VALORACIONES Y OBSERVACIONES...


leer la nota sobre el significado de la polémica foto...

En primer lugar hablaremos de vuestra próxima entrada tras la del trabajo sobre la novela.
La titularemos VALORACIONES DE FIN DE TRIMESTRE.

Como os dije en clase tendrá tres apartados.

MIS TRES BLOGS. Numerados del primero al tercero y explicando por que lo habéis escogido según los criterios de evaluacion que hemos visto. Bastará unas palabras sencillas y claras.

MIS ENTRADAS Y DETALLES FAVORITOS: En esta parte enumerarás las entradas, imágenes, enlaces, informaciones, frases, redacciones, ideas que te hayan parecido más originales, llamativas, interesantes, enriquecedoras de los blogs especificando a qué blog pertenecen en cada caso. Podrán pertenecer o no a los blogs mejores.

LO MEJOR DEL BLOG DE LUISA: Aqui escogeréis algunos elementos del blog central, que como en los demás pueden ser imágenes, videos, gadgets, enlaces, entradas completas, textos creativos, datos de interés... cualquier cosa que, de algún modo, haya llamado especialmente vuestra atención.

Como es lógico quiero una valoración de vuestro propio trabajo tanto en clase como en el blog.Ya hemos hecho esta valoración de las clases el jueves y me han aportado mucho vuestras opiniones y el ver lo que os había llegado más, cómo vivís la dinámica del grupo etc... Ahora bien, para saber la valoración que hacéis del trabajo individual no quiero por el momento obligaros a hacerlo aqui. Prefiero que sea algo privado y que cada uno me de en mano un papel, o escriba un e-mail, en el que haya hecho una reflexión sobre el mismo, considerando todos los aspectos desde la participación en las clases a la implicación personal en el funcionamiento del grupo, pasando por la continuidad en la lectura de la novela y el tiempo dedicado al blog propio y a la lectura de los demás.
ESTO DEBE ESTAR LISTO PARA EL LUNES 14. Me lo daréis en mano o enviaréis por correo.
TAMBIEN LA ENTRADA DE LAS VALORACIONES DEBE ESTAR ESCRITA EL LUNES A LAS 20.00¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Ya que pondré las notas y en caso contrario no podré tener estas opiniones en cuenta.


Para terminar quiero deciros que estas clases están resultado muy satisfactorias para mí como profesora de literatura y sobre todo al percibir que para vosotros y vosotras también lo son debido a su carácter novedoso y participativo. Las críticas forman parte del proceso y en absoluto tienen valor descalificador, se trata de que cada persona vaya evolucionando desde su punto de partida y según su grado de interés y de que el grupo funcione como elemento de motivación para el conjunto.

CAMBIANDO DE TEMA ...Me gustaría decir algo sobre vuestros comentarios que hicísteis en la clase del viernes:

Lo primero es que es importante el modo en que estáis aprendiendo a debatir sobre la dinámica de los personajes, debéis siempre tener en la mente que los personajes están en evolución y que no se les puede juzgar sólo por una acción sino por el conjunto de sus acciones y pensamientos, incluído el arrepentimiento o la rectificación siempre que esta sea verdadera y posible
Otro aspecto importante es que lo que dice o piensa un personaje no es necesariamente lo que dice o piensa el autor o autora de la obra en cuestión. Al respecto ya os expliqué los problemas que tuvo Flaubert al publicar Madame Bovary y acusarle de promover el adulterio. La famosa y polémica frase MADAME BOBARY SOY YO, lleva implícito que ella no existe fuera de la mente de él, sin embargo, y aún así, tiene su propia vida dentro del libro, una lógica interna una motivación y una coherencia que no tiene porqué responder a la del propio autor. Flaubert quería promover la reflexión sobre la vida inútil e inauténtica la sensación de vacío de la persona dentro de un matrimonio sin amor , no hablar de sí mismo sino de lo que él había llegado a comprender tras sus observaciones del mundo que le rodeaba. ¿Cómo sabremos entonces lo que piensa la autora o autor, lo que nos quiere transmitir?
Debemos aprender a leer ENTRELINEAS, descubrir qué personajes aparecen caracterizados positiva o negativamente, cómo son las consecuencias de sus acciones para ellos mismos y para los démás, el análisis de la motivación que les lleva a actuar (egoísta, altruísta, mal o bien intencionada, ingenua, irreflexiva...) su capacidad para cambiar, para ser influídos o influír a otros, las ideas que manifiestan y como esas ideas son o no cuestionadas por la propia obra y lo que sucede en ella. (La influencia es algo inevitable, como dijo el viernes Mario, cada uno de nosotros no es más que el producto de cientos y cientos de influencias que a partir de un temperamento base y unas tendencias naturales, liberadas o reprimidas, van labrando nuestra personalidad, nuestros gustos, intereses, valores, creencias y nuestro carácter, pero siempre sujeto a cambio y evolución si nuestra mente permanece receptiva y abierta a la reflexión y la autocrítica.)
Una narración, cuento, película, novela, es un poco como la vida misma y por eso puede influir en nuestra vida tanto o incluso más que algo que realmente hayamos vivido, es como si vivieramos a traves de otros, mucho más que en una película puesto que todo ocurre más lentamente y nos acompaña durante dias, semanas o incluso meses. Toda narración trasmite unas creencias y una ideología de manera clara o confusa, directa o indirecta.Quevedo en El Buscón el desprecio por las personas de clase humilde, Cervantes la compasión y simpatía hacia ellas, y V. Hugo la denuncia del modo en que los poderosos les manipulan y dañan. Es esencial para nuestro desarrollo personal saber reconocer el modo en que una novela intenta influirnos así como el modo en que una persona cualquiera intenta influirnos y para qué.


Y además... nosotros mismos somos los protagonistas de nuestra propia novela, y por algo Galdós dijo en una de ellas que por doquiera que una persona va lleva consigo... su novela.