Sobre premios y otras cosas.

Ángeles Caso gana el Premio Planeta 2009

Angeles Caso

La escritora Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta de Novela 2009 con su obra Contra el viento. La novela fue presentada bajo el seudónimo de Virginia Évora (que de paso me hace pensar en una mezcla ecléctica de Virginia Woolf y Cesarea Évora) y trata de la vida de una emigrante de Cabo Verde en España.

Caso, cuyo rostro es ampliamente conocido por su participación como moderadora del telediario de TVE entre 1985 y 1986 y el programa de entrevistas La tarde, recibió ayer en la noche la estatuilla y el monto de 601.000 euros que hace de éste el premio literario más apetecible desde el punto de vista material y propagandístico de la lengua hispana. La mención de honor la obtuvo el escritor Emilio Calderón con su novela La bailarina y el inglés, también con tintes históricos.

La novelista, quien nació en Gijón en 1956 adelantó algunas cosas acerca de la novela ganadora como, por ejemplo, que la figura de la protagonista está, de alguna manera, inspirada en la mujer que la ha ayudado a criar a su hija y que viniendo de Cabo Verde ha llevado una vida de muchas penurias y sometimientos.

‘Contra el viento’ es una novela plurivocal con un final felíz ha dicho Caso, quien insiste nuevamente en el tema femenino, que ha sido una excusa recurrente en su obra literaria. En 1994 fue finalista del Premio Planeta con su novela El peso de las sombras y en el 2000 ganó el Premio Fernando Lara con El largo silencio.

La ceremonia de la entrega del Premio Planeta de Novela 2009 se vió interrumpida por el desmayo del escritor Pere Gimferrer quien formó parte del jurado de este año junto con Alberto Blecua, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Carlos Pujol y Álvaro Pombo, pero afortunadamente no pasó de un susto y el evento pudo continuar.

Me gustaría recomendar el libro de esta escritora LAS OLVIDADAS, donde hay biografías de escritoras y artistas muy buenas que, sin embargo, no se estudian los suficientemente, entre ellas, precisamente está Cristina de Pizán

Manuel Gutiérrez Aragón gana el XXVII Premio Herralde de Novela

Foto de la Noticia
Foto: Ep+

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS)

El cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón, Premio Nacional de Cinematografía 2005, se alzó con el XXVII Premio Herralde de Novela, dotado con 18.000 euros, con La vida antes de marzo, su primera novela, ambientada en el 2024 en un tren circular, sin estación de salida ni de llegada, en el que dos extraños, Martín y Ángel, se conocen.

El finalista fue el malagueño y novelista "más prestigioso de la generación Afterpop", Juan Francisco Ferré, con Providence, una novela hipnótica que encierra muchas versiones de sí misma, desde un relato de terrores y terrorismos post 11-S hasta una novela de campus pornográfica.

El premio, convocado por la editorial Anagrama, no recaía en un escritor español desde 2002, cuando se lo llevó Enrique Vila-Matas con El mal de Montano. El primero en ganarlo fue Álvaro Pombo con El héroe de las mansardas de Mansard en 1983.

Las novelas ganadora y finalista se publicarán en dos semanas y en esta edición "de calidad literaria", según el editor del sello, Jorge Herralde, también se publicará la novela semifinalista, durante el primer trimestre del año que viene: lleva por título 'Black, black, black' y es de Marta Sanz.

Para Gutiérrez, la "mayor sorpresa" fue en la adolescencia decantarse por el cine cuando todos creían que sería escritor, así que ahora es como una vuelta a los orígenes y un adiós al cine pero quizás no "para siempre", aunque con esta nueva faceta no hecha de menos el cine, dijo hoy en rueda de prensa.

Gutiérrez de hecho ya "amenaza" con una segunda novela, avisó a Herralde: Virtud y fortuna, título que refiere a los Borgia pero que no encabeza una novela histórica, ya que Gutiérrez detesta el género.

En La vida antes de marzo, dos extraños se encuentran en un tren y discuten entre botellas de vino. "Estoy muy orgulloso de haber inventado la historia de dos borrachos", aseguró el escritor ante el comentario de Herralde, que indicó que es la novela con mayor trasiego de vino de la historia.

