La clase de hoy.

Cuadro inspirado en Leonor de Aquitania

En la clase de hoy no tuvimos a penas tiempo y era difícil concentrase entre el recreo y la salida al cine... es comprensible. Espero que os gustara la peli, yo la vi en 3D y me gustó bastante su creatividad. Pero yendo a lo nuestro. Para remediar las limitaciones de la clase haré algunos comentarios de ampliación en esta entrada. Espero que os sirvan y os interesen.

Respecto a la famosa pareja de Abelardo y Eloísa, lo que intentaba explicaros es cómo se sentían y lo que estaban experimentando en la sociedad en la que les había tocado vivir. El hecho de que ella no quisiera casarse con él es algo inaudito no sólo para esa época sino casi para la nuestra, a fin de cuentas era casi una niña y estaba embarazada. Pero la actitud de él, viendo el matrimonio con ella como un castigo ya que tendría que renunciar a su posición y su prestigio en el mundo académico y en la iglesia, hizo que ella no deseara una matrimonio que la convertiría en un obstáculo para la felicidad de él y por tanto para la suya propia. Me conmueve su deseo de ser una igual para su pareja, de ser dos amigos, dos personas que se ayudan, se entienden y se complementan y la imposibilidad de realizar esto en su época, y menos con una persona de la Iglesia. Las cartas tienen un gran interés tanto literario como histórico.


Leonor de Aquitania, otra personaje del que os hablé, sí pudo gozar de una mayor libertad,no tuvo un hermano que le hiciera sombra así que heredó un gran poder, se enamoró del jovencito con el que la casaron, pero luego fue aprendiendo lo que le convenía y lo que no, y cómo desenvolverse, era práctica. A parte de ser la madre del famoso Ricardo Corazón de León y de otros personajes de la historia de Gran Bretaña, la lirica medieval europea esta asociada a ella y su corte dentro de la cual se inició y desarrolló el germen de la poesía trovadoresca conocida como lírica del amor cortés, de influencia oriental. Por otra parte, es sabido que el personaje de Ginebra de la serie artúrica está inspirado en ella.




El tercer personaje del que os hablé en tiempo record es Cristina de Pizán. Es sorprendente ver como una chica muy joven, interesada por el saber, ve como muchos de esos sabios que ella tanto admira tienen una opinión tan baja sobre las mujeres. ¿Como mantener esta misma admiración? Podía haber optado por pensar que tenían razón y que la mayoría de las mujeres eran malas o estúpidas lo cual la hacía a ella más excepcional. Pero no llegó a esta conclusión sino a la conclusión de que mentían. Hace falta tener una personalidad muy marcada para conseguir algo así hace más de 8OO años, estando sóla sin apenas otras mujeres ni hombres que la apoyasen. Cristina pertenecía a esa minoría absoluta de mujeres que habían conseguido acceder al saber a través de su padre, casi siempre por no tener un hermano, como ocurría con el acceso al poder. Me decepcionó un poco no conseguir crear una conexión entre ella y vosotros. Pensé que imaginarla estudiando en su casa mientras su madre la llamaba para ir a cenar y ella reflexionaba sobre la basura que la rodeaba os habría llamado la atención, pero seguramente en vuestro lugar yo tampoco me habría podido fijar en lo que decía la profe.




Pero, en fin. La clase terminó con la lectura de un cuento de Chaucer del que os enterasteis bastante poco...y es que lo leí aprisa y corriendo y así no hay manera. Lo resumo mucho.




Dos jóvenes son encontrados medio muertos en el campo de batalla y los vencedores los recluyen en una torre, aunque no piden rescate por ellos al enemigo. Estando en la torre primero uno, y luego el otro ven a una joven super guapa (¿no? ¿en serio?) paseándose por el jardín y se enamoran de ella y empiezan a discutir "que si yo la ví primero, que si tú la viste pero en realidad no te enamoraste como yo, y que si en el amor no hay reglas" en fin las típicas discusiones de ese tipo. Pero lo que ocurre después es que uno de ellos tiene la suerte de que le saquen de la torre por intercesión de un hombre importante al que conoce, aunque para salir tiene que ser desterrado. Acepta el destierro pero luego piensa que así será peor su tormento por no poder ver a la mujer y que el que se queda tiene más posibilidades de acabar librándose de su encierro y encontrándose con ella mientras que él no tiene ninguna. Por otra parte el que se queda piensa que tiene muy mala suerte pues tiene que sufrir la tortura de verla sin poder acercarse a ella...




y bueno, no hace falta que hagáis ningún ejercicio sobre esto pero teniendo en cuenta todo lo que hemos estado comentando antes ¿no os parece que este cuento es una auténtica gilipollez?
No deja de asombrarme la facilidad con la que en la literatura y el cine aparecen personajes atormentados por un amor platónico, una idea que se han hecho de una persona a quien no conocen en absoluto y no entienden además que se trata de una persona con una vida y una voluntad propia totalmente ajena a sus deseos o a sus imaginaciones. Así que esto de cual de los dos sufre más es simplemente una chorrada como una casa- Respecto a eso de reflexionar en casa sobre qué era peor de las dos cosas, quedarse o irse era una especie de juego a ver si alguien se atrevía a decir: " eh, un momento pero esto ¿qué sentido tiene en realidad?", ya me váis conociendo...