Hablando de esto, de aquello y de lo de más allá.
Caramba, ya ha terminado la primera evaluación. No sé si os ha pasado lo mismo pero a mí se me ha pasado muy rápido. Aunque todavía tenemos unos días en diciembre para seguir trabajando y aprendiendo de cara a enfocar lo mejor posible esta segunda evaluación.
No me quiero extender demasiado en esta entrada pero sí me gustaría comunicaros que próximamente os dejaré unos comentarios breves en cada blog. Además el próximo miércoles hablaré un poco con cada persona. Ya he decidido las notas y si bien podréis saberlas a partir del viernes, es interesante que consideréis que no se trata solo de una valoración cuantitativa, un número y ya está, sino de valorar conmigo y conjuntamente el trabajo y la utilidad de lo que estamos haciendo.
Creo que os interesará saber que he tenido en cuenta para emitir la nota vuestras exposiciones y el contenido del blog, así como su evolución a lo largo de este breve periodo.
Me han interesado especialmente algunas de la redacciones y hay algunas entradas muy buenas sobre la obra que teníais que leer con vuestra profesora de Lengua y Literatura. Misericordia. Menudo título. Pensadlo. MISERICORDIA. Imagináos en una situación en la que tuvierais que pedir misericordia, que se apiaden de vosotros. Es difícil imaginarlo. Y da miedo.
Pero el tema clave de la obra es la bondad y es mi nueva propuesta. ¿Existe la bondad pura? ¿Por qué algunas personas son buenas y otras no? O acaso tú eres de la opinión de que las personas no son buenas o malas... Y¿qué es la misericordia? ¿Qué es la empatía? ¿Hasta qué grado puede llevar un ser humano la compasión y el amor por el prójimo?¿Qué sentía Galdós por este personaje?
El libro de Misericordia es un libro realista y de temática social, pero también es un libro filosófico, ético. Creo que estais preparados para tratar sobre esta cuestión y el trabajo que os propongo es este. Reflexionar sobre la bondad y relacionarla con el libro que habéis leído y con vuestra experiencia de la vida.
Me gustaría deciros, en cualquier caso, que estoy contenta y satisfecha con vuestro trabajo y que tengo grandes esperanzas sobre vuestros resultados futuros. Es un placer daros clase y también leer vuestros blogs.
Un saludo, y hasta el miércoles.
Un momento... algo más... felicidades a Clara y Marcel que descubrieron el título oculto, La fuente escondida, obra teatral de Marquina. Y claro, ya hay un nuevo título en esta entrada y es de una obra del mismo periodo histórico-literario que Misericordia, el realismo. No digo más.
Tú blog favorito y otras cosas de interés.
El medievo y sus secretos escondidos.
En la clase de la semana pasada estuvimos hablando de la la Literatura Medieval y os leí un texto de EL DECAMERON. Espero que os pareciera interesante y que no os escandalizara mucho. En realidad este libro es ya una obra que anuncia el Renacimiento, como os expliqué en clase la MENTALIDAD MEDIEVAL es más teocéntrica, en otras palabras, la religión se ha convertido en la fuente principal del pensamiento, de la expresión, de la interpretación de la vida. Además hay un componente didáctico muy fuerte en la literatura. Un ejemplo de ello es la narración que leímos a principios de curso del libro medieval LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.
En cambio, El Decamerón es una obra mucho más profana, laica, una obra en la que la moral no está regida por la religión y me atrevería a decir que de hecho la moral está poco presente en cierto sentido...El autor busca sobre todo arrancar una sonrisa, entretener, jugar con el lenguaje y la sorpresa, seguramente hacer una cierta crítica de las costumbres sociales. En este sentido es una obra que toma sus raíces de la comedia grecolatina y por eso podemos considerarla una obra pre-renacentista.
Os animo a insertar fotografías y videos en vuestras entradas es sencillo y con ello ganarán mucho interés.
MIL AÑOS ¿EN MEDIO DE QUÉ?
Sí, así lo llaman: La Edad Media. Imaginaros vivir en una época que luego pasa a la historia como un tiempo muerto, un periodo entre dos épocas…menuda faena. Aunque es posible que eso sea lo que nos pase y no lo sabremos nunca…Pero lo digo en serio, edad-media. ¿Pero en medio de qué?
