¿La curiosidad mató al gato...o fue su marido?




Hoy en la clase de "universal" hemos estado leyendo textos antiguos. Si has tenido que faltar es una pena porque no puedes recuperarlo con apuntes o algo así, pero voy a reproducir unos breves fragmentos de lo que hemos leído...

" Antes vivían sobre la tierra las tribus de los hombres sin males, pero la mujer, quitando con las manos la gran tapa de la jarra los esparció y ocasionó penosas preocupaciones a los hombres (...) Como iba diciendo, después de convertirse en lobo comenzó a aullar y huyó al bosque. Yo , desorientado al principio no sabía dónde me encontraba" (...) ¿Pero dónde está la liebre?
La buscaron por todas partes pero nadie logró encontrarla. Se había refugiado en su madriguera muerta de verguenza. (...)"

Os he copidado seguidos tres fragmentos de La Teogonía, El Satiricón y Las Fábulas de Esopo .
Adivina cual de los tres es el que trasmite una ideología misógina... (pincha para más información sobre este término) no es difícil ¿verdad?
Como se puede apreciar en los clásicos también nos encontramos la clásica idea de que las mujeres somos el origen de todos los males, que si abrimos una caja que estaba cerrada, que si comimos un fruto prohibído, que si metimos la nariz "nosedónde" . En fín, es difícil luchar contra milenios de lo mismo.
Por otra parte, está el elogio de la perseverancia que hace Esopo en su famosa fábula en que la tortuga vence a la liebre, y esa presencia tan divertida de las supersticiones populares en El Satiricón.

Pero a mí, personalmente el texto que más me gusta es el que os he leído de Safo, así que lo reproduzco enteramente. Me gustaría que comentáseis vuestras impresiones sobre estas lecturas y lo que dijimos en clase o lo que he añadido en mi blog, en vuestros blog. Ciao.


DE LA AUSENCIA

Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa
escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.

Ahora, entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.

Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.

Safo.

Ella fue la primera persona en fusionar el amor y la naturaleza y teñirlos de melancolía. El efecto conseguido es realmente extraordinario y por eso a lo largo de los siglos los poetas no han cesado de crear imágenes basadas en esta evocadora fusión. ¿Te animas a escribir un poema de este estilo?