CASA DE MUÑECAS. ESTUDIO 1

miércoles, noviembre 30

Hablando de esto, de aquello y de lo de más allá.


  
    Caramba, ya ha terminado la primera evaluación. No sé si os ha pasado lo mismo pero a mí se me ha pasado muy rápido. Aunque todavía tenemos unos días en diciembre para seguir trabajando y aprendiendo de cara a enfocar lo mejor posible esta segunda evaluación.

    No me quiero extender demasiado en esta entrada pero sí me gustaría  comunicaros que próximamente os dejaré unos comentarios breves en cada blog. Además el próximo miércoles hablaré un poco con cada persona. Ya he decidido las notas y si bien podréis saberlas a partir del viernes, es interesante que consideréis que no se trata solo de una valoración cuantitativa, un número y ya está, sino de valorar conmigo y conjuntamente el trabajo y la utilidad de lo que estamos haciendo.
 Creo que os interesará saber que he tenido en cuenta para emitir la nota vuestras exposiciones y el contenido del blog, así como su evolución a lo largo de este breve periodo.

   Me han interesado especialmente algunas de la redacciones y hay algunas entradas muy buenas sobre la obra que teníais que leer con vuestra profesora de Lengua y Literatura. Misericordia. Menudo título. Pensadlo. MISERICORDIA. Imagináos en una situación en la que tuvierais que pedir misericordia, que se apiaden de vosotros. Es difícil imaginarlo. Y da miedo.

  Pero el tema clave de la obra es la bondad y es mi nueva propuesta. ¿Existe la bondad pura? ¿Por qué algunas personas son buenas y otras no? O acaso tú eres de la opinión de que las personas no son buenas o malas... Y¿qué es la misericordia? ¿Qué es la empatía? ¿Hasta qué grado puede llevar un ser humano la compasión y el amor por el prójimo?¿Qué sentía Galdós por este personaje?

 El libro de Misericordia es un libro realista y de temática social, pero también es un libro filosófico, ético.  Creo que estais preparados para tratar sobre esta cuestión y el trabajo que os propongo es este. Reflexionar sobre la bondad y relacionarla con el libro que habéis leído y con vuestra experiencia de la vida.

   Me gustaría deciros, en cualquier caso, que estoy contenta y satisfecha con vuestro trabajo y que tengo grandes esperanzas sobre vuestros resultados futuros. Es un placer daros clase y también leer vuestros blogs.

 Un saludo, y hasta el miércoles.

  Un momento... algo más... felicidades a Clara y Marcel que descubrieron el título oculto, La fuente escondida, obra teatral de Marquina. Y claro, ya hay un nuevo título en esta entrada y es de una obra del mismo periodo histórico-literario que Misericordia, el realismo. No digo más.

sábado, noviembre 19

Tú blog favorito y otras cosas de interés.


   Señoras y señores, niños y niñas… nos acercamos a la evaluación y pronto será el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que hemos aprendido, aquello en lo que hemos mejorado y en lo que debemos mejorar.

   Así que vamos allá. En primer lugar, vamos a considerar lo que debemos mejorar.

    Es importante que antes de la evaluación hayáis subido al blog algún escrito original, si todavía no lo habéis hecho. Recordad que es un ejercicio de la ficha 2.

    También tenemos que esforzarnos un poco para dinamizar las entradas y asociarlas a las clases. Si echáis un vistazo a los blogs de curso anterior veréis que es conveniente referirse a lo que hemos hecho o leído en clase. Es algo que todavía no habéis empezado a hacer. Hay que referirse a ellas con frases como “el martes pasado en clase leímos tal o cual cosa, me sorprendió que, me llamó la atención, me gustaría comentar con respecto a…Esto es importantísimo para darle un carácter global. También es conveniente que empecemos a hacer comentarios a las entradas. Ya han aparecido algunos en relación con el concurso de “encuentra el título escondido”, a ver si van apareciendo más.