La explicación es esta, para el ser humano europeo o de
origen europeo los mil años, aproximadamente, que duró la llamada Edad Media, entre la caída del Imperio Romano (que menudo golpe se llevó, dicho sea de paso)y el inicio del Renacimiento no significaron mucho en términos de desarrollo. ¿Por qué?
Me gustaría no ser yo quien os responda a esta pregunta. Pensad en como los pueblos y las culturas se van sustituyendo unas a otras, como sus legados se van asimilando, o se esconden o incluso se borran, o se intentan borrar, como si nunca hubieran existido. Casi siempre sin éxito.
Pero hay una lección que debemos aprender, nada está garantizado. Ningún logro humano está ahí para siempre.
Estos días seguid investigando sobre los escritores de Grecia y de Roma para poder exponer a
vuestros compañeros y compañeras la información. Por mi parte, os hablaré del mundo medieval, de la literatura medieval en contraste con la griega y después, de nuevo, buscaréis más información por vuestra cuenta y sacaréis vuestras conclusiones.
Hasta el martes.
Seguid buscando, seguid aprendiendo…
Contactos en la primera fase... del curso.
Confieso que he vivido un puente estupendo. Pero también confieso que debí escribir esta entrada el viernes, como siempre. Por lo tanto lo primero que quiero es pediros disculpas por el pequeño retraso.
La semana pasada leímos en clase dos textos de la literatura grecolatina, el primero era un poema de Anacreonte, se titulaba ODA A LA CIGARRA y, como vimos se trataba en realidad de una alabanza a la naturaleza.
La naturaleza idealizada es un tema recurrente en la poesía y los griegos sentaron las bases de un estilo que tendría enorme influencia en la literatura posterior, especialmente en el Renacimiento. Como recordaréis es especialmente relevante la asociación que se hace entre ese animal, aparentemente insignificante, y la idea suprema, la de la divinidad. Decir que la cigarra es divina es buscar a la divinidad, es decir a la espiritualidad en la propia naturaleza. Y esto es lo que empiezan a hacer los griegos como hemos visto que se hace también en Asia, en el Budismo y el Tao.
Por otra parte, leímos un fragmento de una obra muy famosa del gran Aristófanes, LAS NUBES. Como os intenté explicar, y creo que comprendisteis muy bien, en esta obra teatral se intenta introducir el tema de la naturaleza de un modo muy distinto, la naturaleza como conjunto de leyes físicas, como una dinámica de la que nosotros formamos parte. De manera contrastada observamos otras visiones del mundo, sobre todo la mitológica, (lo que era la religión de los griegos aunque nosotros ahora la llamemos mitología).
También observamos el modo en el que Aristófanes jugaba con el lenguaje y desarrollaba, junto con el humor una ácida crítica. El objeto de su crítica era, por un lado la idealización de los grandes oradores, incluido el propio Sócrates, visto desde la perspectiva de un hombre del pueblo al que hay que orientar y reeducar a base de golpes… y por otro, las grandes ideas.
Para Aristófanes, como buen cómico, los seres humanos somos en gran medida unos impostores, llevados sobre todo por nuestros intereses personales, que encubrimos con grandes ideas filosóficas, religiosas o políticas. En este sentido, dice el personaje de Estrepsíades a la pregunta ¿tienes memoria? "Depende, si me deben la tengo excelente, pero si debo, la tengo fatal"
Mañana os llevaré una nueva ficha de trabajo para el miércoles de la semana que viene debe estar hecha y publicada en Internet. Leeremos algunos textos más de literatura grecolatina y terminaremos con este apartado para adentrarnos en la literatura medieval. Seguiremos contactando con toda esta gente…-parece raro pero sí, yo creo que leer puede ser y es como contactar con personas del pasado, algo así como la otra cara de contactar con el futuro…eso es lo que hicieron ellos y ellas con sus escritos-
He visto que algunos ya habéis publicado la entrada sobre literatura grecolatina, ¡así se hace! A ver si en vuestras próximas entradas ya hay más imágenes. Y sobre todo, animaros a hacer comentarios en mis entradas y las de vuestros-as colegas de clase.
¡Hasta mañana!
¡AH! Por cierto, os propongo un juego... en esta entrada está contenido el título de una obra literaria, me gustaría que intentarais descubrirlo, os daré unas pistas:
¡A ver quién lo descubre!