CASA DE MUÑECAS. ESTUDIO 1

viernes, abril 30











Estoy muy contenta con las exposiciones que habéis hecho el jueves, se nota que habéis aprendido de los distintos modelos. Estos ejercicios también influirán en la exposición de fin de curso.




Me llamó mucho la atención que los escritores fueran de países tan diversos, enriqueció mucho la sesión. Para mi es excelente, pues es una forma de que yo también aprenda y me interese por cosas nuevas, como el autor chino del que habló Arancha y al que no conocía.




Es extraordinario ver cómo se aprecian las diferencias en gustos, personalidades, intereses... y los que habéis trabajado más sois los y las que han dejado una impresión mayor. Tenemos que escuchar a los que no pudisteis hacerlo hoy y repetir este ejercicio unas cuantas veces más. Me gustaría que también pudieseis leer algún párrafo de algún texto.




Por otra parte, siento mucho que Vicky no haya podido hacer la exposición sobre Darío Fo porque no leí el comentario, "mea culpa" (que no significa que mandes a la culpa a mear, ojo...) desde luego estaré encantada si la hace el próximo jueves, además será estupendo porque vamos a habla sobre el teatr cielos hay una hormiga de verdad en la pantalla del ordenador, y no estoy en el campo. ¡¡¡¡¡¡DIGRESIÓN!!!!!,
-como dice Alejandra-

Los lectores y lectoras sonrieron por lo inesperado y absurdo del comentario_

Volviendo al mundo de la cordura y de lo previsible: CORRECTOR ORTOGRÁFICO S.O.S. ¡Por favor evitad quedar a la altura del betún en este mundillo, una entrada en internet no es un mensaje a una entrada o un comentario es LA ENTRADA ¿vale? NO PUEDO ACEPTAR MÁS ENTRADAS SIN CORREGIR MINIMAMENTE, no nombro a nadie, pero recordad que debéis usar el corrector, será imprescindible para simplemente aprobar. Va en serio.

Mario está a tope con la lectura y me ha pedido que os clarifique ya cómo han de ser los trabajos, así que voy a hacerlo para que cada cual vaya haciéndolo a su ritmo.

El trabajo de cada libro será el siguiente:

1. SOBRE EL ESCRITOR-A.Buscar información sobre el autor o autora y comentarla, es decir, hay que ir contando lo que has leído y la impresión personal que tienes, por ejemplo:




" Este dato de su vida puede resultar chocante porque... Cuando descubrimos que... podemos relacionarlo con su obra porque... no parece que una persona así pueda... es mucho lo que podemos esperar de... no parece que las expectativas que creo al... ¿entendéis lo que quiero decir? Es como un cotilleo pero con un registro entre coloquial y culto, es decir, ameno, con comentarios, metáforas y expresiones populares y también con palabras más cultas. Este estilo mezclado es muy apropiado para el soporte de internet, aunque hay que tener cuidado porque no encaja en todos los trabajos.




2.En otro párrafo hablaréis de la obra, siguiendo las pautas que ya he marcado previamente, pero con algunas variaciones:



2. 1. LOS PERSONAJES Personajes clave (para ti), qué me inspiran, cómo los imagino, con cuáles me puedo identificar o con cuáles puedo sentir que existe un tipo de comunicación, en otras palabras he aprendido algo o sentido algo, como si existieran de algún modo (Pensad que cuando leemos mucho es alucinante porque podemos aprender más de una personaje de ficción que de alguien real, es extraño pero ocurre y a veces temo que cuando envejezca me resulte difícil separar lo que viví de lo que leí, de hecho nos pasa mucho con el cine ¿habéis sentido esta influencia?)




2.2. El ESTILO DE LA OBRA: Se trata de que seáis capaces de aplicar vuestros conocimientos lingüísticos y literarios al comentario de lo que habéis leído, hablad sobre el vocabulario, el estilo narrativo, las influencias o semejanzas con otros autores-as, comparad con el cine, con la lírica, con el ensayo... fijaos en la presencia de lenguaje retórico o recursos estilísticos, técnicas aprendidas en clase. LUCIROS.


2.3. Y lo más difícil, la interpretación del libro desde vuestros conocimientos y experiencias de la vida, tanto lo que sabéis porque lo habéis vivido, como lo que sabéis a través de otras personas. En teoría literaria esto se llama CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO.




Finalmente, EN CUANTO A LAS RECOMENDACIONES QUE ME HABÉIS PEDIDO, AQUI VAN: Difícil escoger, pero voy a recomendar sólo 10 y no eternizarme. Sólo es una recomendación para la gente que todavía no ha escogido.


Tiempo de silencio. Por la profundidad.