   Otro aspecto en el que podemos mejorar es la lectura y comentario. ¿Qué tal va la lectura de Misericordia? Recordaréis que me dijisteis que teníais que leerla. Como se trata de una novela extensa y compleja me pareció que no debía pediros que leyerais nada más, y que sería suficiente con que incorporaseis al blog una entrada extensa sobre vuestra lectura personal del libro. Supongo que ya lo habréis leído así que sería conveniente que comenzarais pronto a escribir la entrada.



    La próxima evaluación, sin embargo, ya deberéis hacer un trabajo con unas partes estipuladas sobre obra que será específica para Literatura Universal. Por supuesto, también podéis incorporar al blog información y opiniones sobre cualquier otra lectura que realicéis, ya sea voluntaria o para clase de lengua o de ética.



   Más cositas… podemos ir mejorando la presentación. Quizá las vacaciones serán un buen momento para que investiguéis sobre las posibilidades de vuestro blog y luego podáis aplicar esos conocimientos a las entradas ¿qué os parece?



   En positivo hay que decir que estáis buscando mucha información y que la exponéis cada vez mejor. Las exposiciones de esta semana pasada ya me han parecido mucho mejor, hasta el punto que me he permitido hablaros sobre detalles relacionados a la actitud corporal del hablante.



  Creo conveniente informaros de lo que vamos a hacer estas dos semanas antes de las evaluaciones y concretar un poco más los criterios y procedimientos de evaluación.



  En primer lugar, os hablaré de las circunstancias sociales que determinaron ese paso de la Edad media al Renacimiento, es decir, del contexto histórico. Por otra parte, esta semana como siempre, leeremos unos textos literarios que nos acerquen al Renacimiento y vosotros realizaréis vuestra última exposición en la que PRESENTARÉIS VUESTRO BLOG con sus últimas entradas.



  La siguiente semana la dedicaremos a evaluar la actividad del trimestre y vuestro rendimiento personal con un ejercicio de evaluación y otro de coevaluación. En clase repasaremos lo que ha sido el trimestre y cada uno escogerá tres blogs, de los cuales uno será su favorito. En su blog dejará constancia de cual de los tres es su blog favorito del trimestre explicando por qué.



   Para este segundo ejercicio es importante que vuestros compañeros y compañeras puedan acceder fácilmente a vuestro blog, por ello si todavía no he podido conectarlo a la red, sería necesario hacerlo en el trascurso de la próxima semana.

   Espero que os hayan interesado los temas que os he propuesto para la próxima entrada, que tengáis suerte averiguando el título escondido…y que completéis el blog esta semana con la redacción, la reseña sobre la lectura obligatoria y, si estáis leyendo algo más, o habéis ido al teatro, o visto una película adaptada de una novela…y sobre todo los comentarios sobre las clases.  ADELANTE, subid la información a la red.





  Por supuesto recordad que todavía nadie ha encontrado el título de la obra que se encuentra escondida en la entrada anterior. ¿Una pista? He dicho una de las palabras de título otra vez. Sí, sí. Se de alguien que casi lo tiene.


    Y ¡A ver cuál será “blog ganador” este trimestre!

  






lunes, noviembre 14

El medievo y sus secretos escondidos.


                                                      


                    Ya sé que estabais sin poder respirar esperando la siguiente entrada… Es broma.


Me gustaría felicitaros, en primer lugar, porque las pequeñas exposiciones van cada vez mejor, en general. Quiero decir que vais comprendiendo la importancia de memorizar algunos datos y de saber como comunicarlos al resto de la clase. También estáis comprendiendo la importancia de “hacer tuyo” lo que dices, de decirlo de un modo que trasmita interés.
   Para ello empleamos expresiones como:
“Me ha llamado mucho la atención” “Creo que os resultará interesante saber que” “Una de las cosas más curiosas de la vida de…” “El personaje que he escogido/me han asignado es interesante porque”…
Siguiendo con vuestro trabajo, es conveniente que comencéis ya a ESPECIFICAR LAS FUENTES.
Me explicaré.

