CASA DE MUÑECAS. ESTUDIO 1

miércoles, marzo 31

Ya veremos.



Le regalaron un caballo.

Sus padres y hermanos saltaban de alegría.

Ya veremos, dijo su maestro Zen.

Se cayó del caballo y se rompió una pierna.

Qué mala suerte, dijeron los vecinos.

Ya veremos, dijo su maestro Zen.

Empezó una guerra y él no pudo ir porque tenía la pierna rota.

Menos mal, pensó.

Ya veremos, dijo su maestro Zen.



ANÓNIMO. LITERATURA CHINA.






Estamos de vacaciones. ¿Qué hago yo con cosas de clase si en todas partes dice: "desconecte usted de su trabajo". Sí, pero esto del blog es un poco distinto. Cuando trabajéis, si os apetece a veces hacer algo del trabajo no está tan mal, los profes solemos llevarnos tareas a casa, aunque, claro, no es como cuando estás estudiando que la jornada dura horas y horas en casa, pero merece la pena si terminas con un trabajo que te gusta.





OK. Esta última evaluación los blogs tienen que echar humo. ¿Vale? Quiero que todo el mundo esté escribiendo al menos una vez a la semana y que uséis el corrector ortográfico (es el icono con las letras ABC que está arriba. Imaginad que sois periodistas y el jefe os pide el artículo de la semana. Sé que algunos-as estaréis algo decepcionados por vuestra nota pero recordad: muchas veces de lo malo sale algo bueno y a la inversa. Sobre todo si depende de nosotros.


Coged fuerzas, respirad hondo y... soltad el aire. Es lo primero que hicisteis y será lo último que haréis en la vida, no lo olvidéis nunca .





¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES VACACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, marzo 21

EL BIEN Y EL MAL. EL JUICIO Y LOS ACTOS.


Ha llegado la hora de emitir juicios y de hacerlo en forma numérica. Es una labor no muy agradable... No es que sea mala sino que es difícil. Para mi es difícil porque a veces hace daño recibir una nota negativa y no me gusta hacer daño, aunque uno sepa que se la merezca. Aunque uno o una sea honesta y capaz de autocrítica. De esta autocrítica depende que seáis capaces de mejorar. Esto de la evaluación no es más que un epifenómeno de algo que ocurre constantemente en la vida.


Mi deseo es que os sintáis atraídos por la literatura y que aprendáis todo lo posible este curso.

Creo que habéis aprendido mucho y que hemos pasado momentos agradables y enriquecedores juntos. En este sentido todos estamos aprobados y contentos, incluída yo como profesora y persona que orienta la evolución de las clases y de los blogs.



Sin embargo hay unos mínimos que hay que conseguir, a partir de unos objetivos y esto es lo que tengo que tener en cuenta para evaluar de manera objetiva. En este sentido los dos aspectos clave para emitir la nota son, a parte de la asistencia a clase, que es obligatoria y condición NECESARIA PARA APROBAR AUNQUE NO SUFICIENTE, es fundamental el trabajo en el BLOG (esto ya sabéis como se valora) y la demostración de que se ha realizado una lectura completa y comprensiva de la novela. "EL TERCER HOMBRE" Atendiendo a ellos esta evaluación no puedo emitir una nota positiva a toda la clase.


Pero no debemos angustiarnos ni dejar que esto arruine la experiencia de aprender, leer y asistir a clases. Simplemente hay que modificar lo que haya que modificar y hacer lo que haya que hacer. Nada más. La nota verdadera es la que se emite a final de curso y por tanto, este es solo un tramo del camino y no el camino completo.


Acontinuación me limitaré a valorar de modo positivo algunos blogs y trabajos. Lo menos positivo os lo diré de una manera más privada.