Olvidado rey Gudú.
Por la belleza.


El hereje.
Por la sensibilidad.


El barón rampante. Por la imaginación.



La peste. Por la sinceridad.



El evangelio según Jesucristo. Por la valentía.



El color púrpura. Por la fuerza.



El señor de las moscas. Por la voluntad.



Viento del este, viento del oeste. Por la esperanza.



Cien años de soledad. Por la grandeza.





No puedo saber qué despertará el interés de cada persona, así que he preferido daros una lista con algunas de mis novelas favoritas. Pero seguid vuestros propios impulsos. Suerte.


AH! sólo comentaros que he hecho un enlace con un blog de Michael, aparece una entrada en la que habla de vosotros-as muy bien, aunque está en inglés pero algo entenderéis, y así os entran ganas de aprender. También he enlazado este blog con otros dos blogs míos.















martes, abril 20



Hola, sólo escribo esta entrada para recordaros que el jueves en clase os toca a vosotros hacer vuestras pequeñas exposiciones sobre autores y autoras a partir de lo que hayais investigado. No se os olvide. Es importante que durante esta semana y la que viene hasta el jueves todo el mundo haya incorporado a sus entradas:


Información sobre al menos dos autores narrativa o lírica internacional del siglo XX en idiomas distintos al español.

Alguna anécdota o investigación o algo personal.

Pueden también incorporarse comentarios o resúmenes sobre clases, como habéis hecho con la charla de Michael.

Pueden incorporarse comentarios sobre cualquier lectura o sobre argumentaciones o clases de lengua y literatura española.

Id pensando qué vais a leer y programando las lecturas y una vez decidido o una vez empezadas podéis subir alguna entrada sobre ello.

Finalmente, podéis hacer una pequeña lista de autores y obras que os hayan interesado, y sobre adaptaciones cinematográficas de las mismas... por ahora, tanto de literatura española como internacional (aunque todavía quedan clases sobre el teatro y sobre la literatura hispanoamericana, así como una o dos charlas y espero que alguna salida por Madrid por la zona de las librerías de viejo o algo así.)


Recordad que el viernes es el día del libro y que no habrá clase, pero habrá muchos talleres, me gustaría recomendaros el cuenta cuentos, el taller de debate y, por supuesto, la obra de teatro que Mar ha hecho sobre un texto de Lorca y que está fenomenal. No os la perdais. ¡AH, y acordaros de traer libros para el intercambio!
Y , caramba eso que iba a ser una entrada corta, quiero deciros que en Madrid hay una serie de actividades en torno a algo maravilloso que se llama la noche de los libros. Pinchad, pinchad y ya veréis. Este año no podré salir, creo, pero es muy, pero que muy interesante y si no podéis venir este año, pues ya vendréis. No os perdáis la animación de la página.


¡HASTA EL JUEVES!

viernes, abril 16

MICHAEL, AL FIN.

Hoy estuvimos en clase de universal con Michael. A través de él hemos aprendido muchas cosas interesantes sobre dos escritores y una escritora estadounidenses. Fue una experiencia muy agradable porque, una vez más vuestro comportamiento fue excelente, algo de lo que estaba convencida, de modo que él recibió una impresión muy buena, incluso mejor de lo que esperaba, a pesar de que ya le había hablado muy bien del grupo. Después de la exposición me doy cuenta de lo importante que es Poe en la literatura y de la influencia que han tenido sus cuentos en la literatura contemporánea, la anécdota que contó sobre su invención de una vuelta en globo para la prensa también me llamó muchísimo la atención. Algunas personas parece que hayan nacido cien o doscientos años antes de lo que les correspondía. Me dió mucha pena que tuviera tan mala suerte, aunque quizá su mala suerte es lo que le empujó a escribir esas profundas reflexiones sobre el dolor, la desesperación y la locura que son sus cuentos.

También me pareció muy interesante lo que Michael nos contó sobre la novela de Twain y cómo imita el modo de hablar de las personas de extracción popular, algo inaudito en ese momento,
Es extraordinario, por otra parte, el hecho de que Twain, como Cervantes, se decidiera a referirse en Huckleberry Finn, a la novela anterior; en esa mezcla cervantina de realidad y ficción, como si los personajes de ficción pudieran entrar en contacto con su existencia en la realidad en tanto que personajes literarios.

Finalmente, me gustaría recomendaros personalmente la novela de Extraños en un tren, Michael y yo veníamos hablando, precisamente en el tren, de la diferencia entre la peli y la novela y sobre el final distinto que tienen porque la película no se atrevió a llegar tan lejos, entonces...hoy en día no habría sido un problema, pero bueno tendréis que leer el libro y ver la película para saber lo que quiero decir.