  Si lo que vas a hacer es cortar parte de un texto de Internet debe MARCARLO CON COMILLAS Y AL FINAL ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA PÁGINA DE DONDE HAS EXTRAÍDO LA INFORMACIÓN. Si vas a resumirlo, en todo caso debes especificar donde has obtenido la información, un libro, una página…

  En el aspecto de la presentación algunos os estáis esforzando mucho y también se está resolviendo el tema de la ortografía. Esto es importante.

  Pero entremos en materia. 



    En la clase de la semana pasada estuvimos hablando de la la Literatura Medieval y os leí un texto de EL DECAMERON. Espero que os pareciera interesante y que no os escandalizara mucho. En realidad este libro es ya una obra que anuncia el Renacimiento, como os expliqué en clase la MENTALIDAD MEDIEVAL es más teocéntrica, en otras palabras, la religión se ha convertido en la fuente principal del pensamiento, de la expresión, de la interpretación de la vida. Además hay un componente didáctico muy fuerte en la literatura. Un ejemplo de ello es la narración que leímos a principios de curso del libro medieval LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.
    En cambio, El Decamerón es una obra mucho más profana, laica, una obra en la que la moral no está regida por la religión y me atrevería a decir que de hecho la moral está poco presente en cierto sentido...El autor busca sobre todo arrancar una sonrisa, entretener, jugar con el lenguaje y la sorpresa, seguramente hacer una cierta crítica de las costumbres sociales. En este sentido es una obra que toma sus raíces de la comedia grecolatina y por eso podemos considerarla una obra pre-renacentista.

  Pero hay un tema que me gustaría tratar con  el grupo:

  ¿Os acordáis de lo que pasa? ¿Os habéis fijado que en realidad se trata de una violación, y que este hecho parece no tener importancia? ¿Pensáis que los sentimientos de la mujer y el DERECHO a ser tratada con respeto están suficientemente considerados en el texto? ¿Qué os parece el modo en el que se presenta la sexualidad femenina? ¿Os ha resultado chocante? Espero que en vuestras entradas hagáis algún comentario sobre este tema que os propongo porque además, vamos a tratar sobre él de nuevo mañana con otro texto que leeremos: "Lo que sucedió a un mozo que se casó con una mujer de muy mal carácter"

   También quiero que veáis este video y comentéis qué os han parecido. Podéis hacer referencia a algo concreto que os haya interesado, algo que no supiérais y os haya llamado la atención, o podéis compararlos, sacar ideas de ellos. En fín, lo que queráis.
  Os animo a insertar fotografías y videos en vuestras entradas es sencillo y con ello ganarán mucho interés.


  

 Felicidades a Ana, que descubrió el título escondido, Confieso que he vivido, de  Pablo Neruda. En esta entrada hay otra fuente escondida, digo otro título escondido, a ver si sabéis cuál es… os lo pongo un poco fácil. Las palabras del título se repiten varias veces en esta entrada.  El autor es teatral y... no diré más.

 




viernes, noviembre 4

MIL AÑOS ¿EN MEDIO DE QUÉ?




Sí, así lo llaman: La Edad Media. Imaginaros vivir en una época que luego pasa a la historia como un tiempo muerto, un periodo entre dos épocas…menuda faena. Aunque es posible que eso sea lo que nos pase y no lo sabremos nunca…Pero lo digo en serio, edad-media. ¿Pero en medio de qué?

La explicación es esta, para el ser humano europeo o de
origen europeo los mil años, aproximadamente, que duró la llamada Edad Media, entre la caída del Imperio Romano (que menudo golpe se llevó, dicho sea de paso)y el inicio del Renacimiento no significaron mucho en términos de desarrollo. ¿Por qué?

Me gustaría no ser yo quien os responda a esta pregunta. Pensad en como los pueblos y las culturas se van sustituyendo unas a otras, como sus legados se van asimilando, o se esconden o incluso se borran, o se intentan borrar, como si nunca hubieran existido. Casi siempre sin éxito.
Pero hay una lección que debemos aprender, nada está garantizado. Ningún logro humano está ahí para siempre.

