Who really was Emily?



Antes de las vacaciones tuvimos la suerte de disfrutar de una excelente exposición a cargo de Alberto sobre una poeta muy especial. Una persona única, enigmática, extraña... una mujer con un talento extraordinario y una sensibilidad especial que terminó por darse cuenta, un atardecer cualquiera, de que la muerte era el deseo más intenso que podía habitarla, acogerla y convertirse en su aliada. Qué triste.

Maldita suerte la que da una inteligencia privilegiada a quien vive encerrada en una jaula de cristal transparente desde la que puede mirar cómo otros disfrutan de la vida sin ataduras. Nunca sabremos quién fue realmente Emily Dickinson, a quién amó, cuáles eran sus deseos, que hubiera hecho si hubiera sido libre. Maldita sea su suerte pero su poesía no podrá ser nunca maldita. La sensibilidad extremada, aunque conduzca al dolor, también es una forma de belleza sublime. Su nombre ha quedado ahí para que las niñas eternas respiren la magia de ese mundo interior, el que nunca pueden robarnos.

¿Recordáis que estuvimos leyendo este viernes? Sí, estuvimos leyendo algunos relatos de escritoras que podrían considerarse poco recomendables desde el punto de vista de la moralidad o de un tipo de moralidad. El relato de Leonora Carrington (podéis ver dos de sus cuadros en esta entrada) se puede interpretar de mil formas, es una pesadilla y las pesadillas son así... Puede resultar dudoso leeros según que textos pero lamentablemente cuando uno descubre la edad a la que empezais a ver cosas como SAW -se da cuenta de que lo que hace falta es enfrentarse al horror por dentro y dejarse de tonterías, porque el horror no es una sierra en el cuerpo de otro, es una sierra en el tuyo y eso es lo que debemos sentir para ser mejores personas. La literatura con mayúsculas, como el cine, nunca será entretenimiento barato a costa de los más bajos instintos.

Si queréis saber más sobre alguna de las escritoras del libro que llevé a clase, aquí os dejo la lista de las autoras cuyos relatos sobre mujeres malvadas, marginadas o extrañas se encuentran contenidos en la antología "Niñas malas, mujeres perversas" que todavía se está editando, según creo.

Leonora Carrington, Rocky Gamez, Bessie Head, Jane Bowles, Katherine Mansfield, Eleizabeth Jolley, Colette, George Egerton, Frances Towers, Ama Ata Aidoo, Grace Paley, Andree Chedid, Angela Carter, Djuna Barnes, Vernon Lee, Jamaica Kincaid, Luo Shu, Suniti Namjoshi.

Recordad que a lo largo de esta semana debéis ir buscando información sobre autores y autoras "malditos" de cualquier nacionalidad (ver entrada anterior) y también sobre literatura alemana, rusa, italiana... Este jueves leeremos unos fragmentos de 1984. (Ernesto, prepara algo) y también de Extraños en un tren, y de Las aventuras de Tom Sawyer. Y el viernes... el viernes.
¡Viene Michael!