Hablando de esto, de aquello y de lo de más allá.
Caramba, ya ha terminado la primera evaluación. No sé si os ha pasado lo mismo pero a mí se me ha pasado muy rápido. Aunque todavía tenemos unos días en diciembre para seguir trabajando y aprendiendo de cara a enfocar lo mejor posible esta segunda evaluación.
No me quiero extender demasiado en esta entrada pero sí me gustaría comunicaros que próximamente os dejaré unos comentarios breves en cada blog. Además el próximo miércoles hablaré un poco con cada persona. Ya he decidido las notas y si bien podréis saberlas a partir del viernes, es interesante que consideréis que no se trata solo de una valoración cuantitativa, un número y ya está, sino de valorar conmigo y conjuntamente el trabajo y la utilidad de lo que estamos haciendo.
Creo que os interesará saber que he tenido en cuenta para emitir la nota vuestras exposiciones y el contenido del blog, así como su evolución a lo largo de este breve periodo.
Me han interesado especialmente algunas de la redacciones y hay algunas entradas muy buenas sobre la obra que teníais que leer con vuestra profesora de Lengua y Literatura. Misericordia. Menudo título. Pensadlo. MISERICORDIA. Imagináos en una situación en la que tuvierais que pedir misericordia, que se apiaden de vosotros. Es difícil imaginarlo. Y da miedo.
Pero el tema clave de la obra es la bondad y es mi nueva propuesta. ¿Existe la bondad pura? ¿Por qué algunas personas son buenas y otras no? O acaso tú eres de la opinión de que las personas no son buenas o malas... Y¿qué es la misericordia? ¿Qué es la empatía? ¿Hasta qué grado puede llevar un ser humano la compasión y el amor por el prójimo?¿Qué sentía Galdós por este personaje?
El libro de Misericordia es un libro realista y de temática social, pero también es un libro filosófico, ético. Creo que estais preparados para tratar sobre esta cuestión y el trabajo que os propongo es este. Reflexionar sobre la bondad y relacionarla con el libro que habéis leído y con vuestra experiencia de la vida.
Me gustaría deciros, en cualquier caso, que estoy contenta y satisfecha con vuestro trabajo y que tengo grandes esperanzas sobre vuestros resultados futuros. Es un placer daros clase y también leer vuestros blogs.
Un saludo, y hasta el miércoles.
Un momento... algo más... felicidades a Clara y Marcel que descubrieron el título oculto, La fuente escondida, obra teatral de Marquina. Y claro, ya hay un nuevo título en esta entrada y es de una obra del mismo periodo histórico-literario que Misericordia, el realismo. No digo más.