CASA DE MUÑECAS. ESTUDIO 1

jueves, diciembre 24


Me escapo un momento para desear a todo el mundo unas bonitas fiestas y un año lleno de ilusión y magia. Por mi parte, estoy segura de que con este grupo tan flipante me lo voy a pasar genial.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS Y HASTA PRONTO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

martes, diciembre 15

SOBRE CALIFICACIONES Y NUEVOS EXPERIMENTOS...

MODIFICACION:
HOY HE EMPEZADO A SUBIR LA INFORMACIÓN SOBRE VUESTRAS NOTAS. PODÉIS ENCONTRARLA EN UN COMENTARIO A VUESTRA ÚLTIMA ENTRADA. NO LO BORRÉIS PORQUE QUIERO QUE ESTEN ACCESIBLES Y QUE TODO EL PROCESO SEA "TRANSPARENTE" COMO DICEN LOS POLÍTICOS. EL TRABAJO ES ACCESIBLE PARA TODO EL MUNDO Y LA NOTA E INFORMES TAMBIÉN. ESTOY SEGURA DE QUE OS PARECERÁ BIEN Y QUE ENTENDERÉIS SU VALOR EDUCATIVO.
EMPEZARÉ POR EL PRIMERO DE LA LISTA ACTUAL DE ACTUALIZACIONES, ME LLEVARÁ UNOS DÍAS PORQUE AUNQUE TENGO QUE TENER LA NOTA PARA MAÑANA POR LA TARDE, NO CREO QUE PUEDA ESCRIBIR TODAS LAS NOTAS ENTRE HOY Y MAÑANA DEBIDO A QUE TENGO LAS EVALUACIONES POR LAS TARDES Y ,CLARO, MUCHAS OTRAS COSAS QUE HACER. OS PIDO COMPRENSIÓN Y PACIENCIA. IRE SUBIENDO LA INFORMACIÓN AL RITMO MÁS RÁPIDO QUE PUEDA.
NO ACTUALICEIS EL BLOG HASTA QUE TERMINE CON TODO EL MUNDO NO VAYA A SER QUE SE ME DESPISTE ALGUIEN. CIAO.CIAO.
.......................................................................................................................................................................
SÉ QUE ESTARÉIS MIRANDO EL BLOG A VER SI SALE LA NOTA PERO NECESITARÉ UN PAR DE DÍAS PORQUE HAY MUCHO QUE VALORAR Y PENSAR. HE LEÍDO LOS CORREOS Y ALGUNOS DE VOSOTROS HABÉIS HECHO UNA AUTOCRÍTICA REALMENTE INTERESANTE Y CONSTRUCTIVA.





QUIERO DECIROS QUE INDEPENDIENTEMENTE DE LA NOTA QUE OBTENGA CADA UNO EN ESTE PRIMER TRIMESTRE DEBÉIS PENSAR EN ESTO CON MIRAS MÁS ALTAS Y PENSAR NO SÓLO EN LA NOTA FINAL, QUE ES LA ÚNICA QUE DE VERDAD CUENTA, SINO EN LO QUE ESTÁIS APRENDIENDO Y EN SI ESTÁIS DISFRUTANDO CON ELLO.


DESDE LUEGO YO SÍ, ES UNA EXPERIENCIA TAN BUENA QUE NO SÉ SI DEBERÍA REPETIRLA O DEJARLA ASÍ PARA EL RECUERDO....JAJAJA. AUNQUE TENGO QUE RECONOCER QUE LLEVA MUCHO TIEMPO PREPARAR ESTAS CLASES, ESTÁ MERECIENDO LA PENA.





LA EVALUACIÓN PERSONALIZADA TENDRÁ EN CUENTA LAS SIGUIENTES CUESTIONES:





PRINCIPALES:


ASISTENCIA A CLASE Y PARTICIPACIÓN.


LECTURA COMPLETA DEL LIBRO SEGÚN PLAZOS.


REALIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SEMANAL DEL BLOG.





GENERALES.