Estos días seguid investigando sobre los escritores de Grecia y de Roma para poder exponer a
vuestros compañeros y compañeras la información. Por mi parte, os hablaré del mundo medieval, de la literatura medieval en contraste con la griega y después, de nuevo, buscaréis más información por vuestra cuenta y sacaréis vuestras conclusiones.
Me permito recomendaros una película para este fin de semana que trata un poco de esta cuestión, AGORA, de Alejandro Amenabar.

Hasta el martes.
Seguid buscando, seguid aprendiendo…

martes, noviembre 1

Contactos en la primera fase... del curso.




Confieso que he vivido un puente estupendo. Pero también confieso que debí escribir esta entrada el viernes, como siempre. Por lo tanto lo primero que quiero es pediros disculpas por el pequeño retraso.

La semana pasada leímos en clase dos textos de la literatura grecolatina, el primero era un poema de Anacreonte, se titulaba ODA A LA CIGARRA y, como vimos se trataba en realidad de una alabanza a la naturaleza.



La naturaleza idealizada es un tema recurrente en la poesía y los griegos sentaron las bases de un estilo que tendría enorme influencia en la literatura posterior, especialmente en el Renacimiento. Como recordaréis es especialmente relevante la asociación que se hace entre ese animal, aparentemente insignificante, y la idea suprema, la de la divinidad. Decir que la cigarra es divina es buscar a la divinidad, es decir a la espiritualidad en la propia naturaleza. Y esto es lo que empiezan a hacer los griegos como hemos visto que se hace también en Asia, en el Budismo y el Tao.

Por otra parte, leímos un fragmento de una obra muy famosa del gran Aristófanes, LAS NUBES. Como os intenté explicar, y creo que comprendisteis muy bien, en esta obra teatral se intenta introducir el tema de la naturaleza de un modo muy distinto, la naturaleza como conjunto de leyes físicas, como una dinámica de la que nosotros formamos parte. De manera contrastada observamos otras visiones del mundo, sobre todo la mitológica, (lo que era la religión de los griegos aunque nosotros ahora la llamemos mitología).

También observamos el modo en el que Aristófanes jugaba con el lenguaje y desarrollaba, junto con el humor una ácida crítica. El objeto de su crítica era, por un lado la idealización de los grandes oradores, incluido el propio Sócrates, visto desde la perspectiva de un hombre del pueblo al que hay que orientar y reeducar a base de golpes… y por otro, las grandes ideas.

Para Aristófanes, como buen cómico, los seres humanos somos en gran medida unos impostores, llevados sobre todo por nuestros intereses personales, que encubrimos con grandes ideas filosóficas, religiosas o políticas. En este sentido, dice el personaje de Estrepsíades a la pregunta ¿tienes memoria? "Depende, si me deben la tengo excelente, pero si debo, la tengo fatal"

Mañana os llevaré una nueva ficha de trabajo para el miércoles de la semana que viene debe estar hecha y publicada en Internet. Leeremos algunos textos más de literatura grecolatina y terminaremos con este apartado para adentrarnos en la literatura medieval. Seguiremos contactando con toda esta gente…-parece raro pero sí, yo creo que leer puede ser y es como contactar con personas del pasado, algo así como la otra cara de contactar con el futuro…eso es lo que hicieron ellos y ellas con sus escritos-

He visto que algunos ya habéis publicado la entrada sobre literatura grecolatina, ¡así se hace! A ver si en vuestras próximas entradas ya hay más imágenes. Y sobre todo, animaros a hacer comentarios en mis entradas y las de vuestros-as colegas de clase.

¡Hasta mañana!

¡AH! Por cierto, os propongo un juego... en esta entrada está contenido el título de una obra literaria, me gustaría que intentarais descubrirlo, os daré unas pistas:

. Es un libro de un poeta hispanoamericano que se llama igual que un famoso pintor cubista español.

¡A ver quién lo descubre!