El Poema del Mío Cid…¿Es poesía o es narrativa? 




Y es que las cosas no siempre se ajustan al marco donde queremos meterlas, a la casilla asignada. Lo mismo pasa con los géneros masculino y femenino. Cuanto más primitiva es una cultura más fácil resulta reconocer la casilla que te han asignado y de la que no tienes que moverte, pero luego las cosas se van complicando y hoy en día, en muchos países culturalmente avanzados, nacer con una asignación masculina o femenina no debería suponer ninguna limitación a la hora de desarrollar tus intereses personales, de escoger una estética personal y de seguir tus inclinaciones sexuales, aunque todavía hay estereotipos vigentes y muchas limitaciones y marcos de los que a veces, cuesta salir o entrar. En el mundo sigue habiendo muchísimas diferencias que perjudican un desarrollo armónico y libre de los seres humanos.


  


     Pero y ¿qué pasa en la historia? ¿Cómo se ha reflejado esto en la literatura? Ya hemos visto que ha habido grandísimas escritoras como Safo que superaron todas las barreras y fueron admiradísimas, pero en el mundo antiguo no era fácil ser escritora, ni ser nada que no fuera madre y encargada del hogar. Salvo si eras pobre, claro, entonces tenías que trabajar de sol a sol, porque ahí no había dinero ni prestigio en juego y no importaba a nadie si tenías que dejar tus obligaciones en la casa para ocuparte de otras tareas ya fuese como sirviente, esclava o sierva. Por tanto, ser ama de su casa y nada más era una verdadera aspiración para todas las mujeres que tenían que trabajar sí o sí, además de ocuparse de la casa y de los hijos e hijas.

   


       Esta realidad dispar se reflejará en algunos de los textos que vamos a leer. Empezamos con dos, uno de María de Francia, la primera escritora de la literatura francesa y Chretien de Troyes, contemporáneo suyo. Ambos nos ofrecen una visión de la masculinidad que cuestiona la masculinidad y la feminidad y en ambos hay una complicidad de pareja, un acuerdo para romper el molde y salirse con la suya. La forma de mostrar el hombre que ama puede ser acorde con lo que se le pide: ser fuerte por encima de todo o fingir no serlo. Quedar bien con las expectativas de lo que debe hacer un hombre ante una mujer, o no. En ambos se cuestionan estas expectativas, en el primero de una forma, y en el segundo de otra muy diferente. Pero ¿qué buscamos realmente las mujeres en los hombres? ¿Qué esperamos de ellos? ¿Qué significa hoy en día ser hombre o ser mujer? ¿Tenemos algún conflicto interno al respecto? ¿Lo tiene la sociedad? ¿Qué tensiones genera este conflicto?

   Una vez más la literatura está ahí para mostrarnos una visión compleja del mundo y para hacernos pensar… hasta donde lleguemos es cosa nuestra.