MALDITOS ESCRITORES MALDITOS


¡Hola! De nuevo empiezan las clases de literatura universal.
Esta semana dedicaremos las sesiones a dos asuntos importantes, en primer lugar, comentar algunas novelas en lengua distinta a la inglesa y francesa, que son las dos predominantes con las que hemos estado moviéndonos la pasada evaluación. El jueves leeremos un fragmento de una novela de un autor portugués, premio Nobel, cuya narrativa admiro mucho.

Se trata de José Saramago y la novela es "El evangelio según Jesucristo."
También comentaremos el fragmento de la famosa novela de el genial escritor italiano Italo Calvino, "El barón rampante."




Os animo a que busquéis información sobre autores y autoras en lengua alemana, italiana, rusa o portuguesa del siglo XX ( sobre todo narradores pero también poetas... como Marinetti, introductor del futurismo en España a través de Gomez de la Serna... y si encontráis algo que sea de vuestro interés lo compartáis con todo el grupo a través del blog. Sorprendednos.
Hay muchas obras y a escritores-as que merece la pena conocer, como podréis imaginar, ¡es un mundo inagotable!


Por otra parte, como he apreciado cierta tendencia a la escabrosidad, muy natural a vuestra edad, he pensado ¿qué podría ser mejor que una lista accesible de autores malditos? Al menos será más enriquecedor que una sesión de Gran Hermano o El diario de ¿Patricia?¿ o se llamaba Plebeya?.





Encabezo la lista con un fragmento que leeremos en clase de una obra en lengua inglesa, como no... Es un texto prácticamente de culto (como El guardian entre el centeno) Estoy hablando de "La conjura de los necios." Es una obra publicada póstumamente, forma parte de ese selecto grupo de fracasados ilustres que luego dan una "pasta gansa" a un montón de gente a base del mito que se crea en torno a ellos, como está ocurriendo en la actualidad con Stieg Larsson, ya sabéis, La saga Millenium, el fenómeno editorial de los últimos años junto con la serie Crepúsculo.

También os llevaré a clase una recopilación de relatos de escritoras consideradas como marginadas, problemáticas o malditas como Ángela Carter. Finalmente, leeremos fragmentos de otro famoso maldito (que no es lo mismo que otro maldito famoso),  Charles Bukowski y su famosa novela "La senda del perdedor".

Espero conseguir picar vuestra curiosidad y animar a vuestro espíritu de rebeldía a nutrirse a través de las aventuras, desgracias, fracasos y depresiones múltiples de otros... Todo el mundo lo hace de un modo u otro y ese es en gran parte el "truco" de la literatura, pero recordad que también se trata de analizar y hacer una crítica constructiva de lo que leemos.

Aquí tenéis el enlace con el blog, que me ha parecido muy interesante, por cierto, en el que se puede leer el fragmento de la novela de Calvino.





Este es el fragmento de "La conjura de los necios"

"
Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer. El bueno lo he intentado andar y no me ha ido bien. Juro que ha sido así. De pequeño hice todo lo que consideré correcto y lo que está bendita New Orleáns, con sus acordes de ébano y sus insoportables chaquetas a rayas me inducía a hacer. Estudié profundamente y traté de trasladar mis conocimientos con pasión. Los estudiantes saben eso. También escribí encerrado en un pequeño mundo cuarto juntando frases, frustrándome ante las huidizas buenas palabras y las no menos resbaladizas imágenes, comparaciones, situaciones, personajes, diálogos. Asumí estar en ese camino porque es ese el modo como se consiguen los sueños. Al menos eso creía hasta un día, cuando tenía todo acabado y faltaba la confirmación de que había decidido bien, no hubo recompensa. No hubo zanahoria, Ahí me di cuenta de que ya estaba caminando, lejos de mi voluntad, por la otra senda. Esa que no es la buena ni la mala. Porque está claro que la buena es buena porque es una opción propia. La mala es mala porque también es tu opción. Pero la otra no es algo que hayas escogido, por lo cual no pueden decir que es ciertamente buena o ciertamente mala. Es ciertamente ajena, impropia. Por ese camino involuntario caminé, llevado de las narices, arrastrado como un palo sin poder animarme. Tuve que resignarme a ser como ellos me ordenaban, a aceptar sus juicios y sus rechazos. A comprobar una vez más que no todos pueden ver más allá de su aliento. A ser víctima de un sistema que hace de gente como yo infelices zombies o incomprendidos. Y hay que tener el espíritu muy bien templado, tal vez como acero damasquino o más, para afrontar semejante fuerza. "

Enlace para leer un fragmento de El barón rampante.
Caballo de Letras: El barón rampante. Capítulo VIII (fragmento); Ítalo Calvino


Para terminar os subo en enlace para acceder a una lista bastante completa de autores considerados malditos, aunque faltan algunas escritoras, ( es normal que las escritoras sean menos porque ya es un asunto bastante raro el dedicarse a escribir... y tener que cuidar al familiar enfermo (incluído el hermano o el padre chiflado) ha sido una tarea tradicionalmente femenina...véase como terminó su vida el rebelde poeta Rimbaud... No obstante, hablaremos de algunas y además podéis consultar en este blog, con una interesante entrada, a mi juicio, sobre autoras prohíbidas. (argentinas, en este caso)
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/12/02/anticuario/1038850812.html

En fin, nos vemos mañana y empezamos con todo esto.