Uno de los personajes se mezcló sin querer en una conspiración yihadista, por lo que "es como el joven de 'La isla del tesoro'", dijo el escritor. Los personajes viven en el 2024 pero hablan siempre del pasado, porque a Gutiérrez no le gusta la ciencia ficción, y hacen una leve referencia al 11-M, mes al que se refiere el título. No la ve como película, "pero se han hecho filmes de cosas más difíciles", precisó.

"HOSTIAS Y LAURELES"

Ferré explicó en rueda de prensa que su novela es "ambiciosa y original" y tiene como finalidad "acabar con los límites estéticos de la novela actual". En ella, Álex Franco, un director de cine español, fracasa en el Festival de Cine de Cannes, pero eso le da pie a realizar un proyecto en Estados Unidos.

"Me darán hostias, pero también laureles; forma parte del juego", reconoció Ferré al relatar que su novela "va a chocar con las mentes puritanas" porque además de su "fuerte" contenido sexual tiene un sustrato "muy político" y muchas referencias a los problemas raciales, "a pesar de tener un presidente negro".

Providence "absorbe" el mundo contemporáneo en todas sus variantes y sobre todo las del mundo americano, donde va a trabajar el protagonista y una realidad "que no se ha tratado mucho en la literatura española, quizás por miedo o por desconocimiento", dijo. Este "libro facebook" más que una novela clásica por las cuantiosas referencias a Internet y las redes sociales, es "muy cinematográfica, aseguró su autor, que espera que alguien le ofrezca llevarla al cine.

Gutiérrez (Torrelavega, Cantabria, 1942) además de cine ha dirigido ópera y teatro. Su última película fue 'Todos estamos invitados'. Antes recibió el premio Ondas por Cosas que dejé en la Habana y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por La mitad del cielo. Ferré (Málaga, 1962) es autor de las antologías El Quijote. Instrucciones de uso y Mutantes. Ha publicado las novelas La vuelta al mundo, I love you Sade y La fiesta del Asno, con prólogo de Juan Goytisolo

VARIAS OBSERVACIONES QUE DEBÉIS LEER


Jo Ernesto no te puedo hacer el comentario porque sale una cosa rara, no es como los demás
¿pero que has hecho? Es que YA TENIAIS LA BIBLIOTECA VIRTUAL MUNDIAL EN MIS ENLACES A VER SI LES ECHAIS UN VISTAZO.
Aprovecho para decir QUE VAYAIS YA METIENDO LO QUE HABÉIS BUSCADO O ESTAÍS BUSCANDO. QUE RECORDEIS QUE EN LA CLASE DEL VIERNES HAY QUE DECIRLO NO QUE LEERLO Y QUÉ MÁS, QUÉ MÁS, AH SI, QUE LOS QUE ACTUALIZAN MENOS EL BLOG QUE SE LA VAN A CARGAR PORQUE LA NOTA VIENE DEL BLOG Y LA VAMOS A PONER SEGÚN EL TRABAJO QUE HAYAS HECHO ASÍ QUE VENGA A POR ELLO
¿CÓMO SE JUZGA ESO?
Pues con estos criterios:

Estética del blog y atractivo.
Interés y variedad de los contenidos.
Contenidos de investigación y de elaboración propia.
Frecuencia en la actualización y sistematicidad en el trabajo.
Extensión, profundidad y originalidad en el planteamiento del trabajo del libro o libros.

Todos tendréis que puntuar cada blog según estos criterios y además elegir los mejores.
Yo misma también los juzgaré con los mismos criterios y tendré en cuenta vuestra evaluación de los blogs de los demás. Así que espero que todos y todas podáis aprobar en esta sección, qué menos!. Luego también vamos a valorar vuestras intervenciones en clase, yo ya voy tomando notas y considerando vuestras observaciones tras las lecturas, cómo exponéis la información que habéis buscado...etc. Ya veréis que guay, pero todo el mundo tiene que participar mucho.