PARTICIPACIÓN, EXPRESIÓN ORAL, ATENCIÓN, CAPACIDAD DE RELACIÓN, BUSQUEDA DE INFORMACIÓN, PERSONALIZACIÒN DE LA INFORMACIÓN,





PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN POR ESCRITO,


LÉXICO, ORTOGRAFÍA,


SISTEMATICIDAD, AMPLITUD Y CONTINUIDAD DE LAS ACTUALIZACIONES.


REFERENCIAS A LAS CLASES


APORTACIONES PERSONALES


ORIGINALIDAD Y ESTÉTICA DEL BLOG





SISTEMATICIDAD Y CONTINUIDAD DE LA LECTURA PERSONAL


CAPACIDAD DESCRIPTIVA Y DE REFLEXIÓN SOBRE LOS PERSONAJES DEL LIBRO Y SU INTERACCIÓN


REFLEXIÓN SOBRE LA INTENCIÓN DEL AUTOR AJUSTADA Y PROFUNDA.


APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y ASOCIACIONES CON LO APRENDIDO SOBRE LA LITERATURA ROMÁNTICA O REALISTA DECIMONÓNICA.


CAPACIDAD DE RESUMEN AJUSTADO Y COMPLETO SEGÚN EXTENSIÓN DE LA OBRA.







EL JUEVES VAMOS A HACER UN EXPERIMENTO NUEVO. YA VERÉIS.


DE MOMENTO QUIERO QUE CADA UNO ESCOJA 5 PERSONAJES REALES O FICTICIOS Y SE IMAGINE QUE ESTÁ EN LA PIEL DE CADA UNO DE ELLOS.
ES DECIR, QUE ES ESA PERSONA. INTENTAD QUE ENTRE LOS PERSONAJES HAYA HOMBRES Y MUJERES, REALES Y FICTICIOS. A VER QUÉ TAL...COMO MÍNIMO SERÁ DIVERTIDO

sábado, diciembre 12

VALORACIONES Y OBSERVACIONES...


leer la nota sobre el significado de la polémica foto...

En primer lugar hablaremos de vuestra próxima entrada tras la del trabajo sobre la novela.
La titularemos VALORACIONES DE FIN DE TRIMESTRE.

Como os dije en clase tendrá tres apartados.

MIS TRES BLOGS. Numerados del primero al tercero y explicando por que lo habéis escogido según los criterios de evaluacion que hemos visto. Bastará unas palabras sencillas y claras.

MIS ENTRADAS Y DETALLES FAVORITOS: En esta parte enumerarás las entradas, imágenes, enlaces, informaciones, frases, redacciones, ideas que te hayan parecido más originales, llamativas, interesantes, enriquecedoras de los blogs especificando a qué blog pertenecen en cada caso. Podrán pertenecer o no a los blogs mejores.

LO MEJOR DEL BLOG DE LUISA: Aqui escogeréis algunos elementos del blog central, que como en los demás pueden ser imágenes, videos, gadgets, enlaces, entradas completas, textos creativos, datos de interés... cualquier cosa que, de algún modo, haya llamado especialmente vuestra atención.

Como es lógico quiero una valoración de vuestro propio trabajo tanto en clase como en el blog.Ya hemos hecho esta valoración de las clases el jueves y me han aportado mucho vuestras opiniones y el ver lo que os había llegado más, cómo vivís la dinámica del grupo etc... Ahora bien, para saber la valoración que hacéis del trabajo individual no quiero por el momento obligaros a hacerlo aqui. Prefiero que sea algo privado y que cada uno me de en mano un papel, o escriba un e-mail, en el que haya hecho una reflexión sobre el mismo, considerando todos los aspectos desde la participación en las clases a la implicación personal en el funcionamiento del grupo, pasando por la continuidad en la lectura de la novela y el tiempo dedicado al blog propio y a la lectura de los demás.
ESTO DEBE ESTAR LISTO PARA EL LUNES 14. Me lo daréis en mano o enviaréis por correo.
TAMBIEN LA ENTRADA DE LAS VALORACIONES DEBE ESTAR ESCRITA EL LUNES A LAS 20.00¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Ya que pondré las notas y en caso contrario no podré tener estas opiniones en cuenta.


