Sobre el siglo XVIII. ATENCIÓN entrada modificada.




Nos vamos acercando al final de esta especie de “ tour literario” un poco como se terminan esos viajes organizados por un país nuevo. Todo un record de tiempo para darle un vistazo rápido a la literatura universal hasta la Edad Moderna que, como ya sabréis comienza con la Revolución Francesa. Nos hemos limitado casi totalmente al mundo occidental, pero sí he procurado que comprendieseis que existen otras culturas en el mundo oriental, con literaturas antiguas e interesantes que frecuentemente han influido en nuestra propia cultura y que casi siempre se han ninguneado (os gusta la palabreja… sí está aceptada por la Real Academia de la Lengua.)

El siglo XVIII es el siglo de La Ilustración, movimiento intelectual a partir del cual el mundo occidental plantea la cuestión del poder, de la necesidad de dividirlo para controlar los abusos y el sufragio como idea central de una resurección del concepto griego de la democracia. Por otra parte, las ideas sobre solidaridad (fraternidad universal), libertad e igualdad (en principio entre los hombres, en el sentido masculino y no el universal) se plantean de manera decisiva en este momento de la historia de Occidente.

Respecto a la cuestión de la igualdad.
Mary Wollstonecraft ( madre de Mary Shelley) escribió sus famosos libros Vindicación de los derechos del hombre y Vindicación de los derechos de la mujer, obra, esta última, que puede considerarse como la obra fundacional del feminismo moderno. En ella hace una crítica a la pretendia universalización de derechos que sin embargo no se aplican a las mujeres, consideradas seres humanos de segundo grado. Sin embargo, ella todavía no se plantea siquiera la cuestión del sufragio o de la necesidad de participar mediante las votaciones en el caso de darse este sistema político, polémica que aparecerá en el siglo siguiente con el movimiento de las sufragistas. La intelectual francesa, Olimpia de Gouges,
también puede considerarse como autora de otro texto fundacional del movimiento por los derechos de las mujeres, este texto es La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana en respuesta a la que la Asamblea Constituyente creo sobre los derechos del hombre murió en la guillotina.
El siglo XVIII es también para el mundo occidental el siglo de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, del desarrollo del método científico y el decisivo despegue del pensamiento intelectual respecto de los límites determinados por los dogmas religiosos dentro del cual fue fundamental la traducción de Newton llevada a cabo por la escritora y matemática E. de Chatelet, en colaboración con Voltaire, así como el empirismo inglés . Es el siglo de la Enciclopedia, del nacimiento de la psicología y la pedagogía, de la eclosión del periodismo moderno y de la difusión masiva de la prensa. Finalmente es el siglo en el que se gestó el que sería el movimiento más influyente de la historia de la literatura occidental, El Romanticismo, movimiento del que surgirá un nuevo paradigma de creación cuyas ramificaciones todavía están creciendo en nuestros días.
En esta ocasión no voy a pediros que busquéis información sobre escritores y escritoras, sí os voy a sugerir una serie de nombres y más adelante podréis decidir si os interesa buscar información sobre alguno de ellos y subirla a vuestro blog. Para empezar los tres autores más importantes de la ilustración: Montesquieu, Voltaire ,Rousseau y otro autor menos conocido en el mundo de la pedagogía y de los derechos humanos Condorcet. Se debe al último de ellos una serie de ensayos sobre la educación de los niños que constituyen los fundamentos de la pedagogía, su perspectiva, en cambio, respecto a la educación de las niñas es todavía muy retrógrada y fue discutida por Wollstonecraft en diversos escritos. Una vez más un término masculino pretendidamente usado como universal (niños englobaría niñas como hombres englobaría mujeres, sin embargo no las engloba, se habla de los derechos de los hombres y no de los hombres y las mujeres, y de la educación de los niños y no de los niños y niñas, que se tratarán separadamente.

Pero centrándonos en la literatura, es importante señalar el fenómeno de la escritura literaria ligada al periodismo, el nacimiento del folletín o novelita por entregas que hará furor en el siglo XIX y marcará el camino para la novela contemporanea gracias al desarrollo de El Realismo. Por otra parte, cobran fuerza en este siglo, la novela sentimental, el género epistolar y las narraciones de viajes.
Dentro de la narrativa internacional, sobre todo me interesa recomendaros a dos novelistas el británico Daniel Defoe, autor de “Robinson Crusoe” y el irlandés Jonathan Swift, escritor de “Los viajes de Gulliver.” (Podeis acceder al texto pinchando sobre el título) Si bien estas obras se suelen considerar novelitas para jóvenes este es un gran error, nada más lejos de la verdad. Se trata de auténticos tratados de gran densidad intelectual, especialmente el de Swift.
En el primero el autor reflexiona sobre la capacidad del ser humano para enfrentarse con la naturaleza, un tema que tendrá una presencia importante en la literatura posterior; en el segundo, si se lee en su totalidad, se hace un retrato paródico y bastante crudo del etnocentrismo de los europeos. Os seleccionaré algún párrafo para mañana de mi supercolección de libros de RTV-Salvat heredada de mis papis.
Quiero también introducir una breve nota sobre una persona muy interesante, se le ha considerado "artista total" se trata de el poeta Willian Blake si pinchais sobre el nombre podéis conseguir más información sobre él y leer alguno de sus poemas. Merece la pena, y resulta evidente que se adelantó a su tiempo.
Mañana espero escuchar alguna exposición interesante por vuestra parte. Os hablaré de nuevo del trabajo, y trataremos el tema de la evaluación de los blogs. Estos días me pondré un poco más dura porque es importante que os toméis el trabajo muy en serio.
La diferencia entre leer por placer y leer para una clase es que esto, también es un trabajo en el sentido habitual de la palabra, es decir, se adecua a unas normas, se demuestran unos conocimientos para realizarlo, se realiza en unos plazos, se ofrece un producto y se obtiene un reconocimiento y un beneficio externo por su realización. Es importante que lo comprendáis así y que entendáis que la seriedad, la continuidad, el esfuerzo van a determinar vuestros resultados tanto o más que vuestro talento personal. Se que hay personas en la clase que ya lo están haciendo y les felicito por ello. A las demás os animo para que os esforcéis mucho este mes sacando el mayor partido y sobre todo que el próximo trimestre no os vuelva a pasar. ok?
SOBRE LA CLASE DEL VIERNES...
Como he variado esta entrada aprovecho para deciros que la clase de hoy ha sido genial, me han encantado vuestras intervenciones y sobre todo quiero felicitar de nuevo a Clara por su exposición improvisada de un minuto que era verdaderamente genial, atreverse a establecer comparaciones entre dos pensadores, introducir citas, ajustarse tan perfectamente al tiempo... algo realmente magnífico. También me gustaría felicitar a Miriam por la valentía de retomar el tema de el argumento de Otelo ya que lo pasó muy mal el día que, ateniéndose a lo encontrado, nos dijo que Otelo era algo así como una especie de santo musulman... y luego resultó que el tema de la obra eran los celos y el asesinato de mujeres inocentes... su idea de relacionarlo con la actualidad me pareció interesante y valiente. También quiero felicitar a Iván por el interés que está demostrando por esta asignatura, tanto desde su blog, como por su lectura de una obra que requiere tanta dedicación como El conde de Montecristo completa y que percibo que le ha apasionado. Esto es para mí sumamente gratificante.
Ciao y que disfrutéis de estos días y también que los aprovecheis . El sábado a ver si puedo ver el primer capítulo de Jane Eyre.