MIL AÑOS ¿EN MEDIO DE QUÉ?




Sí, así lo llaman: La Edad Media. Imaginaros vivir en una época que luego pasa a la historia como un tiempo muerto, un periodo entre dos épocas…menuda faena. Aunque es posible que eso sea lo que nos pase y no lo sabremos nunca…Pero lo digo en serio, edad-media. ¿Pero en medio de qué?

La explicación es esta, para el ser humano europeo o de
origen europeo los mil años, aproximadamente, que duró la llamada Edad Media, entre la caída del Imperio Romano (que menudo golpe se llevó, dicho sea de paso)y el inicio del Renacimiento no significaron mucho en términos de desarrollo. ¿Por qué?

Me gustaría no ser yo quien os responda a esta pregunta. Pensad en como los pueblos y las culturas se van sustituyendo unas a otras, como sus legados se van asimilando, o se esconden o incluso se borran, o se intentan borrar, como si nunca hubieran existido. Casi siempre sin éxito.
Pero hay una lección que debemos aprender, nada está garantizado. Ningún logro humano está ahí para siempre.

Estos días seguid investigando sobre los escritores de Grecia y de Roma para poder exponer a
vuestros compañeros y compañeras la información. Por mi parte, os hablaré del mundo medieval, de la literatura medieval en contraste con la griega y después, de nuevo, buscaréis más información por vuestra cuenta y sacaréis vuestras conclusiones.
Me permito recomendaros una película para este fin de semana que trata un poco de esta cuestión, AGORA, de Alejandro Amenabar.

Hasta el martes.
Seguid buscando, seguid aprendiendo…