Para terminar quiero deciros que estas clases están resultado muy satisfactorias para mí como profesora de literatura y sobre todo al percibir que para vosotros y vosotras también lo son debido a su carácter novedoso y participativo. Las críticas forman parte del proceso y en absoluto tienen valor descalificador, se trata de que cada persona vaya evolucionando desde su punto de partida y según su grado de interés y de que el grupo funcione como elemento de motivación para el conjunto.

CAMBIANDO DE TEMA ...Me gustaría decir algo sobre vuestros comentarios que hicísteis en la clase del viernes:

Lo primero es que es importante el modo en que estáis aprendiendo a debatir sobre la dinámica de los personajes, debéis siempre tener en la mente que los personajes están en evolución y que no se les puede juzgar sólo por una acción sino por el conjunto de sus acciones y pensamientos, incluído el arrepentimiento o la rectificación siempre que esta sea verdadera y posible
Otro aspecto importante es que lo que dice o piensa un personaje no es necesariamente lo que dice o piensa el autor o autora de la obra en cuestión. Al respecto ya os expliqué los problemas que tuvo Flaubert al publicar Madame Bovary y acusarle de promover el adulterio. La famosa y polémica frase MADAME BOBARY SOY YO, lleva implícito que ella no existe fuera de la mente de él, sin embargo, y aún así, tiene su propia vida dentro del libro, una lógica interna una motivación y una coherencia que no tiene porqué responder a la del propio autor. Flaubert quería promover la reflexión sobre la vida inútil e inauténtica la sensación de vacío de la persona dentro de un matrimonio sin amor , no hablar de sí mismo sino de lo que él había llegado a comprender tras sus observaciones del mundo que le rodeaba. ¿Cómo sabremos entonces lo que piensa la autora o autor, lo que nos quiere transmitir?
Debemos aprender a leer ENTRELINEAS, descubrir qué personajes aparecen caracterizados positiva o negativamente, cómo son las consecuencias de sus acciones para ellos mismos y para los démás, el análisis de la motivación que les lleva a actuar (egoísta, altruísta, mal o bien intencionada, ingenua, irreflexiva...) su capacidad para cambiar, para ser influídos o influír a otros, las ideas que manifiestan y como esas ideas son o no cuestionadas por la propia obra y lo que sucede en ella. (La influencia es algo inevitable, como dijo el viernes Mario, cada uno de nosotros no es más que el producto de cientos y cientos de influencias que a partir de un temperamento base y unas tendencias naturales, liberadas o reprimidas, van labrando nuestra personalidad, nuestros gustos, intereses, valores, creencias y nuestro carácter, pero siempre sujeto a cambio y evolución si nuestra mente permanece receptiva y abierta a la reflexión y la autocrítica.)
Una narración, cuento, película, novela, es un poco como la vida misma y por eso puede influir en nuestra vida tanto o incluso más que algo que realmente hayamos vivido, es como si vivieramos a traves de otros, mucho más que en una película puesto que todo ocurre más lentamente y nos acompaña durante dias, semanas o incluso meses. Toda narración trasmite unas creencias y una ideología de manera clara o confusa, directa o indirecta.Quevedo en El Buscón el desprecio por las personas de clase humilde, Cervantes la compasión y simpatía hacia ellas, y V. Hugo la denuncia del modo en que los poderosos les manipulan y dañan. Es esencial para nuestro desarrollo personal saber reconocer el modo en que una novela intenta influirnos así como el modo en que una persona cualquiera intenta influirnos y para qué.


Y además... nosotros mismos somos los protagonistas de nuestra propia novela, y por algo Galdós dijo en una de ellas que por doquiera que una persona va lleva consigo... su novela.






jueves, diciembre 3

Sobre el siglo XVIII. ATENCIÓN entrada modificada.




