EL BIEN Y EL MAL. EL JUICIO Y LOS ACTOS.


Ha llegado la hora de emitir juicios y de hacerlo en forma numérica. Es una labor no muy agradable... No es que sea mala sino que es difícil. Para mi es difícil porque a veces hace daño recibir una nota negativa y no me gusta hacer daño, aunque uno sepa que se la merezca. Aunque uno o una sea honesta y capaz de autocrítica. De esta autocrítica depende que seáis capaces de mejorar. Esto de la evaluación no es más que un epifenómeno de algo que ocurre constantemente en la vida.


Mi deseo es que os sintáis atraídos por la literatura y que aprendáis todo lo posible este curso.

Creo que habéis aprendido mucho y que hemos pasado momentos agradables y enriquecedores juntos. En este sentido todos estamos aprobados y contentos, incluída yo como profesora y persona que orienta la evolución de las clases y de los blogs.



Sin embargo hay unos mínimos que hay que conseguir, a partir de unos objetivos y esto es lo que tengo que tener en cuenta para evaluar de manera objetiva. En este sentido los dos aspectos clave para emitir la nota son, a parte de la asistencia a clase, que es obligatoria y condición NECESARIA PARA APROBAR AUNQUE NO SUFICIENTE, es fundamental el trabajo en el BLOG (esto ya sabéis como se valora) y la demostración de que se ha realizado una lectura completa y comprensiva de la novela. "EL TERCER HOMBRE" Atendiendo a ellos esta evaluación no puedo emitir una nota positiva a toda la clase.


Pero no debemos angustiarnos ni dejar que esto arruine la experiencia de aprender, leer y asistir a clases. Simplemente hay que modificar lo que haya que modificar y hacer lo que haya que hacer. Nada más. La nota verdadera es la que se emite a final de curso y por tanto, este es solo un tramo del camino y no el camino completo.


Acontinuación me limitaré a valorar de modo positivo algunos blogs y trabajos. Lo menos positivo os lo diré de una manera más privada.


El mejor Blog en esta evaluación ha sido el de MIRIAM, ha trabajado en el mismo de manera continua y constante, se ha esforzado por equilibrar las entradas, mantener el atractivo estético, dar profundidad a sus ejercicios e interiorizar lo que aprendía. Se aprecia un importante esfuerzo con unos resultados muy buenos. También me gustaría destacar los blogs de Ernesto y Alejandra. Por otra parte ha habido aportaciones de algunos compañeros y compañeras, reseñables aunque el blog, en conjunto no tenga la misma valoración. Especialmente las reflexiones de Mario sobre Temblor (no dejéis de leerlas) y sus ejercicios creativos (seguro que ya los habréis leído) y por supuesto el cuento de Antonio para el día de la paz, sobre el tema de la homosexualidad.


Finalmente me gustaría aportaros algunas reflexiones sobre las opiniones que habéis ido plasmando en vuestros blogs y en las clases a lo largo de estos días, si queréis saber más, basta con que leáis algunos de los comentarios a pie de página que he hecho a otros-as colegas de clase.


La novela nos presenta una dialéctica entre personajes, hay un triángulo amoroso complejo, y una dualidad entre la entrega a la sociedad incluso a costa de la propia vida (por eso un policía muere al final) y el individualismo más atroz que es el que valora enormemente la propia vida, su disfrute: el placer, el dinero, el éxito, la belleza... pero no la de los demás ni siquiera su supervivencia. Los demás son como una parte del decorado de la propia vida. Este egocentrismo es para el autor una de las claves para comprender qué es el mal y como actua en la sociedad.

Respecto al triángulo amoroso, es complejo porque hay conflicto entre realidad y deseo, entre realidad e idealización, entre lo personal y lo social, entre el amor y la mera atracción física, entre la amistad y el amor, entre lo que uno quiere ver y lo que es.


El personaje Harry se humaniza en la película porque tiene ardores de estómago que representan cierto sentido de culpa que en absoluto existe en el libro. Por otra parte, parece suplicar la muerte a su "ex-amigo" mientras que en el libro simplemente quiere huír sin que se muestre en ningún momento el menor asomo de culpa o remordimiento.


El tercer hombre puede considerarse, efectivamente, como un símbolo de lo que está oculto, decis en vuestros blogs, "la maldad que hay en cada ser humano". También es lo que no vemos porque no queremos ver. Estaba ahí, todo el tiempo, pero no lo vemos, no lo aceptamos. El tercer hombre es "ese hijo de puta", como dice Martins, el malo o la mala de las pelis, de las noticias, de la historia de la humanidad, es un Nerón, un Hitler...


Más difícil es buscarlo dentro de sí o en nuestro entorno y actuar, a veces con consecuencias muy difíciles de afrontar en nuestra propia vida.
Sobre Temblor hablaremos en clase.