Sobre piratería y otras formas de "humanismo"




El tema de la piratería está por todas partes. El barco secuestrado, las películas del "top manta" las descargas, y por otra parte los disfraces infantiles con el parche y los poemitas de Espronceda como el que os cayó en el examen... además de la mediobronca del otro día...

En fín, Miriam ha descargado un video sobre piratería, que podéis ver en su blog, y que me ha parecido interesante ya que trata la cuestión de las ideas. Muchas veces se pueden compartir sin más, pero es importante entender que los artistas tienen que comer, pagar la renta del piso, alimentarse y no todo el mundo es Madonna. Y ahí mismo he visto uno que me ha encantado y podéis verlo aqui. Es una grabación hecha en un cine y consigue ese efecto de las pélículas piratas que, en este caso me parece que sí puede usarse porque las risas de fondo son muy elocuentes. ¿Se lo están tomando a risa o se están riendo del ridículo que hace la madre exigiendo a su hijo una ética que los adultos no estamos demostrando? Espero que os guste y os haga pensar.

Por otra parte, quiero comentaros que me pareció que estábais muy concentrados el viernes en clase y espero que os hayan interesado las explicaciones sobre el contexto de la literatura en la que estamos entrando. Os animo a buscar información, además de sobre el libro o autor que os ha tocado a cada uno, sobre los hechos históricos a los que hice referencia- Son estos.

La caída de Constantinopla. La peste negra. El cambio climático del siglo XIV. La guerra de los cien años. El desarrollo del comercio marítimo y las grandes exploraciones. La crisis por la quiebra de la banca italiana en el siglo XIV. La inquisición. La imprenta. La expansión de las universidades. El desarrollo de las teorías heliocéntricas. El protestantismo. La reina Isabel de Castilla y el descubrimiento de América. Podéis buscar y comentar aquella información interesante que encontréis en vuestros blog. Procurad que no sea un simple cortar y pegar.


Todos estos cambios son importantes para entender lo que significa el Renacimiento aunque como os expliqué en clase estos cambios se germinaron en el siglo XII y el siglo XIV fue el paréntesis que produjo la crisis fundamental y los hechos de dimensiones tan grandes que llevarían a Europa a un nuevo paradigma de pensamiento EL HUMANISMO. En todos los artículos que busqueis encontrareis una total indiferencia hacia la mitad de la humanidad, como si no existiera. Se refieren siempre a los hombres y no hay ninguna mención al hecho que os comenté en clase de que las mujeres, ya fuesen ricas o pobres, y fuese cual fuese su la inteligencia que hubieran mostrado en su infancia, jamás podían aprender en la universidad. Es un humanismos para hombres que parece suponer que las mujeres no fueramos tan humanas como ellos. En la Edad Media se podían encontrar muchas escritoras que hemos estudiado, bien, ahora buscad con google -escritoras renacentistas- y observad lo que pasa.
Hablaremos del humanismo y otros temas en las próximas clases, recordad llevar los resultados de vuestra navegación.
También os animo a que sigais publicando vuestros poemas de estilo romántico que leeremos en la clase de lengua. Ofreced a vuestros compañeros y compañeras que no tienen blog que puedan publicarlos en el vuestro. Si queréis ideas podeis mirar los que ya están publicados y sus comentarios. Para terminar quiero deciros que el tiempo avanza inexorablemente. Pronto empezarán los exámenes y tendréis menos tiempo para hacer el trabajo del libro así que si no lo habéis terminado ya de leer dedicaros a ello en cuerpo y alma en las próximas dos semanas. Ciao.