Estoy muy contenta con las exposiciones que habéis hecho el jueves, se nota que habéis aprendido de los distintos modelos. Estos ejercicios también influirán en la exposición de fin de curso.




Me llamó mucho la atención que los escritores fueran de países tan diversos, enriqueció mucho la sesión. Para mi es excelente, pues es una forma de que yo también aprenda y me interese por cosas nuevas, como el autor chino del que habló Arancha y al que no conocía.




Es extraordinario ver cómo se aprecian las diferencias en gustos, personalidades, intereses... y los que habéis trabajado más sois los y las que han dejado una impresión mayor. Tenemos que escuchar a los que no pudisteis hacerlo hoy y repetir este ejercicio unas cuantas veces más. Me gustaría que también pudieseis leer algún párrafo de algún texto.




Por otra parte, siento mucho que Vicky no haya podido hacer la exposición sobre Darío Fo porque no leí el comentario, "mea culpa" (que no significa que mandes a la culpa a mear, ojo...) desde luego estaré encantada si la hace el próximo jueves, además será estupendo porque vamos a habla sobre el teatr cielos hay una hormiga de verdad en la pantalla del ordenador, y no estoy en el campo. ¡¡¡¡¡¡DIGRESIÓN!!!!!,
-como dice Alejandra-

Los lectores y lectoras sonrieron por lo inesperado y absurdo del comentario_

Volviendo al mundo de la cordura y de lo previsible: CORRECTOR ORTOGRÁFICO S.O.S. ¡Por favor evitad quedar a la altura del betún en este mundillo, una entrada en internet no es un mensaje a una entrada o un comentario es LA ENTRADA ¿vale? NO PUEDO ACEPTAR MÁS ENTRADAS SIN CORREGIR MINIMAMENTE, no nombro a nadie, pero recordad que debéis usar el corrector, será imprescindible para simplemente aprobar. Va en serio.

Mario está a tope con la lectura y me ha pedido que os clarifique ya cómo han de ser los trabajos, así que voy a hacerlo para que cada cual vaya haciéndolo a su ritmo.

El trabajo de cada libro será el siguiente:

1. SOBRE EL ESCRITOR-A.Buscar información sobre el autor o autora y comentarla, es decir, hay que ir contando lo que has leído y la impresión personal que tienes, por ejemplo:




" Este dato de su vida puede resultar chocante porque... Cuando descubrimos que... podemos relacionarlo con su obra porque... no parece que una persona así pueda... es mucho lo que podemos esperar de... no parece que las expectativas que creo al... ¿entendéis lo que quiero decir? Es como un cotilleo pero con un registro entre coloquial y culto, es decir, ameno, con comentarios, metáforas y expresiones populares y también con palabras más cultas. Este estilo mezclado es muy apropiado para el soporte de internet, aunque hay que tener cuidado porque no encaja en todos los trabajos.




2.En otro párrafo hablaréis de la obra, siguiendo las pautas que ya he marcado previamente, pero con algunas variaciones:



2. 1. LOS PERSONAJES Personajes clave (para ti), qué me inspiran, cómo los imagino, con cuáles me puedo identificar o con cuáles puedo sentir que existe un tipo de comunicación, en otras palabras he aprendido algo o sentido algo, como si existieran de algún modo (Pensad que cuando leemos mucho es alucinante porque podemos aprender más de una personaje de ficción que de alguien real, es extraño pero ocurre y a veces temo que cuando envejezca me resulte difícil separar lo que viví de lo que leí, de hecho nos pasa mucho con el cine ¿habéis sentido esta influencia?)




2.2. El ESTILO DE LA OBRA: Se trata de que seáis capaces de aplicar vuestros conocimientos lingüísticos y literarios al comentario de lo que habéis leído, hablad sobre el vocabulario, el estilo narrativo, las influencias o semejanzas con otros autores-as, comparad con el cine, con la lírica, con el ensayo... fijaos en la presencia de lenguaje retórico o recursos estilísticos, técnicas aprendidas en clase. LUCIROS.


2.3. Y lo más difícil, la interpretación del libro desde vuestros conocimientos y experiencias de la vida, tanto lo que sabéis porque lo habéis vivido, como lo que sabéis a través de otras personas. En teoría literaria esto se llama CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO.




Finalmente, EN CUANTO A LAS RECOMENDACIONES QUE ME HABÉIS PEDIDO, AQUI VAN: Difícil escoger, pero voy a recomendar sólo 10 y no eternizarme. Sólo es una recomendación para la gente que todavía no ha escogido.


Tiempo de silencio. Por la profundidad.



Olvidado rey Gudú.
Por la belleza.


El hereje.
Por la sensibilidad.


El barón rampante. Por la imaginación.



La peste. Por la sinceridad.



El evangelio según Jesucristo. Por la valentía.



El color púrpura. Por la fuerza.



El señor de las moscas. Por la voluntad.



Viento del este, viento del oeste. Por la esperanza.



Cien años de soledad. Por la grandeza.





No puedo saber qué despertará el interés de cada persona, así que he preferido daros una lista con algunas de mis novelas favoritas. Pero seguid vuestros propios impulsos. Suerte.


AH! sólo comentaros que he hecho un enlace con un blog de Michael, aparece una entrada en la que habla de vosotros-as muy bien, aunque está en inglés pero algo entenderéis, y así os entran ganas de aprender. También he enlazado este blog con otros dos blogs míos.