Bien, espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros. La idea de hacer fotos fue muy buena y podéis subirlas a los blog si queréis ya que nos encantaría verlas.

He visto que estáis trabajando bastante y tengo mucho por leer de vuestros blogs estos días. Por otra parte, aunque no suelo emplear el blog para hablar sobre autores españoles, haré una excepción `porque creo que la ocasión lo merece, os dejo un enlace con información sobre Miguel hernandez porque se celebra su centenario. En clase de lengua leeremos algunos de sus poemas.

CIAO.

domingo, abril 11

Who really was Emily?



Antes de las vacaciones tuvimos la suerte de disfrutar de una excelente exposición a cargo de Alberto sobre una poeta muy especial. Una persona única, enigmática, extraña... una mujer con un talento extraordinario y una sensibilidad especial que terminó por darse cuenta, un atardecer cualquiera, de que la muerte era el deseo más intenso que podía habitarla, acogerla y convertirse en su aliada. Qué triste.

Maldita suerte la que da una inteligencia privilegiada a quien vive encerrada en una jaula de cristal transparente desde la que puede mirar cómo otros disfrutan de la vida sin ataduras. Nunca sabremos quién fue realmente Emily Dickinson, a quién amó, cuáles eran sus deseos, que hubiera hecho si hubiera sido libre. Maldita sea su suerte pero su poesía no podrá ser nunca maldita. La sensibilidad extremada, aunque conduzca al dolor, también es una forma de belleza sublime. Su nombre ha quedado ahí para que las niñas eternas respiren la magia de ese mundo interior, el que nunca pueden robarnos.

¿Recordáis que estuvimos leyendo este viernes? Sí, estuvimos leyendo algunos relatos de escritoras que podrían considerarse poco recomendables desde el punto de vista de la moralidad o de un tipo de moralidad. El relato de Leonora Carrington (podéis ver dos de sus cuadros en esta entrada) se puede interpretar de mil formas, es una pesadilla y las pesadillas son así... Puede resultar dudoso leeros según que textos pero lamentablemente cuando uno descubre la edad a la que empezais a ver cosas como SAW -se da cuenta de que lo que hace falta es enfrentarse al horror por dentro y dejarse de tonterías, porque el horror no es una sierra en el cuerpo de otro, es una sierra en el tuyo y eso es lo que debemos sentir para ser mejores personas. La literatura con mayúsculas, como el cine, nunca será entretenimiento barato a costa de los más bajos instintos.

Si queréis saber más sobre alguna de las escritoras del libro que llevé a clase, aquí os dejo la lista de las autoras cuyos relatos sobre mujeres malvadas, marginadas o extrañas se encuentran contenidos en la antología "Niñas malas, mujeres perversas" que todavía se está editando, según creo.

Leonora Carrington, Rocky Gamez, Bessie Head, Jane Bowles, Katherine Mansfield, Eleizabeth Jolley, Colette, George Egerton, Frances Towers, Ama Ata Aidoo, Grace Paley, Andree Chedid, Angela Carter, Djuna Barnes, Vernon Lee, Jamaica Kincaid, Luo Shu, Suniti Namjoshi.

Recordad que a lo largo de esta semana debéis ir buscando información sobre autores y autoras "malditos" de cualquier nacionalidad (ver entrada anterior) y también sobre literatura alemana, rusa, italiana... Este jueves leeremos unos fragmentos de 1984. (Ernesto, prepara algo) y también de Extraños en un tren, y de Las aventuras de Tom Sawyer. Y el viernes... el viernes.
¡Viene Michael!

miércoles, abril 7

MALDITOS ESCRITORES MALDITOS


¡Hola! De nuevo empiezan las clases de literatura universal.
Esta semana dedicaremos las sesiones a dos asuntos importantes, en primer lugar, comentar algunas novelas en lengua distinta a la inglesa y francesa, que son las dos predominantes con las que hemos estado moviéndonos la pasada evaluación. El jueves leeremos un fragmento de una novela de un autor portugués, premio Nobel, cuya narrativa admiro mucho.

Se trata de José Saramago y la novela es "El evangelio según Jesucristo."
También comentaremos el fragmento de la famosa novela de el genial escritor italiano Italo Calvino, "El barón rampante."




Os animo a que busquéis información sobre autores y autoras en lengua alemana, italiana, rusa o portuguesa del siglo XX ( sobre todo narradores pero también poetas... como Marinetti, introductor del futurismo en España a través de Gomez de la Serna... y si encontráis algo que sea de vuestro interés lo compartáis con todo el grupo a través del blog. Sorprendednos.
Hay muchas obras y a escritores-as que merece la pena conocer, como podréis imaginar, ¡es un mundo inagotable!