Nos vamos acercando al final de esta especie de “ tour literario” un poco como se terminan esos viajes organizados por un país nuevo. Todo un record de tiempo para darle un vistazo rápido a la literatura universal hasta la Edad Moderna que, como ya sabréis comienza con la Revolución Francesa. Nos hemos limitado casi totalmente al mundo occidental, pero sí he procurado que comprendieseis que existen otras culturas en el mundo oriental, con literaturas antiguas e interesantes que frecuentemente han influido en nuestra propia cultura y que casi siempre se han ninguneado (os gusta la palabreja… sí está aceptada por la Real Academia de la Lengua.)

El siglo XVIII es el siglo de La Ilustración, movimiento intelectual a partir del cual el mundo occidental plantea la cuestión del poder, de la necesidad de dividirlo para controlar los abusos y el sufragio como idea central de una resurección del concepto griego de la democracia. Por otra parte, las ideas sobre solidaridad (fraternidad universal), libertad e igualdad (en principio entre los hombres, en el sentido masculino y no el universal) se plantean de manera decisiva en este momento de la historia de Occidente.

Respecto a la cuestión de la igualdad.
Mary Wollstonecraft ( madre de Mary Shelley) escribió sus famosos libros Vindicación de los derechos del hombre y Vindicación de los derechos de la mujer, obra, esta última, que puede considerarse como la obra fundacional del feminismo moderno. En ella hace una crítica a la pretendia universalización de derechos que sin embargo no se aplican a las mujeres, consideradas seres humanos de segundo grado. Sin embargo, ella todavía no se plantea siquiera la cuestión del sufragio o de la necesidad de participar mediante las votaciones en el caso de darse este sistema político, polémica que aparecerá en el siglo siguiente con el movimiento de las sufragistas. La intelectual francesa, Olimpia de Gouges,
también puede considerarse como autora de otro texto fundacional del movimiento por los derechos de las mujeres, este texto es La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana en respuesta a la que la Asamblea Constituyente creo sobre los derechos del hombre murió en la guillotina.
El siglo XVIII es también para el mundo occidental el siglo de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, del desarrollo del método científico y el decisivo despegue del pensamiento intelectual respecto de los límites determinados por los dogmas religiosos dentro del cual fue fundamental la traducción de Newton llevada a cabo por la escritora y matemática E. de Chatelet, en colaboración con Voltaire, así como el empirismo inglés . Es el siglo de la Enciclopedia, del nacimiento de la psicología y la pedagogía, de la eclosión del periodismo moderno y de la difusión masiva de la prensa. Finalmente es el siglo en el que se gestó el que sería el movimiento más influyente de la historia de la literatura occidental, El Romanticismo, movimiento del que surgirá un nuevo paradigma de creación cuyas ramificaciones todavía están creciendo en nuestros días.
En esta ocasión no voy a pediros que busquéis información sobre escritores y escritoras, sí os voy a sugerir una serie de nombres y más adelante podréis decidir si os interesa buscar información sobre alguno de ellos y subirla a vuestro blog. Para empezar los tres autores más importantes de la ilustración: Montesquieu, Voltaire ,Rousseau y otro autor menos conocido en el mundo de la pedagogía y de los derechos humanos Condorcet. Se debe al último de ellos una serie de ensayos sobre la educación de los niños que constituyen los fundamentos de la pedagogía, su perspectiva, en cambio, respecto a la educación de las niñas es todavía muy retrógrada y fue discutida por Wollstonecraft en diversos escritos. Una vez más un término masculino pretendidamente usado como universal (niños englobaría niñas como hombres englobaría mujeres, sin embargo no las engloba, se habla de los derechos de los hombres y no de los hombres y las mujeres, y de la educación de los niños y no de los niños y niñas, que se tratarán separadamente.