El mejor Blog en esta evaluación ha sido el de MIRIAM, ha trabajado en el mismo de manera continua y constante, se ha esforzado por equilibrar las entradas, mantener el atractivo estético, dar profundidad a sus ejercicios e interiorizar lo que aprendía. Se aprecia un importante esfuerzo con unos resultados muy buenos. También me gustaría destacar los blogs de Ernesto y Alejandra. Por otra parte ha habido aportaciones de algunos compañeros y compañeras, reseñables aunque el blog, en conjunto no tenga la misma valoración. Especialmente las reflexiones de Mario sobre Temblor (no dejéis de leerlas) y sus ejercicios creativos (seguro que ya los habréis leído) y por supuesto el cuento de Antonio para el día de la paz, sobre el tema de la homosexualidad.


Finalmente me gustaría aportaros algunas reflexiones sobre las opiniones que habéis ido plasmando en vuestros blogs y en las clases a lo largo de estos días, si queréis saber más, basta con que leáis algunos de los comentarios a pie de página que he hecho a otros-as colegas de clase.


La novela nos presenta una dialéctica entre personajes, hay un triángulo amoroso complejo, y una dualidad entre la entrega a la sociedad incluso a costa de la propia vida (por eso un policía muere al final) y el individualismo más atroz que es el que valora enormemente la propia vida, su disfrute: el placer, el dinero, el éxito, la belleza... pero no la de los demás ni siquiera su supervivencia. Los demás son como una parte del decorado de la propia vida. Este egocentrismo es para el autor una de las claves para comprender qué es el mal y como actua en la sociedad.

Respecto al triángulo amoroso, es complejo porque hay conflicto entre realidad y deseo, entre realidad e idealización, entre lo personal y lo social, entre el amor y la mera atracción física, entre la amistad y el amor, entre lo que uno quiere ver y lo que es.


El personaje Harry se humaniza en la película porque tiene ardores de estómago que representan cierto sentido de culpa que en absoluto existe en el libro. Por otra parte, parece suplicar la muerte a su "ex-amigo" mientras que en el libro simplemente quiere huír sin que se muestre en ningún momento el menor asomo de culpa o remordimiento.


El tercer hombre puede considerarse, efectivamente, como un símbolo de lo que está oculto, decis en vuestros blogs, "la maldad que hay en cada ser humano". También es lo que no vemos porque no queremos ver. Estaba ahí, todo el tiempo, pero no lo vemos, no lo aceptamos. El tercer hombre es "ese hijo de puta", como dice Martins, el malo o la mala de las pelis, de las noticias, de la historia de la humanidad, es un Nerón, un Hitler...


Más difícil es buscarlo dentro de sí o en nuestro entorno y actuar, a veces con consecuencias muy difíciles de afrontar en nuestra propia vida.
Sobre Temblor hablaremos en clase.


sábado, marzo 13

Un cuento y una anécdota.






Os prometí un cuento y una anécdota. Pues bien. Aquí están.
No olvidéis leer todas las entradas anteriores.

El fin de semana pasado viajaba en tren. Miraba por la ventanilla pero apenas podía fijarme en el paisaje. Si un elefante con tres jorobas hubiera cruzado el cielo volando, sin duda yo no lo habría visto. Mi cabeza estaba presa de las dudas y las preguntas en una de esas cadenas de preocupaciones y cuestionamientos sin final que todo ser humano tiene que sufrir con mayor o menor frecuencia. Entonces sucedió algo mágico. Me puse los auriculares y conecté los canales de radio que ofrecía el tren pasando de uno a otro. Música de jazz, cuarenta principales, el audio de la película y finalmente un locutor hablado sobre los microrelatos. Algo ya sabía sobre el tema, y pensé, bien, esto parece interesante...




... " se trata del autor de microrelatos más importante actualmente en Argentina. La condensación y la agudeza de sus textos le convierten en un escritor (...)




