El medievo y sus secretos escondidos.


                                                      


                    Ya sé que estabais sin poder respirar esperando la siguiente entrada… Es broma.


Me gustaría felicitaros, en primer lugar, porque las pequeñas exposiciones van cada vez mejor, en general. Quiero decir que vais comprendiendo la importancia de memorizar algunos datos y de saber como comunicarlos al resto de la clase. También estáis comprendiendo la importancia de “hacer tuyo” lo que dices, de decirlo de un modo que trasmita interés.
   Para ello empleamos expresiones como:
“Me ha llamado mucho la atención” “Creo que os resultará interesante saber que” “Una de las cosas más curiosas de la vida de…” “El personaje que he escogido/me han asignado es interesante porque”…
Siguiendo con vuestro trabajo, es conveniente que comencéis ya a ESPECIFICAR LAS FUENTES.
Me explicaré.

  Si lo que vas a hacer es cortar parte de un texto de Internet debe MARCARLO CON COMILLAS Y AL FINAL ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA PÁGINA DE DONDE HAS EXTRAÍDO LA INFORMACIÓN. Si vas a resumirlo, en todo caso debes especificar donde has obtenido la información, un libro, una página…

  En el aspecto de la presentación algunos os estáis esforzando mucho y también se está resolviendo el tema de la ortografía. Esto es importante.

  Pero entremos en materia. 



    En la clase de la semana pasada estuvimos hablando de la la Literatura Medieval y os leí un texto de EL DECAMERON. Espero que os pareciera interesante y que no os escandalizara mucho. En realidad este libro es ya una obra que anuncia el Renacimiento, como os expliqué en clase la MENTALIDAD MEDIEVAL es más teocéntrica, en otras palabras, la religión se ha convertido en la fuente principal del pensamiento, de la expresión, de la interpretación de la vida. Además hay un componente didáctico muy fuerte en la literatura. Un ejemplo de ello es la narración que leímos a principios de curso del libro medieval LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.
    En cambio, El Decamerón es una obra mucho más profana, laica, una obra en la que la moral no está regida por la religión y me atrevería a decir que de hecho la moral está poco presente en cierto sentido...El autor busca sobre todo arrancar una sonrisa, entretener, jugar con el lenguaje y la sorpresa, seguramente hacer una cierta crítica de las costumbres sociales. En este sentido es una obra que toma sus raíces de la comedia grecolatina y por eso podemos considerarla una obra pre-renacentista.

  Pero hay un tema que me gustaría tratar con  el grupo:

  ¿Os acordáis de lo que pasa? ¿Os habéis fijado que en realidad se trata de una violación, y que este hecho parece no tener importancia? ¿Pensáis que los sentimientos de la mujer y el DERECHO a ser tratada con respeto están suficientemente considerados en el texto? ¿Qué os parece el modo en el que se presenta la sexualidad femenina? ¿Os ha resultado chocante? Espero que en vuestras entradas hagáis algún comentario sobre este tema que os propongo porque además, vamos a tratar sobre él de nuevo mañana con otro texto que leeremos: "Lo que sucedió a un mozo que se casó con una mujer de muy mal carácter"

   También quiero que veáis este video y comentéis qué os han parecido. Podéis hacer referencia a algo concreto que os haya interesado, algo que no supiérais y os haya llamado la atención, o podéis compararlos, sacar ideas de ellos. En fín, lo que queráis.
  Os animo a insertar fotografías y videos en vuestras entradas es sencillo y con ello ganarán mucho interés.


  

 Felicidades a Ana, que descubrió el título escondido, Confieso que he vivido, de  Pablo Neruda. En esta entrada hay otra fuente escondida, digo otro título escondido, a ver si sabéis cuál es… os lo pongo un poco fácil. Las palabras del título se repiten varias veces en esta entrada.  El autor es teatral y... no diré más.