Pero centrándonos en la literatura, es importante señalar el fenómeno de la escritura literaria ligada al periodismo, el nacimiento del folletín o novelita por entregas que hará furor en el siglo XIX y marcará el camino para la novela contemporanea gracias al desarrollo de El Realismo. Por otra parte, cobran fuerza en este siglo, la novela sentimental, el género epistolar y las narraciones de viajes.
Dentro de la narrativa internacional, sobre todo me interesa recomendaros a dos novelistas el británico Daniel Defoe, autor de “Robinson Crusoe” y el irlandés Jonathan Swift, escritor de “Los viajes de Gulliver.” (Podeis acceder al texto pinchando sobre el título) Si bien estas obras se suelen considerar novelitas para jóvenes este es un gran error, nada más lejos de la verdad. Se trata de auténticos tratados de gran densidad intelectual, especialmente el de Swift.
En el primero el autor reflexiona sobre la capacidad del ser humano para enfrentarse con la naturaleza, un tema que tendrá una presencia importante en la literatura posterior; en el segundo, si se lee en su totalidad, se hace un retrato paródico y bastante crudo del etnocentrismo de los europeos. Os seleccionaré algún párrafo para mañana de mi supercolección de libros de RTV-Salvat heredada de mis papis.
Quiero también introducir una breve nota sobre una persona muy interesante, se le ha considerado "artista total" se trata de el poeta Willian Blake si pinchais sobre el nombre podéis conseguir más información sobre él y leer alguno de sus poemas. Merece la pena, y resulta evidente que se adelantó a su tiempo.
Mañana espero escuchar alguna exposición interesante por vuestra parte. Os hablaré de nuevo del trabajo, y trataremos el tema de la evaluación de los blogs. Estos días me pondré un poco más dura porque es importante que os toméis el trabajo muy en serio.
La diferencia entre leer por placer y leer para una clase es que esto, también es un trabajo en el sentido habitual de la palabra, es decir, se adecua a unas normas, se demuestran unos conocimientos para realizarlo, se realiza en unos plazos, se ofrece un producto y se obtiene un reconocimiento y un beneficio externo por su realización. Es importante que lo comprendáis así y que entendáis que la seriedad, la continuidad, el esfuerzo van a determinar vuestros resultados tanto o más que vuestro talento personal. Se que hay personas en la clase que ya lo están haciendo y les felicito por ello. A las demás os animo para que os esforcéis mucho este mes sacando el mayor partido y sobre todo que el próximo trimestre no os vuelva a pasar. ok?
SOBRE LA CLASE DEL VIERNES...
Como he variado esta entrada aprovecho para deciros que la clase de hoy ha sido genial, me han encantado vuestras intervenciones y sobre todo quiero felicitar de nuevo a Clara por su exposición improvisada de un minuto que era verdaderamente genial, atreverse a establecer comparaciones entre dos pensadores, introducir citas, ajustarse tan perfectamente al tiempo... algo realmente magnífico. También me gustaría felicitar a Miriam por la valentía de retomar el tema de el argumento de Otelo ya que lo pasó muy mal el día que, ateniéndose a lo encontrado, nos dijo que Otelo era algo así como una especie de santo musulman... y luego resultó que el tema de la obra eran los celos y el asesinato de mujeres inocentes... su idea de relacionarlo con la actualidad me pareció interesante y valiente. También quiero felicitar a Iván por el interés que está demostrando por esta asignatura, tanto desde su blog, como por su lectura de una obra que requiere tanta dedicación como El conde de Montecristo completa y que percibo que le ha apasionado. Esto es para mí sumamente gratificante.
Ciao y que disfrutéis de estos días y también que los aprovecheis . El sábado a ver si puedo ver el primer capítulo de Jane Eyre.

martes, diciembre 1

ACTUALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS Y EVALUACIONES.



Como hemos quedado en clase podéis ir avisándome a través de los comentarios a esta entrada de las actualizaciones de vuestras respectivas entradas. Recordad que debéis emplear una sola entrada para el trabajo que podéis ir ampliando yendo a - editar entradas- y volviendo a esa entrada para editarla de nuevo ampliada.


También emplearemos esta entrada para que cada uno de vosotros decida los mejores blogs y explique en su comentario porqué los ha escogido en función de los criterios fundamentales:

Aspectos estéticos, variedad, riqueza del vocabulario, originalidad, interés del contenido, profundidad y amplitud de la información. Debéis hacerlo lo más objetivamente posible, sin tener en cuenta vuestra relación personal con su creador@. Os avisaré cuando empecemos con las valoraciones. Suerte y hasta pronto.