Contactos en la primera fase... del curso.




Confieso que he vivido un puente estupendo. Pero también confieso que debí escribir esta entrada el viernes, como siempre. Por lo tanto lo primero que quiero es pediros disculpas por el pequeño retraso.

La semana pasada leímos en clase dos textos de la literatura grecolatina, el primero era un poema de Anacreonte, se titulaba ODA A LA CIGARRA y, como vimos se trataba en realidad de una alabanza a la naturaleza.



La naturaleza idealizada es un tema recurrente en la poesía y los griegos sentaron las bases de un estilo que tendría enorme influencia en la literatura posterior, especialmente en el Renacimiento. Como recordaréis es especialmente relevante la asociación que se hace entre ese animal, aparentemente insignificante, y la idea suprema, la de la divinidad. Decir que la cigarra es divina es buscar a la divinidad, es decir a la espiritualidad en la propia naturaleza. Y esto es lo que empiezan a hacer los griegos como hemos visto que se hace también en Asia, en el Budismo y el Tao.

Por otra parte, leímos un fragmento de una obra muy famosa del gran Aristófanes, LAS NUBES. Como os intenté explicar, y creo que comprendisteis muy bien, en esta obra teatral se intenta introducir el tema de la naturaleza de un modo muy distinto, la naturaleza como conjunto de leyes físicas, como una dinámica de la que nosotros formamos parte. De manera contrastada observamos otras visiones del mundo, sobre todo la mitológica, (lo que era la religión de los griegos aunque nosotros ahora la llamemos mitología).

También observamos el modo en el que Aristófanes jugaba con el lenguaje y desarrollaba, junto con el humor una ácida crítica. El objeto de su crítica era, por un lado la idealización de los grandes oradores, incluido el propio Sócrates, visto desde la perspectiva de un hombre del pueblo al que hay que orientar y reeducar a base de golpes… y por otro, las grandes ideas.

Para Aristófanes, como buen cómico, los seres humanos somos en gran medida unos impostores, llevados sobre todo por nuestros intereses personales, que encubrimos con grandes ideas filosóficas, religiosas o políticas. En este sentido, dice el personaje de Estrepsíades a la pregunta ¿tienes memoria? "Depende, si me deben la tengo excelente, pero si debo, la tengo fatal"

Mañana os llevaré una nueva ficha de trabajo para el miércoles de la semana que viene debe estar hecha y publicada en Internet. Leeremos algunos textos más de literatura grecolatina y terminaremos con este apartado para adentrarnos en la literatura medieval. Seguiremos contactando con toda esta gente…-parece raro pero sí, yo creo que leer puede ser y es como contactar con personas del pasado, algo así como la otra cara de contactar con el futuro…eso es lo que hicieron ellos y ellas con sus escritos-

He visto que algunos ya habéis publicado la entrada sobre literatura grecolatina, ¡así se hace! A ver si en vuestras próximas entradas ya hay más imágenes. Y sobre todo, animaros a hacer comentarios en mis entradas y las de vuestros-as colegas de clase.

¡Hasta mañana!

¡AH! Por cierto, os propongo un juego... en esta entrada está contenido el título de una obra literaria, me gustaría que intentarais descubrirlo, os daré unas pistas:

. Es un libro de un poeta hispanoamericano que se llama igual que un famoso pintor cubista español.

¡A ver quién lo descubre!