¿EL HOMBRE QUE NO SE VE O QUE NO SE QUIERE VER?



Hoy hemos tenido nuestra última sesión sobre EL TERCER HOMBRE.

Espero que os haya resultado interesante.

Estos días leeré lo que habéis escrito sobre las escenas de la película.


Ahora espero que desarrolléis las siguientes cuestiones en vuestros blogs.


Ejercicio. 1.

Comenta la siguiente frase de Ana:

"Una persona nunca cambia aunque descubras algo sobre ella".
(originalmente en inglés la frase es "a person never changes...")

Piensa en lo siguiente:

¿Las personas nunca cambian? ¿Nuestra imágen de una persona puede cambiar?
¿Qué nos hace cambiar como personas? ¿Qué puede hacer que cambiemos nuestra idea de una persona o, por el contrario que no la cambiemos sea lo que sea que descubramos sobre ella?
Después de esta reflexión intenta contestar a estas preguntas: ¿Por qué Ana piensa así. ¿En qué consiste su confusión? Considera su vida y su relación con Harry. En el triángulo formado entre Ana y los dos personajes masculinos el escritor decide que ella, al final, se queda con el "bueno" mientras que en la película para ella prácticamente no existe. Un final es más ético, pero el otro resulta más creíble. ¿Por qué?
Ejercicio 2.

Reflexiona sobre el delito cometido por Harry.
¿Piensas que tú podrías hacer algo así?¿Qué opinión te merece una persona que hace algo así?
¿Tendrías un juicio distinto hacia esta persona si fuera una amiga, tu madre, tu hermano, tu novio...?¿ Crees que el amor y la fidelidad al ser amado están por encima de cualquier otra cosa?
Ejercicio 3.
Comenta esta cita del libro:
"- Cuando encontremos al tercer hombre...
- A él si que quiero oírle cantar. El hijo de puta. El hijo de la grandísima puta. "
Busca en el libro en qué contexto se dice esto. ¿Qué querrá decir el autor? Si entiendes esto entenderás en realidad el significado profundo de el título "El tercer hombre" piensa... ¿ quién es en el fondo el tercer hombre ? ¿Qué simboliza?
Ejercicio 4
Comenta las frases del libro en las que el narrador, que es el policía, reflexiona sobre la maldad asociandola a la inmadurez. (La referencia culta a Marlowe se refiere a una obra teatral de este autor inglés que influyó mucho en Shakespeare, significa que la maldad puede a veces percibirse de repente con claridad, como un diablo al que le han puesto un petardo en la cola.)
"Por primera vez Rollo Martins miró atrás sin admiración, mientras pensaba: no ha crecido a través del paso del tiempo. Los diablos de Marlowe llevaban petardos colgados en sus colas:
el mal era como Peter Pan, conllevaba el don aterrador y terrible de la eterna juventud"
¿Por qué establece el escritor, en tu opinión, esta asociación entre eterna juventud y maldad?
¿Por qué el escritor ha escogido al policía para narrar la historia? ¿Qué representa el policía en esta historia?
Ejercicios voluntarios
Como primer ejercicio voluntario, te propongo que releas de nuevo la introducción y comentes las experiencias del escritor, después de haber leído la novela y visto imágenes clave de la película.


Para terminar, me gustaría ver lo observadores-as que sois... piensa en el modo en que la película intenta "humanizar", el personaje de Harry. ¿Podrías saber qué estrategias ha empleado para ello?


Sugerencia... podéis ilustrar los ejercicios con un fotograma del film, la red esta llena. Recuerda que debes buscar arriba el icono de insertar imagen.



¡A ESCRIBIR!



MAÑANA... Lecturas de poesía y narrativa en español y francés.