Por otra parte, como he apreciado cierta tendencia a la escabrosidad, muy natural a vuestra edad, he pensado ¿qué podría ser mejor que una lista accesible de autores malditos? Al menos será más enriquecedor que una sesión de Gran Hermano o El diario de ¿Patricia?¿ o se llamaba Plebeya?.





Encabezo la lista con un fragmento que leeremos en clase de una obra en lengua inglesa, como no... Es un texto prácticamente de culto (como El guardian entre el centeno) Estoy hablando de "La conjura de los necios." Es una obra publicada póstumamente, forma parte de ese selecto grupo de fracasados ilustres que luego dan una "pasta gansa" a un montón de gente a base del mito que se crea en torno a ellos, como está ocurriendo en la actualidad con Stieg Larsson, ya sabéis, La saga Millenium, el fenómeno editorial de los últimos años junto con la serie Crepúsculo.

También os llevaré a clase una recopilación de relatos de escritoras consideradas como marginadas, problemáticas o malditas como Ángela Carter. Finalmente, leeremos fragmentos de otro famoso maldito (que no es lo mismo que otro maldito famoso),  Charles Bukowski y su famosa novela "La senda del perdedor".

Espero conseguir picar vuestra curiosidad y animar a vuestro espíritu de rebeldía a nutrirse a través de las aventuras, desgracias, fracasos y depresiones múltiples de otros... Todo el mundo lo hace de un modo u otro y ese es en gran parte el "truco" de la literatura, pero recordad que también se trata de analizar y hacer una crítica constructiva de lo que leemos.

Aquí tenéis el enlace con el blog, que me ha parecido muy interesante, por cierto, en el que se puede leer el fragmento de la novela de Calvino.





Este es el fragmento de "La conjura de los necios"

"
Soy capaz de tantas cosas y no se dan cuenta. O no quieren darse cuenta. O hacen todo lo posible por no darse cuenta. Necedades. Dicen que la vida se puede recorrer por dos caminos: el bueno y el malo. Yo no creo eso. Yo más bien creo que son tres: el bueno, el malo y el que te dejan recorrer. El bueno lo he intentado andar y no me ha ido bien. Juro que ha sido así. De pequeño hice todo lo que consideré correcto y lo que está bendita New Orleáns, con sus acordes de ébano y sus insoportables chaquetas a rayas me inducía a hacer. Estudié profundamente y traté de trasladar mis conocimientos con pasión. Los estudiantes saben eso. También escribí encerrado en un pequeño mundo cuarto juntando frases, frustrándome ante las huidizas buenas palabras y las no menos resbaladizas imágenes, comparaciones, situaciones, personajes, diálogos. Asumí estar en ese camino porque es ese el modo como se consiguen los sueños. Al menos eso creía hasta un día, cuando tenía todo acabado y faltaba la confirmación de que había decidido bien, no hubo recompensa. No hubo zanahoria, Ahí me di cuenta de que ya estaba caminando, lejos de mi voluntad, por la otra senda. Esa que no es la buena ni la mala. Porque está claro que la buena es buena porque es una opción propia. La mala es mala porque también es tu opción. Pero la otra no es algo que hayas escogido, por lo cual no pueden decir que es ciertamente buena o ciertamente mala. Es ciertamente ajena, impropia. Por ese camino involuntario caminé, llevado de las narices, arrastrado como un palo sin poder animarme. Tuve que resignarme a ser como ellos me ordenaban, a aceptar sus juicios y sus rechazos. A comprobar una vez más que no todos pueden ver más allá de su aliento. A ser víctima de un sistema que hace de gente como yo infelices zombies o incomprendidos. Y hay que tener el espíritu muy bien templado, tal vez como acero damasquino o más, para afrontar semejante fuerza. "

Enlace para leer un fragmento de El barón rampante.
Caballo de Letras: El barón rampante. Capítulo VIII (fragmento); Ítalo Calvino


Para terminar os subo en enlace para acceder a una lista bastante completa de autores considerados malditos, aunque faltan algunas escritoras, ( es normal que las escritoras sean menos porque ya es un asunto bastante raro el dedicarse a escribir... y tener que cuidar al familiar enfermo (incluído el hermano o el padre chiflado) ha sido una tarea tradicionalmente femenina...véase como terminó su vida el rebelde poeta Rimbaud... No obstante, hablaremos de algunas y además podéis consultar en este blog, con una interesante entrada, a mi juicio, sobre autoras prohíbidas. (argentinas, en este caso)
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/12/02/anticuario/1038850812.html

En fin, nos vemos mañana y empezamos con todo esto.