(...) La leona se lanzó en una carrera hacia la gacela. Las dos iban corriendo veloces cuando entraron en el punto de mira del arma del cazador. De pronto, el cazador pensó: ¿A quién disparo? Si disparo a la leona obtendré una trofeo espectacular, aunque si disparo a la cierva podré tener el trofeo y también dispondré de su sabrosa carne. La cierva se detuvo repentinamente en su carrera y pensó. Un momento, ¿qué estoy haciendo?, ¿y si la leona retrocede al no poder alcanzarme y va hacia mis cachorros? La leona se quedó absorta y pensó: ¿porqué estoy corriendo detrás de la gacela?¿No sería mejor retroceder y capturar uno de sus cachorros sin dificultad?


Entonces no lo sabían pero los tres estaban participando de un momento único, un momento de incertidumbre universal. Cada ser pensante había quedado paralizado por la duda.


Con el disparo del cazador


volvió el curso de la vida.




viernes, marzo 12

LA NUEVA CHARLA SE APROXIMA...














La próxima semana tendremos charla a cargo de Alberto, el jefe de estudios, sobre una famosa poeta estadounidense de cuyo nombre, ahora mismo no quiero acordarme.

Este es su rostro. A ver si averiguais cómo se llama.


Aqui tenéis el enlace para acceder al final de la película Las horas, no debéis confundir el título con Las olas, la novela de Virginia Woolf de la que leímos un fragmento. Las horas está sacada de novela en la que el autor combina ideas de la genial novelista, retazos de su vida y de su novela "La señora Dalloway".
¡AH! Si lleváis días sin acceder al blog leed todas las entradas anteriores porque hay información sobre lo que debéis hacer estos días.









¡HASTA PRONTO!

Una de novelas y pelis.


VLADIMIR NABOKOV. Lolita. Escritor de origen ruso nacionalizado estadounidense.
Apenas se detuvo el automóvil, Lolita se precipitó literalmente en mis brazos. Sin atreverme a abandonarme, sin atreverme a admitir que ese (dulce humedad y fuego trémulo) era el principio de la vida inefable a la cual hábilmente auxiliado por el destino, por fin había dado realidad, toqué sus labios calientes, entreabiertos con tenues sorbos salaces. Pero ella, con un estremecimiento impaciente. apretó su boca contra la mía con tal fuerza que sentí sus grandes dientes delanteros y participé del gusto a menta de su saliva. Sabía, desde luego, que no era sino un juego inocente de su parte, un retozo que imitaba el simulacro de un amor inventado, y puesto que, como dirían los psicópatas y también los violadores, los límites y reglas de estos juegos infantiles son imprecisos (...)”
Película de Stanley Kubrick.
Alice Walker. El color púrpura. Premio Pulitzer. Escritora estadounidense Ver trailer.
Querido Dios, tengo 14 años, siempre he sido buena niña. Tal vez puedas enviarme una señal que me diga qué me esta pasando: un día mi papa vino y me dijo “tu vas a hacer lo que tu mamá no hace” y ahora tengo dos hijos de mi papa. Un bebito llamado Alain, que me quitó mientras dormía. Y una bebita llamada Olivia que me quitó de los brazos”
Me interesa que penséis en lo que os he dicho en clase sobre el tema de la pederastia y este mito ridículo de las niñas y adolescentes desesperadas por tener sexo con hombres mayores. Lamentáblemente la película, y sobre todo la falta de comprensión, comercialización y banalización del contenido de la película, y por lo tanto de la novela, han contribuído mucho a ello. En la novela siguiente el tema de los hombres, incluso de la familia, que tienen relaciones con niñas se trata de un modo bien distinto. Los estilos literarios son también radicalmente opuestos como analizamos en clase y ambos son francamente sobresalientes.
El tambor de hojalata. Günter Grass. Escritor alemán.
Película de Volker Schlöndorff

“¿Qué más diré? Nací bajo bombillas, interrumpí deliberadamente el crecimiento a los tres años, recibí un tambor, rompí vidrio con la voz, olfateé vainilla, tosí en iglesias, nutrí a Lucía, observé hormigas, decidí crecer, enterré el tambor, huí a Occidente, perdí el Oriente, aprendí el oficio de marmolista, posé como modelo, volví al tambor e inspeccioné cemento, gané dinero y guardé un dedo, regalé el dedo y huí riendo; ascendí, fui detenido, condenado, internado, saldré absuelto; y hoy celebro mi trigésimo aniversario y me sigue asustando la Bruja Negra. "Amén". Deje caer el cigarrillo apagado. Fue a parar a las planchas de la escalera eléctrica. Después de haber ascendido por algún tiempo en dirección del cielo en un ángulo de pendiente de cuarenta y cinco grados. "
Y para estilo sobresaliente el de esta novela magistral de una complejidad y una profundidad sobrecogedora. Como en el caso de Kafka, esperad unos años para conocerla y así podréis penetrar mejor en ese mundo agobiante y fascinador, el estilo como vimos en clase bebe de fuentes de lo más diversas como los movimientos de vanguardia, en esta enumeración caótica se aprecia muy bien. Espero que la escena de la película que escogimos os haya interesado.

martes, marzo 9

To be or not to be... but... do it now.



Yes. That is the question. El existencialismo viene de atras..

Descartes escribió otra frase clave "pienso luego existo"

Y yo les digo a ustedes,


señoras y señores, piensen, piensen (os acordáis de lo que hablamos sobre la "corriente de conciencia") y escriban lo que piensen pero...

HAGANLO PRONTITO.


Y es que los días están contados. Tenemos mucho entre manos.


Bien, los libros están leídos.

Bien. Ahora llega la segunda parte. La de comunicar lo que está moviendose por las neuronas.



La parte receptiva: la lectura ya está lista.
Pero como no me es posible meterme en vuestros cerebros, pasemos ahora a la parte creativa. A la acción.
¡Cuénten, opinen, expresen lo que piensan a partir de esas pautas y también otras ideas que libremente quieran exponer!

RECORDEMOS...

Las preguntas de la reflexión sobre el libro y la película de "EL TERCER HOMBRE" y, como no, cualquier otra observación sobre estas creaciones artísticas que os parezca interesante hacer.
(ver entrada anterior)

3. Publicación del trabajo sobre la novela TEMBLOR o sustitutiva en el caso de los que ya estuvistéis conmigo el año pasado en Lengua y Literatura.

Este trabajo se desarrollará en una serie de apartados que versarán sobre dos aspectos diferenciados, de una parte, la proyección de los personajes, sus interrelaciones y características, (de modo que ejercitéis vuestra capacidad descriptiva y reflexionéis sobre algo fundamental tanto en narrativa como en teatro y cine, a saber: la construcción de los personajes y la dinámica entre los mismos. De otra parte, vamos a empezar a ejercitarnos en la construcción del significado. Os recuerdo que se trata de partir de la consideranción del argumento de la novela, de ahí a los temas que trata, desde ellos a la consideración del enfoque con el que la autora trata dichos temas y finalmente intentar responder a la pregunta ¿qué me ha dicho este libro? ¿Como lo interpreto? Extenderos, no seáis parcos en palabras.
Un par de sugerencias importantes: Escribid en borrador antes de publicar lo que habéis escrito. USAD EL CORRECTOR ORTOGRÁFICO.
Subid imágenes alusivas, no tiene por que ser una ilustración del libro, puede ser una imágen que simplemente se asocie a algo de lo que estáis hablando, una mujer que se pareza a la manera en la que imagináis a Agua Fría. Y por supuesto, algo que vosotras-os mismos habéis creado, una foto o un dibujo.


. SIGO ESPERANDO esos poemas de estilo modernista o surrealista. Vamos. Anímense.



POR MI PARTE OS VOY A HACER UN REGALITO, un cuento y una anécdota.
Pero eso será en la siguiente entrada.